Daniel Yule vuelve a ganar en el slalom de Madonna di Campiglio

Daniel Yule ha revalido su victoria en el slalom nocturno de Madonna de Campiglio con Henrik Kristoffersen y Clément Noël mientras Juan del Campo se ha quedado a tres centésimas del corte

Daniel Yule ha encontrado en el Canalone Miramonti de Madonna di Campiglio su pista talismán.
Daniel Yule ha encontrado en el Canalone Miramonti de Madonna di Campiglio su pista talismán.

Daniel Yule ha revalidado su victoria en el slalom nocturno de Madonna de Campiglio al imponerse por quince centésimas a Henrik Kristoffersen y por 25 a Clément Noël. Es la segunda victoria del suizo de 26 años en la Copa del Mundo, si no se tiene en cuenta las pruebas por equipos en St. Moritz 2016 y la del año pasado en Soldeu. Ha sido una carrera muy competida en el Canalone Miramonti, que ha presentado la nieve dura habitual y una afición volcada que nunca falla.

Ramon Zenhauesern ha vuelto a salir con el primer dorsal, como en Zagreb, pero Kristoffersen le ha rebajado el crono de inmediato en 36 centésimas con un esquí agresivo, volviendo a ser el Kristoffersen que se las tenía tiesas con Marcel Hirscher. Pero al noruego le crecen los enanos porque tras una buena bajada de Andre Myhrer, vigente campeón olímpico y que se retirará al término de esta temporada, Daniel Yule lha rebajado el crono del noruego en 19 centésimas. Los favoritos han estado donde más o menos se les esperaba aunque Alexis Pinturault ha vuelto a ser fiel a su proverbial irregularidad marcando el décimo tiempo de manga. Yule entra en el selecto club de ganadores en la 3Tre junto a Henrik Kristoffersen y leyendas como Pirmin ZurbriggenAlberto Tomba, que no se ha perdido la carrera.

Alexander Khoroshilov, el ruso que brilló hace dos temporadas para volverse Guadiana, ha destapado el tarro de sus esencias para ser cuarto. Bien Foss-Solevaag, quinto, y un poco por debajo de lo esperado Clément Noël, octavo y con problemas en el muro. De las sorpresas agradables en Zagreb, destacar que Alex Vinatzer va por la buena senda (no se sube al podio cada día cuando se está en fase de maduración) y que el belga Armand Marchant no fue el de la segunda manga de la capital croata, aunque ha pasado el corte. Junto a Vinatzer, Simon Maurberger encarna el relevo generacional italiano en la disciplina más técnica y empieza a ser un asiduo de las segundas mangas.

Juan del Campo ha cruzado la meta con el 30º mejor tiempo. Al final no ha pasado el corte por sólo tres centésimas.
Juan del Campo ha cruzado la meta con el 30º mejor tiempo. Al final no ha pasado el corte por sólo tres centésimas.

Del Campo, más cerca que nunca del corte

Segunda manga de la que Juan del Campo se ha quedado más cerca que nunca. Tres miserables centésimas, empatado con el noruego Bjoern Brudevoll, le han separado de disputar la segunda bajada. El corte lo ha cerrado Sandro Simonet, a 1″65 de Yule. Del Campo ha marcado el trigésimo tiempo cuando ha cruzado la meta y quedaban por salir 21. Y sólo el suizo Marc Rochat, que ha salido tres dorsales después ha mejorado el tiempo del vizcaíno dejándole con la miel en los labios. Independientemente del tiempo marcado, en esta cuarta participación de la temporada al más alto nivel, al español se le ha visto esquiar con una mayor confianza y ha sido en el último sector donde se le ha escapado la posibilidad de entrar en el corte.

Emoción en la segunda manga

La segunda manga prometía emoción al haber once corredores en el mismo segundo. Hadalin ha marcado el primer tiempo de referencia para ser batido por Pinturault, que ha vuelto a salvar los muebles como en Zagreb. Esta vez ha remontado cinco plazas para acabar quinto. Lo cierto es que ha destrozado el muro, acometiéndolo con fuerza. Si hubiera esquiado del mismo modo arriba y abajo, y no digamos ya en la primera manga, estaríamos hablando de un resultado muy distinto. Tras él ha salido Tanguy Nef, un suizo de 23 años desconocido en el circuito, que ha sorprendido con una primera bajada muy limpia, noveno, y confirmándola en la segunda para marcar el sexto tiempo, su mejor resultado en sus once participaciones en la Copa del Mundo.

Clément Noël ha sido el más rápido en la segunda manga y sigue reivindicándose como futuro rey del slalom.
Clément Noël ha sido el más rápido en la segunda manga y sigue reivindicándose como futuro rey del slalom.

Entonces ha salido Noël, confirmando que puede ser el próximo rey del slalom y mejorando en 35 centésimas a su compatriota para hacer el mejor tiempo de manga. No tiene la técnica de Hirscher, aunque progresa a pasos agigantados, pero la fuerza que imprime le proporciona un plus ante los rivales. Quedaban siete por salir y todo estaba por decidir.

Marco Schwarz ha hecho una bajada mediocre; se le nota falto de ritmo tras recuperarse de su lesión; Ramon Zenhaeusern tiene calidad para ganar pero le falta temple en las segundas mangas y hoy ha firmado un ‘caballito’ cuando estaba destrozando el cronómetro; Foss-Solevaag ha volado para hacer su mejor resultado del año, cuarto; Koroshilov se ha tirado un jarro de agua fría por encima atascándose en el muro y Andre Myhrer ha empezado con problemas y se ha salido a mitad de recorrido.

Noël no se baja del podio

Noël ha respirado tranquilo. Podio asegurado después de haber ganado el domingo en Zagreb. Ha salido Kristoffersen con todo, ha arriesgado, ha superado un desequilibrio que lo ha dejado medio parado en el llano y pese a ello ha rebajado en diez centésimas el tiempo de Nöel. Ya se frotaba las manos con la perspectiva de una tercera victoria de la temporada. Yule, tercero en el primer slalom de la temporada, había hecho el mejor tiempo en la primera manga pero no es un habitual del podio (siete en cuatro años, las dos victorias por equipos incluidas). No hay que quitar mérito a su victoria, ni mucho menos, pero no está de más recordar cómo obtuvo la del año pasado en el mismo escenario, con Kristoffersen comiéndose el segundo palo y quedando eliminado y con Hirscher teniendo que remontar un palo para perder casi veinte segundos.

Daniel Yule ha demostrado que se mueve como pez en el agua en la estación italiana.
Daniel Yule ha demostrado que se mueve como pez en el agua en la estación italiana.

Hoy al suizo de 26 años no le han hecho falta situaciones anómalas para demostrar que ha sido el mejor, manteniéndose siempre en verde y poner el turbo a mitad de muro para imponerse sin discusión. La cara de Kristoffersen, un poema. Cuando creía que con Hirscher en su casa nadie le tosería en slalom, se encuentra con un Pinturault también ansioso de suceder al austriaco, unos jóvenes como Noël, Vinatzer, Marchant o el suizo Nef esta noche. El noruego lidera la general de la disciplina con sólo dos puntos de ventaja sobre Noël mientras Pinturault vuelve a ser líder de la Copa del Mundo con un solo punto de ventaja sobre Aleksander Aamodt Kilde. La próxima cita masculina, el fin de semana en Adelboden con un gigante el sábado y un slalom el domingo.

CLASIFICACIONES

Slalom de Madonna di Campiglio

Copa del Mundo de slalom

General Copa del Mundo

Deja un comentario