Victoria de Daniel Yule tras un golpe de teatro en el slalom de Madonna

Daniel Yule ha inaugurado su palmarés en la Copa del Mundo ganando el slalom de Madonna de Campiglio donde Hirscher y Kristoffersen han fallado estrepitosamente cuando se jugaban la victoria

Daniel Yule se ha llevado una victoria sorpresa, su primera en la Copa del Mundo, en el slalom de Madonna di Campiglio.
Daniel Yule se ha llevado una victoria sorpresa, su primera en la Copa del Mundo, en el slalom de Madonna di Campiglio.

Golpe de teatro en el slalom nocturno de Madonna di Campiglio con la inesperada victoria del suizo Daniel Yule, que estrena su palmarés en la Copa del Mundo, después de que Marcel Hirscher y Henrik Kristoffersen fallasen estrepitosamente cuando se estaban jugando la victoria. Junto a Yule han subido al podio los austriacos Marco Schwarz, segundo a 34 centésimas, y Michael Matt, tercero a medio segundo.

Ha sido un desenlace de astracanada pura, algo sorprendente, inesperado y que cuesta de creer cuando lo protagonizan los dos mejores slalomistas del circuito.
La primera manga ha finalizado con Hirscher como el más rápido, con Kristoffersen a 14 centésimas, Schwarz a 32 y Yule a 66. La Canalone Miramonti ha presentado un aspecto impecable, con un llenazo impresionante y un ambiente autenticamente alpino. Todo apuntaba a que Hirscher se iba a embolsar su 64ª victoria. Con su habitual sangre fría y talento innato, el de Salzburgo, con el dorsal 6, ha rebajado en 14 centésimas la bajada inicial de Kristoffersen, que habría que calificar de valiente, arriesgada y efectiva porque ha hecho un ‘tiempazo’. Pues nada, Hirscher ha salido inmediatamente después y no es que lo haya pulverizado porque décima y media no decide una carrera con una segunda manga por delante, pero el palo anímico, uno más, se lo ha llevado el noruego.

Juan del Campo no ha pasado a la segunda manga por ocho décimas.
Juan del Campo no ha pasado a la segunda manga por ocho décimas.

Juan del Campo no pasa el corte

Todo quedaba en el mano a mano final, con Schwarz, Yule (a 66 centésimas), Loic Meillard (a 86), Clement Noel (a 88) y ya, en menor medida, Julien Lizeroux a 99. Tras el veterano francés (39 años), el prometedor italiano Alex Vinatzer de 19. Dos décadas de por medio, lo que dice mucho tanto de uno como de otro. Ahí tenía que estar el podio.

Juan del Campo, en su debut esta temporada en la Copa del Mundo, no ha logrado meterse en los 30 mejores que disputan la segunda manga por ocho décimas, en el puesto 48, corte que ha cerrado el canadiense Trevor Philp. Una pena porque hoy se han dado unas condiciones extrañas que el vasco podría haber aprovechado. Nada menos que 15 dorsales por encima del 30 se han metido en la segunda manga. Del Campo ha salido con el pectoral 54 y justo delante de él, el 53, el italiano Simon Maurberger ha entrado con el 26º mejor tiempo. Y el 55, el francés Robin Buffet, ha hecho lo propio con el 21º tiempo. No es comparable por la diferencia de veteranía pero Zan Kranjec, con el 77, y Giuliano Razzoli, con el 69, también han pasado el corte. El italiano, de 34 años y campeón olímpico de slalom en Vancouver 2010, entraba de esta manera en una segunda manga rompiendo una racha de diez carreras consecutivas inacabadas.

Una carrera de lo más extraña

La expectación era máxima en la estación de los Dolomitas, que se frotaba las manos ante un nuevo duelo entre los dos mejores de la disciplina en la actualidad. El trazado de la segunda manga, idea del suizo Matteo Joris ha presentado un diseño más revirado y no tan directo como el propuesto por el austriaco Mike Pichler en la primera.

Hacía casi un año que Michael Matt no subía a un podio de la Copa del Mundo.
Hacía casi un año que Michael Matt no subía a un podio de la Copa del Mundo.

Michael Matt ha sido el primero en dejar a todos boquiabiertos con un bajada impresionante. Partido con el primer dorsal, ha acabado decimotercero en la primera manga pero ha marcado el segundo mejor tiempo después del británico Dave Ryding, hombre de una sola manga que después de entrar por los pelos en el corte ha remontado nada menos que 23 plazas. Matt le ha superado en 15 centésimas y se ha sentado sin mucha fe en el rincón de los ‘winners’ sin esperanza de durar mucho allí.

Pero iban bajando rivales y no le rebajaban el tiempo. Algo flotaría en el ambiente porque hubo cosas no muy habituales, una serie de fallos consecutivos que han hecho de esta carrera una de las más extrañas de los últimos tiempos.

Alegría de Vinatzer tras la primera manga. El disgusto vino después.
Alegría de Vinatzer tras la primera manga. El disgusto vino después.

Alex Vinatzer, la gran esperanza transalpina, pasaba por segunda vez en su vida a una segunda manga tras ser octavo en la primera. Vigente subcampeón del mundo junior, ha salido hecho un flan, precipitándose, pasando mil fatigas porque los problemas se le iban acumulando hasta que hizo un caballito en el último parcial. No desmerece en absoluto su actuación y ha demostrado que tiene esquí en sus botas para dar y regalar.

Matt lo observaba todo cada vez con los ojos más abiertos. Lizeroux, séptimo mejor tiempo en la primera bajada, se come el cuarto palo en la segunda, remonta y se deja más de 21 segundos. Clement Noel, el prometedor francés de 21 años y campeón del mundo junior de slalom, ha sido sexto en el descenso inicial y en el definitivo ha saltado un palo, ha remontado y se ha dejado cinco segundos. Otro menos.

Le ha tocado el turno a Loic Meillard, en un excepcional estado de forma como demuestran sus dos segundas plazas en el gigante y el slalom de Saalbach esta semana, y ha hecho una manga horrible que le ha hecho descender catorce puestos hasta el 19.

Con su segunda plaza Marco Schwarz ha firmado su mejor resultado en la Copa del Mundo.
Con su segunda plaza Marco Schwarz ha firmado su mejor resultado en la Copa del Mundo.

Un mano a mano frustrado

Sólo quedaban cuatro y sale Yule, que lo pasa mal en la primera parte del muro para empezar a volar en la segunda y a levitar en el llano final para arrebatarle el mejor tiempo al austriaco Matt. Quedaban tres: Schwarz y los dos ‘monstruos’, Kristoffersen y Hirscher. El primero supera a su compatriota Matt, que ya se ve fuera del podio.

Sale Kristoffersen y en el segundo palo hace un caballito. El silencio podía cortarse. Todos piensan que Hirscher tiene la victoria en el bolsillo bajando incluso sobre un esquí. Pero en el cuarto palo el gran campeón austriaco pasa de largo y empieza a subir para superarlo, ya consciente de que la victoria ha volado. Llega abajo con un retraso de 18″69 respecto a Yule, que le envía a la 26ª y penúltima plaza. Sólo Lizeroux ha visto cómo la miseria se ensañaba más con él. Es el peor resultado de Hirscher en un slalom (sin contar descalificaciones y abandonos) de la Copa del Mundo, sólo igualado por el slalom de Levi 2009.

La cara de Kristoffersen, un poema.
La cara de Kristoffersen, un poema.

Ryding se ha quedado a pie de podio por 15 centésimas y Razzoli ha resucitado con la quinta plaza. Más que meritorio el séptimo puesto del croata Istok Rodes, de 22 años y su mejor resultado en el circuito, esperanzadora octava plaza de Felix Neureuther y Muffat Jeandet y Pinturault empatados en la novena, seguidos de Zan Kranjec, ganador del gigante de Saalbach y que ha logrado su mejor resultado en un slalom.

El borrón en Madonna de Hirscher, donde estuvo a punto de caerle un dron en la cabeza en 2015, no le impide seguir mandando en la general de slalom ahora con 15 puntos de ventaja sobre Yule y en la general del Gran Globo su ventaja en el liderato es de 268 puntos sobre Kristoffersen.

CLASIFICACIONES

Slalom de Madonna di Campiglio

Copa del Mundo de slalom

 

General Copa del Mundo

Deja un comentario