Daniel Yule gana su segundo slalom consecutivo, esta vez en Adelboden

Daniel Yule vuelve a ganar cuatro días después de hacerlo en el slalom de Madonna di Campiglio, hoy por delante de Henrik Kristoffersen y de Marco Schwarz

Daniel Yule ha encadenado dos victorias en slalom; el miércoles en Madonna di Campiglio y hoy en Adelboden.
Daniel Yule ha encadenado dos victorias en slalom; el miércoles en Madonna di Campiglio y hoy en Adelboden.

Nueva victoria del suizo Daniel Yule, esta vez en el slalom de Adelboden ante una afición local totalmente entregada. Cuatro días después de imponerse en el slalom de Madonna di Campiglio, Yule ha superado por 23 centésimas a Henrik Kristoffersen, que ha vuelto a flojear en la primera manga, y a Marco Schwarz, tercero a 28 centésimas.

La Chuenisbargli ha presentado una buena nieve y un primer marcaje de Mirko Kvastek que sólo ha servido para que de los cinco croatas en carrera pasase el corte Filip Zubcic, segundo ayer en el gigante. Yule ha salido el tercero para mejorar el tiempo de su compatriota Ramon Zenhaeusern, primer dorsal. Lo ha logrado con una bajada muy agresiva, anticipando a la perfección y comiéndose el muro, que es donde ha hecho la gran diferencia. Clément Noël las ha pasado moradas en el muro pero ha sobrevivido para recortar abajo y hacer el segundo mejor tiempo. El más que prometedor francés ha sido el único no local en incrustarse entre los cinco primeros tras la primera manga. Yule, Zenhaeusern, el joven Tanguy Nef (23 años), que en Madonna logró su mejor resultado en el circuito (sexto), y Loic Meillard invadieron las primeras plazas provocando un ambiente de excitación entre el gentío congregado a pie de pista.

Malas noticias para Moelgg y Theaux

Alexander Khoroshilov ha funcionado en una manga, que es lo suyo, Henrik Kristoffersen se ha ido de la primera bajada echando espumarajos al ser sólo octavo y ceder más de medio segundo, y Marco Schwarz ha demostrado que su recuperación es un hecho. Otra vez mal Alexis Pinturault, decimotercero en una primera manga sin empujar.

Manfred Moelgg no ha tomado la salida ni lo hará en las que quedan de temporada. El italiano de 37 años se dejó ayer el cruzado anterior derecho en la segunda manga del gigante y su futuro deportivo es ahora mismo incierto. Igual que el de Adrien Theaux, el francés de 35 años que entrenando el descenso se ha roto el cruzado anterior y la meseta tibial derecha.

Esta vez Juan del Campo no ha podido cruzar la meta.
Esta vez Juan del Campo no ha podido cruzar la meta.

Juan del Campo no acaba

Juan del Campo no ha acabado la primera manga al salirse en el último tercio de pñista después de haber esquiado dinámico y decidido. No le servirá de consuelo que Zan Kranjec, ganador del gigante de ayer, tampoco pasase a la segunda manga al ceder 2″21 en un corte apretado, que ha cerrado Julien Lizeroux a 1″52 de Daniel Yule. Víctimas ilustres de la primera criba han sido los jóvenes Alex Vinatzer, Armand Marchand, Lucas Braathen o el ya veterano Nestvold-Haugen.

Sí ha entrado en los 30 mejores, y con el 14º tiempo, el noruego de 19 años Atle Lie McGrath, dorsal 75, que en su octava participación en la Copa del Mundo iba a correr una segunda manga. No la ha acabado al salirse, cuando lo estaba haciendo más que bien y no ha podido evitar las lágrimas en la meta.

Magnífica segunda manga de Linus Strasser, que le ha permitido remontar 18 plazas.
Magnífica segunda manga de Linus Strasser, que le ha permitido remontar 18 plazas.

‘Mangón’ de Strasser

Linus Strasser, 24º en la primera manga, ha realizado una segunda maravillosa, con un rergistro que le ha permitido subir 18 puestos para acabar séptimo. Ha padecido en la silla caliente durante catorce dorsales, media carrera, hasta que un Muffat-Jeandet pletórico este fin de semana le ha rebajado nueve centésimas al alemán. Antes, Pinturault ha arreglado algo su primera manga subiendo cinco puestos para acabar octavo.

A Muffat-Jeandet la alegría le ha durado lo que ha tardado Kristoffersen en bajar. Lo ha hecho con rabia, deseoso de enmendar la octava posición en la primera bajada y ha mejorado el tiempo del francés. Marco Schwarz se le ha acercado a sólo cinco centésimas, Khoroshilov se ha ido casi al segundo y Loïc Meillard lo tenía todo para batir al noruego, con una primera mitad esquiada a la perfección. Pero se ha atascado a mitad de muro con la nieve ya trillada y tampoco ha podido con Kristoffersen. El joven Nef  ha hecho un ‘caballito’ cuando mantenía su ventaja de la primera manga y soñaba con la posibilidad de un primer podio.

Clément Noël en el suelo, lamentándose de haber perdido un podio seguro.
Clément Noël en el suelo, lamentándose de haber perdido un podio seguro.

 

Noël no acaba

Quedaban los tres últimos. Zenhaeusern se ha mantenido en verde hasta el último tercio de pista, Noël ha salido a por todas y ha sido cruz. Cuando llevaba un ritmo infernal, un pequeño desequilibrio le ha dejado fuera de combate. Cuanto más agresivo es el esquí, menor tiempo de reacción. A esas, Marco Schwarz encantado con su primer podio tras romperse los ligamentos de una rodilla hace casi un año. Y Kristoffersen mordiéndose las uñas con Daniel Yule en el portillón.

El suizo no ha fallado y ha vuelto a esquiar como un maestro. Ha tenido un error en el muro en el que ha perdido velocidad, pero ha llegado mucho más fresco que el resto de rivales en el llano final. Segunda victoria consecutiva para Yule y tercera individual en la Copa del Mundo. Por equipos tiene dos triunfos con Suiza.

Kristoffersen sigue líder en slalom con 32 puntos sobre Yule. Y también en la general absoluta con 78 sobre Pinturault. La próxima carrera será el fin de semana en Wengen, con una combinada el viernes, un descenso el sábado y un slalom el domingo.

CLASIFICACIONES

Slalom de Adelboden

Copa del Mundo de slalom

General Copa del Mundo

Deja un comentario