Manuel Feller se lleva el slalom de Adelboden ante McGrath y Raschner

Manuel Feller se adjudica su segunda victoria de la temporada, en una carrera con protagonismo noruego y debut de Dominik Raschner en el podio mientras Henrik Kristoffersen es descalificado

Segunda victoria de la temporada de Manuel Feller, que está mandando en una disciplina con un claro patrón.
Segunda victoria de la temporada de Manuel Feller, que está mandando en una disciplina con un claro patrón.

El austriaco Manuel Feller ha sido el ganador del slalom de Adelboden, después de superar en un final de carrera emocionante a Atle Lie McGrath por sólo dos centésimas, y por 23 al también austriaco Dominik Raschner. Linus Strasser, a 30, y Marc Rochat, a 44, han cerrado el ‘top 5’. Ha sido la cuarta victoria de Feller en el circuito, siempre en slalom, y la segunda del invierno tras la obtenida en Gurgl.
Mejores condiciones de nieve y visibilidad en la Chuenisbaergli respecto a la víspera. Había que llegar con piernas a un final exigente y ahí han perdido opciones muchos. No ha llegado hasta allí Clément Noël, que ha vuelto a dar la de arena y se ha salido ya en el primer parcial. Henrik Kristoffersen ha abierto carrera con el ímpetu habitual pero se ha enredado en el tercer parciial y ha visto cómo le superaban seis rivales.

La euforia de Steen Olsen en la primera manga se ha convertido en decepción en la segunda.
La euforia de Steen Olsen en la primera manga se ha convertido en decepción en la segunda.

Una disciplina abierta

Entre ellos, dos compatriotas: Alexander Steen Olsen, el más rápido (dorsal 15), y Atle Lie Mc Grath, a cinco centésimas. Ya a 23 Tommaso Sala, a 38 Linus Strasser, a 45 Feller y a 50 Samuel Kolega. Kristoffersen ha entrado en una racha negativa, incapaz de enlazar dos buenas mangas, y está viendo cómo otros compañeros de equipo como los citados (sin olvidar a Timo Haugan o Sebastian Foss Solevaag, campeón del mundo hace tres años) le están robando protagonismo.

En una disciplina como el slalom, donde no ha habido un sucesor claro tras la retirada de Marcel Hirscher, las opciones están más abiertas. Y si se tiene en cuenta que esta temporada es Marco Odermatt quien domina todas las disciplinas menos la más técnica, los aspirantes se multiplican. Noël es muy irregular y exhibe su talento a pequeñas dosis, Lucas Braathen, vigente defensor del Globo de la especialidad, se ha retirado abruptamente; Marco Schwarz, ganador este invierno en Madonna, está KO para el resto de la temporada y los Zenhaeusern, Yule, Steen Olsen, Ryding, Strasser o McGrath no tienen continuidad en sus resultados. A unos les queda futuro por delante. A otros no tanto. Como a Manuel Feller, que ha encontrado en su madurez (31 años) su gran oportunidad y la está aprovechando.

A Atle Lie McGrath se le ha escapado por dos centésimas la que podría haber sido su tercera victoria en la Copa del Mundo.
A Atle Lie McGrath se le ha escapado por dos centésimas la que podría haber sido su tercera victoria en la Copa del Mundo.

Feller acecha y gana

En la segunda manga ha sabido remontar el medio segundo cedido en la primera. Ha tenido un susto en la entrada al muro pero se ha mantenido dinámico a su alto ritmo habitual, que a veces le sale bien y otras no. Ha llegado a meta con el mejor tiempo batiendo a un Raschner que ha hecho la manga de su vida, siendo el más rápido tras ser 16º en la primera. Le ha servido para subir por primera vez a un podio a los 29 años, si no se tiene en cuenta el del paralelo de Lech de hace dos temporadas. Antes de la bajada de Raschner, que ha remontado trece puestos, Kristoffersen ha sido descalificado tras saltarse un palo cerca ya de meta. Son ya siete carreras esta temporada y ningún podio para el que debería haber sido el sucesor de Hirscher en disciplinas técnicas.

Feller se ha sentado a ver a los cuatro que le han precedido en la primera manga. Strasser ha estado muy continuo en el trazado marcado por su entrenador Bernd Brunner. Pero el tramo final se le ha hecho casi agónico, cediendo tres décimas con Feller y quedándose tercero provisional. Quedaban tres por salir. Tommaso Sala ha tirado por la borda la posibilidad de un primer podio para bajar cuatro plazas y quedar séptimo. Feller aseguraba un cajón en el podio.

Atle Lie McGrath ha bajado con decisión e inteligencia sobre una pista ya muy marcada. No ha tenido errores pero en el último parcial se le ha ido la victoria por dos centésimas. De 23 años, es su séptimo podio en la Copa del Mundo, en el que se incluyen las victorias en Flachau y Courchevel el año pasado.

Steen Olsen no ha podido con la presión de tener que decidir la carrera y se ha ido al suelo en el sexto palo. A sus 22 años ya sabe lo que es ganar (slalom de Palisades Tahoe el año pasado) pero hoy le ha podido una salida demasiado impetuosa.

Tercera participación de Salarich esta temporada y primera vez que coge puntos.
Tercera participación de Salarich esta temporada y primera vez que coge puntos.

Salarich pasa el corte

Quim Salarich ha sido el único de los tres españoles que ha pasado el corte y ha finalizado 25º. Juan del Campo se ha salido en la primera manga y Aingeru Garay no ha pasado el corte. A destacar la 19ª plaza de River Radamus en una disciplina en la que no se prodiga (nueve slaloms en cinco temporadas). Lo ha logrado con el dorsal 70.

La Copa del Mundo sigue liderada por Marco Odermatt, que no disputa slalom, con una ventaja de 416 puntos sobre Aleksander Aamodt Kilde, que tampoco. En slalom manda Feller con 125 puntos sobre Dave Ryding (hoy 21º). La competición masculina volverá a partir del jueves (12.30 h) en Wengen con un descenso que se recupera de Beaver Creek, un super G el viernes (12.30 h), un descenso el sábado (12.30 h)y un slalom el domingo (10.15 y 13.15 h).

CLASIFICACIONES

Slalom Adelboden                                                       Copa Mundo slalom

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                      

                                                 General Copa Mundo

Deja un comentario