Marco Odermatt logra su tercer Gran Globo ganando en Palisades Tahoe

Marco Odermatt ha conseguido su tercer Gran Globo ganando el gigante de Palisaees Tahoe y a falta de diez carreras para la conclusión de la Copa del Mundo.
Marco Odermatt ha conseguido su tercer Gran Globo ganando el gigante de Palisaees Tahoe y a falta de diez carreras para la conclusión de la Copa del Mundo.

El suizo se impone en el gigante de la estación californiana y se adjudica matemáticamente su tercera victoria absoluta, y consecutiva, en la Copa del Mundo

Con su victoria en el gigante de Palisades Tahoe, Marco Odermatt ya se ha adjudicado matemáticamente su tercer Gran Globo a falta de diez carreras para la conclusión de la Copa del Mundo 2023-2024. La de hoy ha sido la décima victoria consecutiva en gigante del suizo, aventajando en doce centésimas al mejor Henrik Kristoffersen de la temporada, y en 1”37 a River Radamus, que ha subido por primera vez a un podio ante la alegría de la afición estadounidense.

La estación californiana reapareció el año pasado en la Copa del Mundo tras una ausencia de nada menos 54 años. Marco Schwarz se impuso a Odermatt en el último gigante que el helvético no ganó. La Red Dog ha presentado buena nieve en la primera manga pero en la definitiva su calidad ha ido a menos. Marcaje noruego en la primera bajada que sólo Kristoffersen ha sabido aprovechar para quedarse a 15 centésimas del suizo, el más rápido en la manga inicial. Los también noruegos Haugan, Windingstad, Steen Olsen y McGrath han pasado el corte pero muy por debajo de las expectativas. Los dos últimos han enmendado la plana en la segunda bajada para remontar 16 y 15 plazas respectivamente, siendo McGrath el más rápido de manga.

Kristoffersen ha dado su mejor versión y ha conseguido su mejor resultado de la temporada.
Kristoffersen ha dado su mejor versión y ha conseguido su mejor resultado de la temporada.

La entrada al primer muro se ha revelado clave en las dos mangas. Odermatt ha vuelto a demostrar que está muy por encima de sus rivales. Le da igual el tipo de nieve, marcaje, cambios de terreno, baches, pendientes, abrir carrera o cerrarla. Las tres primeras posiciones de la manga inicial no han variado y los tres han rendido a un gran nivel. Pero Odermatt está muy por encima. La de hoy es su 35ª victoria en la Copa del Mundo (undécima de la temporada) y le ha dado su tercer Gran Globo consecutivo. Marcel Hirscher no se equivocó cuando lo señaló como su sucesor. El suizo es más polivalente que el campeón austriaco, que basó sus éxitos en las disciplinas técnicas. Odermatt lo corre todo menos slalom.

Marco Odermatt está en camino de marcar un época en el esquí alpino. Tercer Gran Globo y vigente campeón olímpico y mundial de gigante.
Marco Odermatt está en camino de marcar un época en el esquí alpino. Tercer Gran Globo y vigente campeón olímpico y mundial de gigante.

Lidera tres de las cuatro disciplinas

El esquiador de Hergiswil ha conseguido su tercer entorchado a los 26 años con una ventaja de 1.001 puntos sobre Manuel Feller, el único que podía obstaculizar su objetivo dado que de las diez carreras que quedan por disputar (cada victoria otorga cien puntos) ocho son técnicas, que son las que disputa el austriaco. De haber acabado séptimo en lugar de octavo, habría prolongado la esperanza muy poco más. Una centésima le ha separado de la séptima plaza, que ha sido para su compañero Raphael Haaser. En cuanto al Globo de gigante, que también sería el tercero consecutivo de Odermatt, lo tiene prácticamente en el bolsillo. Quedan cuatro pruebas por disputar y su ventaja sobre el segundo, Filip Zubcic (hoy se ha salido en la segunda manga) es de 386 puntos. Le basta lograr 14 puntos en cuatro carreras para conseguirlo. Además lidera tanto el super G, con 81 puntos sobre Vincent Kriechmayr, y el descenso con 42 sobre Cyprien Sarrazin, recuperándose de una lesión.

Joan Verdú no ha salido en la segunda manga por molestias en la espalda. En la primera se le ha visto como desconcentrado, a tirones. Ha pasado el corte pero ha renunciado a seguir. Mención especial para el austriaco de 22 años Lukas Feurstein, que con el dorsal 56 ha acabado décimo, su segundo ‘top 10’ y primero en gigante. El local Patrick Kenney, con el 51, ha acabado 24º y último, primera vez que acaba una carrera en nueve presencias en el circuito. A destacar también la prestación del equipo suizo. Cuatro entre los seis primeros. Se han quedado a pie de podio Thomas Tumler (4º, su mejor resultado en cuatro años), Gino Caviezel y Loic Meillard.

Mañana se disputa un slalom (19 y 22 h.) en esta estación estadounidense.

CLASIFICACIONES

Gigante Palisades Tahoe      Copa Mundo gigante    General Copa Mundo

               

Deja un comentario