Schwarz gana el slalom nocturno de Campiglio y lidera la Copa del Mundo

Marco Schwarz reivindica su candidatura al Gran Globo y se impone en el slalom nocturno de Madonna di Campiglio, ante un Clément Noël en lucha consigo mismo y el veterano Dave Ryding

Marco Schwarz está demostrando que su candidatura al Gran Globo adquiere solidez.
Marco Schwarz está demostrando que su candidatura al Gran Globo adquiere solidez.

Marco Schwarz ha sido el ganador del slalom nocturno de Madonna di Campiglio, segundo de la especialidad de la temporada, por delante de Clément Noël, a 25 centésimas, y Dave Ryding, tercero a 39. Timon Haugan, a dos centésimas del podio, y Manuel Feller, a 43, han completado el ‘top 5’. Esta victoria le permite al austriaco liderar la general absoluta ante la ausencia de Marco Odermatt.

Sobre una 3Tre con buena nieve y visibilidad, Noël ha sido el más rápido gracias a su altísimo rítmo y curvas muy cortas. Los primeros seis han quedado en cinco décimas. Haugan y Loic Meillard, los dos a 37 centésimas, han sido quienes más se le han acercado. Albert Popov a 42, Daniel Yule (tres veces ganador en el Canalone Miramonti) a 47 y Schwarz a 50 tenían opciones de podio todos ellos. Incluso Steen Olsen y Zubcic, un poco más retrasados. Kristoffersen se ha mostrado muy pasivo y aún ha podido recuperar en el llano final dos décimas. Zenhaeusern sigue sin encontrarse, esquía pasivo y sin convicción. Y Feller, ganador del único slalom hasta ahora disputado, vuelve a sus sube y baja habituales. Mal en la primera manga, le ha tocado que remontar en la segunda. Lo mismo que Kristoffersen. Zenhaeusern en cambio ha bajado seis puestos.

Schwarz, sólido y seguro

Schwarz ha sido el primero de los cinco más rápidos en bajar la segunda manga. Hasta ese momento Dave Ryding lideraba y Luca Aerni había hecho el mejor tiempo de manga. El británico de 37 años, segundo mejor de manga, ha escalado doce puestos para subir al podio por séptima vez en su carrera.

La polivalencia de Schwarz le permite aspirar a disputarle el Gran Globo a Marco Odermatt.
La polivalencia de Schwarz le permite aspirar a disputarle el Gran Globo a Marco Odermatt.

Schwarz está demostrando que su apuesta por el Gran Globo-lo quiere correr todo, técnica y velocidad-  va tomando consistencia, lo que va a dar competitividad al circuito masculino. A sus 28 años sólo cuenta con seis victorias en la Copa del Mundo. Y en cuatro disciplinas diferentes: tres en slalom, una en gigante, otra en combinada y otra en paralelo, lo que muestra su polivalencia. Cuenta con tantas medallas mundialistas como victorias en la Copa del Mundo (oro, plata y bronce en combinada, dos bronces en gigante y otro en slalom). Y ahora cuenta con la regularidad que le faltaba para estar arriba del todo. El de hoy es su cuarto podio de la temporada.

Ha firmado una segunda manga impecable, sólido y seguro, y los cinco que han salido tras él para disputarle la victoria han fracasado en el intento. Yule se ha salido en una pista en la que le tiene tomada la medida. Hoy no ha sido el caso. Popov no lo llevaba mal hasta que ha empezado a angular demasiado y acumular errores y ha perdido opción. Meillard tampoco ha confirmado las expectativas de la primera manga y ha bajado cinco puestos. Schwarz ya había asegurado el podio a la espera de Haugan y Noël.

Los fantasmas de Noël

Haugan ha bajado muy directo y rápido hasta mitad del trayecto, cuando han empezado los problemas. Su gran momento le ha permitido enmendar errores provocados por la ansiedad. Luego le ha tocado corregir y perder el podio por dos centésimas. A Noël le tocaba ahuyentar fantasmas. Fue aquí hace dos años cuando se cayó en el último palo tras ser el más rápido en la primera manga.

Dudas y excesivas precauciones en la segunda manga han apartado de la victoria a Noël.
Dudas y excesivas precauciones en la segunda manga han apartado de la victoria a Noël.

El francés de 26 años tenía que confirmar su liderato pero ha bajado demasiado redondo, largo de línea y excesivamente cauto. Tenía que haber empujado -su calidad se lo permite- pero no lo ha hecho y ha acabado segundo. Campeón olímpico de la disciplina, no ha respondido a las expectativas que se crearon cuando hace cuatro temporadas obtuvo sus primeras victorias en el circuito. Nada menos que en Wengen y Kitzbuehel con seis días de diferencia. Tiene diez victorias en la Copa del Mundo y podría tener unas cuantas más de acabar de creérselo. Tiene una calidad exquisita en los palos cortos pero le falta seguridad y confianza. En las dos últimas temporadas sólo ha podido ganar dos veces, acumulando otros cuatro podios y dieciseis carreras no acabadas.

Tres españoles en la lista de salida: Joaquim Salarich no ha acabado la primera manga y Juan del Campo y Aingeru Garay no han pasado el corte, quedándose a 0″25 y 0″89 respexctivamente.

La Copa del Mundo masculina volverá el próximo jueves y viernes con un descenso y un super G en Bormio. Marco Schwarz lidera el slalom con 35 puntos sobre Feller y también la general con sólo ocho sobre el hoy ausente Marco Odermatt.

CLASIFICACIONES

Slalom de Madonna di Campiglio                         Copa del Mundo slalom

   

 

 

 

 

 

 

                                                 

                                                        General Copa del Mundo

Deja un comentario