Feller gana en Palisades y da un paso importante hacia el Globo de slalom

Manuel Feller se ha llevado el slalom de Palisades Tahoe y tiene medio Globo de la disciplina, que sería su primero, casi en el bolsillo.
Manuel Feller se llevó hace algunos días el slalom de Palisades Tahoe y tiene medio Globo de la disciplina, que sería su primero, casi en el bolsillo.

Manuel Feller logra en Palisades Tahoe su cuarto slalom victorioso de la temporada, que le consolida como máximo aspirante al Globo de la disciplina. Noël y Strasser suben al podio 

Manuel Feller ha sido el vencedor del slalom de Palisades Tahoe, dando un paso importante en su objetivo de ganar el Globo de la disciplina más técnica. El austriaco de 31 años ha sido 28 centésimas más rápido que Clément Noël y 38 que Linus Strasser, que le han acompañado en el podio. Timon Haugan y Kristoffer Jakobsen han completado el ‘top 5’.

Buena nieve en la Red Dog, dura y con buen agarre. Ha aguantado mucho más en la primera bajada que en la segunda. No es una pendiente muy complicada la de la estación californiana, pero hay que saber leer bien dónde cambiar el ritmo, cuándo atacar o saber esperar. Cualquier error supone una losa en décimas.

Ha abierto la carrera Henrik Kristoffersen, que lleva diez temporadas ganando en la Copa del Mundo pero este invierno se le acaba y sigue buscando la primera. Ha bajado sin errores, continuo y decidido. Pero Strasser, segundo dorsal, ha creado el desconcierto batiendo al noruego por 1”21 tras una bajada impecable en todos los aspectos.

Linus Strasser ha tirado por la borda en la segunda manga una primera bajada excelente.
Linus Strasser ha tirado por la borda en la segunda manga una primera bajada excelente.

Cuatro décimas de ventaja

El alemán de 31 años, ganador esta temporada de los slaloms de Kitzbuehel y Schladming, ha puesto un listón tan alto que nadie ha podido alcanzarle. Noël, vigente campeón olímpico, es quien más se le ha acercado, a cuatro décimas. Feller, de menos a más, seis centésimas más tarde, y el cuarto, Haugan, ya se ha ido casi al segundo. Tras él, su compatriota Kristoffersen. El podio ha quedado bastante definido. Pero había que acabar la carrera.

Quienes la han acabado ya en la primera manga han sido Alexander Steen Olsen, ganador aquí el año pasado y que ha quedado fuera del corte. Ayer en el gigante remontó 16 puestos y hoy se ha salido del trazado, le ha tocado subir pendiente y se ha dejado más de cuatro segundos. Tampoco han acabado entre los treinta más rápidos los españoles Juan del Campo (35º a 42 centésimas del corte) y Joaquim Salarich (39º a seis décimas).

Atle Lie Mc Grath, que ayer remontó 15 plazas, hoy ha repetido la empresa para acabar duodécimo siendo el más rápido de manga. Ha sido el sueco Jakobsen quien ha puesto el tiempo de referencia para el ‘top 5’. Décimo en la primera bajada, tras él han fracasado Daniel Yule y Dominik Raschner, que no han llegado a meta, y Tomasso Sala, que en una manga horrible ha descendido 16 puestos. Y también Kristoffersen, que ha cedido más de medio segundo. Haugan ha podido batir por sólo tres centésimas a su compatriota y ya sólo quedaban los tres mejores por salir.

Manuel Feller ha aprendido a reconocer dónde están los límites. Y le está yendo muy bien.
Manuel Feller ha aprendido a reconocer dónde están los límites. Y le está yendo muy bien.

La evolución de Feller

A Feller le ha costado madurar. Lo ha logrado a los 31 años y ha hecho olvidar a aquel esquiador de reflejos felinos en las piernas, pero alocado e imprevisible. Se le fueron unos cuantos trenes hasta que hace tres años empezó a ganar.  Dos victorias, en Flachau y Lenzerheide, que no confirmó el año siguiente pese a lograr siete podios mostrando regularidad y consistencia. La temporada pasada tuvo un parón de resultados y parecía que volvía a las andadas. Acabó tres veces segundo. Y este invierno ha vuelto a exhibir solidez y estabilidad, ganando el primer slalom de Gurgl, haciéndolo mal en los tres primeros gigantes, quinto en Madonna, mal en el gigante de Adelboden donde al día siguiente gana el slalom, repitiendo una semana después en el de Wengen . desde entonces sólo ha quedado fuera del ‘top 5’ una sola vez en siete carreras.

Hoy dado su mejor versión en la segunda manga, bajando con inteligencia y decisión. Ha batido por cuatro décimas a Haugan y se ha quedado a ver qué hacían Noël y Strasser. El francés tiene una técnica impecable pero le falta garra. A su destreza le falta brío. Ha mantenido la segunda plaza pese a su pasividad.

En parte le ha ayudado la mala bajada de Strasser, penúltimo tiempo de los 25 que acabaron la manga. El alemán ha visto cómo Feller aumentaba su ventaja en el Globo de slalom en 40 puntos más, siendo ahora de 204 a falta de tres pruebas. Noël está a 238 y Haugan a 280. Son los únicos que tienen opción al título. En la general absoluta Feller consolida su segunda plaza a 901 puntos de Marco Odermatt, ya proclamado ganador del Gran Globo tras su victoria de ayer en el gigante.

La Copa del Mundo sigue en Estados Unidos el próximo fin de semana. Aspen acogerá dos gigantes, viernes y sábado a las 18 y 21 horas, y un slalom a las 17 y 20 horas.

CLASIFICACIONES

Slalom Palisades Tahoe       Copa Mundo slalom               General Copa Mundo
           
         

 

Deja un comentario