Daniel Yule logra su particular triplete en la 3 Tre de Madonna di Campiglio

Tercera victoria de Daniel Yule en el slalom nocturno de Madonna di Campiglio, igualando la marca de Henrik Kristoffersen, hoy segundo por delante de Linus Strasser

Daniel Yule ha ganado por tercera vez el slalom nocturno de Madonna di Campiglio.
Daniel Yule ha ganado por tercera vez el slalom nocturno de Madonna di Campiglio.

Daniel Yule ha logrado su tercera victoria en la 3 Tre de Madonna di Campiglio. El suizo de 29 años, que ya se impuso en el Canale Miramonti en las temporadas 2019 y 2020, ha logrado el triplete en el slalom nocturno de la estación italiana. Lo ha hecho con una ventaja de ocho centésimas sobre Henrik Kristoffersen y de 18 sobre Linus Strasser.

Con esta victoria Yule se une a Kristoffersen, Gustavo Thoeni y Alberto Tomba, todos con tres victorias en Campiglio pero lejos de las nueve de Ingemar Stenmark. Para el esquiador de Orsieres es el quinto triunfo en la Copa del Mundo. Tras ganar por segunda vez en Campiglio, en enero de 2020, encadenó tres victorias en 18 días (Adelboden  y Kitzbuehel).

Hoy ha sido cuarto en la primera manga, donde Lucas Braathen ha vuelto a imponer su ley con el primer dorsal. Casi medio segundo a Loic Meillard y una décima más a Linus Strasser, Yule y Kristoffersen. Prácticamente descartados han quedado Dave Ryding, el campeón olímpico de la disciplina Clement Noël falto de confianza y que ha acabado con un caballito en la segunda manga, y Alexis Pinturault, que también lleva lo suyo encima a nivel de inseguridad. O Ramon Zenhaeusern, que sigue buscándose a sí mismo desde hace ya demasiado tiempo.

Salarich no ha podido entrar en la segunda manga pese a salir con el 23. Tampoco lo ha conseguido Del Campo.
Salarich no ha podido entrar en la segunda manga pese a salir con el 23. Tampoco lo ha conseguido Del Campo.

Salarich y Del Campo, empatados fuera del corte

Dos españoles en la salida: Quim Salarich, ya con un dorsal dentro de los treinta primeros, y Juan del Campo. Ninguno de los dos han pasado el corte y ambos han clavado su ‘crono’: 51″49 a 36 centésimas del tiempo de Erik Read, que ha cerrado la criba para la segunda bajada. Mientras Salarich ha mostrado dudas que lo han atascado durante casi toda su bajada, Del Campo ha tenido tantos o más problemas pero los ha resuelto con un ritmo más alto.

A destacar que Gran Bretaña ha colocado por primera vez en una segunda manga de slalom de la Copa del Mundo a tres representantes: Dave Ryding, Billy Major (dorsal 42) y Laurie Taylor (60). Y los tres han acabado la carrera.

Braathen ha tenido en su mano su tercera victoria de la temporada y hacer pleno en la general de slalom tras ganar el primero en Val d’Isère.  Tenía que rematar lo conseguido en la primera manga. Esperando su turno, ha podido contemplar cómo Kristoffer Jakobsen, tercero aquí el año pasado, remontaba veinte puestos para acabar séptimo. También ha subido once Marco Schwarz, sexto.

 

Es la quinta victoria del suizo en la Copa del Mundo.
Es la quinta victoria del suizo en la Copa del Mundo.

La clave, en el muro

No errar en el muro era la clave para llevarse el triunfo. De ese modo se podía llegar con la velocidad necesaria en el llano final para aspirar a la victoria. Yule y Kristoffersen lo saben de sobra; entre los dos acumulan cinco victorias en esta pista. Y han sido los más rápidos en la segunda bajada, siempre por detrás del estratosférico Jakobsen.

Manuel Feller se ha mostrado sólido pero tenía que remontar ocho décimas. Al final, quinto por delante de un Marco Schwarz que ha hecho una segunda manga de cine.
Johannes Strolz ha quedado eliminado por culpa de un palo del trazado que se ha desprendido y ha acabado bajo su esquí. Y este incidente ya se había dado en la primera manga en un par de ocasiones. Siempre pasan cosas en la 3 Tre. Cuando no son los palos son los drones que se caen.

A Braathen le ha faltado agresividad en la segunda manga para defender su liderato.
A Braathen le ha faltado agresividad en la segunda manga para defender su liderato.

Meillard tampoco ha llegado abajo al hacer un caballito antes del muro. Y a Braathen le ha faltado el desparpajo de la primera manga. Ha bajado a la defensiva y ha quedado fuera del podio por nueve centésimas. El cajón más bajo ha sido para Linus Strasser, regular y consistente en las dos bajadas.

Yule le ha podido a Kristoffersen porque ha gestionado el muro con menos problemas y a un ritmo muy parejo al de su rival noruego, que en diez presencias en Madonna di Campiglio ha acabado seis veces en el podio.

En la general de slalom sigue mandando Lucas Braathen con 14 puntos sobre Yule mientras que la absoluta sigue liderada por Marco Odermatt con 271 sobre Aleksander Aamodt Kilde, ambos hoy ausentes. La Copa del Mundo masculina el miércoles que viene en Bormio con la disputa de un descenso.

CLASIFICACIONES

Slalom Madonna Campiglio    Copa Mundo slalom              General Copa del Mundo

                                        

Deja un comentario