Noël gana el slalom de Kitzbuehel y ya es el rival directo de Hirscher

Clément Noël está siendo la revelación de la temporada y hoy ha ganado el slalom de Kitzbuehel, tras vencer hace seis días en el de Wengen, por delante de Marcel Hirscher y Alexis Pinturault

Marcel Hirscher felicita a Clément Noël tras ser derrotado por el francés en el slalom de Kitzbuehel.

Hace seis días, en el slalom de Wengen, Clément Noël inauguraba su palmarés en la Copa del Mundo. Hoy ha demostrado que ese triunfo no fue flor de un día y ha vuelto a ganar, en esta ocasión en el slalom de Kitzbuehel aventajando en 29 centésimas a Marcel Hirscher y en 36 a su compatriota Alexis Pinturault. Henrik Kristoffersen ha sido cuarto a 53 centésimas y Marco Schwarz, quinto a 69.

La Ganslern ha presentado una nieve difícil que no ha parado de caer durante toda la carrera. La FIS, con acierto, ha variado el orden del tríptico austriaco porque hoy no podría haberse celebrado ni el super G ni el slalom.

Juan del Campo no ha podido acabar la primera manga, igual que casi la mitad de participantes.
Juan del Campo no ha podido acabar la primera manga, igual que casi la mitad de participantes.

Una ‘razzia’ en la primera manga

Un marcaje en la primera manga diabólico, con curvas muy cerradas sobre una nieve húmeda y obra del alemán Andreas Omminger, ha causado una verdadera escabechina, con 39 esquiadores de los 79 participantes que no han acabado la primera bajada. Entre ellos, Juan del Campo en su quinta aparición esta temporada en la Copa del Mundo. Tampoco la han acabado Manuel Feller por culpa de un caballito (ha sido descalificado tras entrar en meta), Manfred Moelgg, Luca Aerni o Sebastian Foss-Solevaag.

 

Noël ha salido con el cuarto dorsal, dispuesto a rebajar el ‘crono’ de Pinturault, que ha abierto la carrera. Y lo ha logrado por unas escasas cinco centésimas. Tras él ha arrancado Marcel Hirscher, que ha ido acumulando tiempo en una bajada con ciertas dudas, fiel a su estilo ágil pero falto de empuje. Tras cruzar la meta y ver en el marcador que había hecho 76 centésimas más que la ya firme realidad francesa, ha hecho un gesto entre decepción y resignación. Lo peor es que en ese margen se le iba a colar entre medio mucha gente, como así fue.

Ramon Zenhauesern ha sido el más rápido en la primera manga pero la presión le ha podido en la segunda.
Ramon Zenhauesern ha sido el más rápido en la primera manga pero la presión le ha podido en la segunda.

Ramon Zenhaeusern, con su enorme envergadura y unas piernas que son verdaderos pilares, lo ha hecho aún mejor que Noël y se ha alzado con el mejor registro, con doce centésimas de ventaja respecto al francés. Ha arriesgado y ha solventado bien los pocos problemas que ha tenido.

Excelente Albert Popov.
Excelente Albert Popov.

Un Popov excelente

A Hirscher se le iba ensombreciendo el rostro viendo cómo además del suizo y los dos franceses se invitaban a la fiesta su compatriota Christian Hirschbuehl, Albert Popov (¡con el dorsal 71!), Marco Schwarz, Andre Myhrer y Michael Matt. Por lo menos, Henrik Kristoffersen lo había hecho cuatro centésimas peor que él; magro consuelo. Demasiada gente con opciones para rematar en la segunda manga, aunque en 2017 ya lo consiguió tras acabar noveno, como hoy, la primera.

Por lo tanto no había que descartar la victoria del austriaco. Si lo había hecho hace dos años lo podía repetir hoy. Cierto que en aquella ocasión no estaba Clément Noël.
Kristoffersen ha salido dispuesto al todo o nada. Ha hecho una segunda manga impecable, arriesgando y esquiando con rabia. Sabía que iba a tener muy difícil el podio pero lo ha intentado con intensidad, lo que le honra. Ha marcado el mejor tiempo pero quedaban todavía diez por salir.

Un Hirscher herido ha arrasado en la segunda manga. Pero el lastre de la primera ha sido muy pesado.
Un Hirscher herido ha arrasado en la segunda manga. Pero el lastre de la primera ha sido muy pesado.

Hirscher majestuoso; Noël no titubea

Hirscher ha ofrecido otra segunda manga memorable, espoleado por su ambición de campeón que sabe que ha fallado en la primera bajada. Se ha lanzado a tumba abierta con ese juego imposible de piernas que tiene para marcar un tiempo inalcanzable para cualquier humano. Pero esas 76 centésimas era un lastre muy pesado para defender.

Ni Michael Matt, ni Andre Myhrer, pese a una muy buena bajada, ni Marco Schwarz, Albert Popov (noveno al final) ni Christian Hirschbuehl lograron quitarle del sillón donde se sienta el más rápido.

Ya sólo quedaban tres.Tres que podían sacarle del podio merced a la renta obtenida en la primera manga. Pinturault, con 71 centésimas de ventaja, ya perdía dos a mitad de bajada y ha acumulado dos décimas más para en un final excelente detener la sangría y quedarse a siete centésimas del campeón de Salzburgo, que aseguraba el podio tras la bajada del francés.

Clément Noël ha dejado constancia de su temple y ha ganado su segunda carrera de la Copa del Mundo con 21 años.
Clément Noël ha dejado constancia de su temple y ha ganado su segunda carrera de la Copa del Mundo con 21 años.

Le ha tocado el turno a Noël, que no ha titubeado, ha esquiado sin la calculadora en la mano y no se ha dejado ir más que en el tramo final, cruzando la meta rebajando en 29 centésimas el ‘crono’ de Hirscher para marcar el tercer tiempo de manga por detrás de Hirscher y Kristoffersen.

Ramon Zenhaeusern tenía ante sí la posibilidad de ganar un slalom ‘de verdad’ después de haberse impuesto en el City Event de Estocolmo a final de año. Visto cómo había esquiado Noël iba a ser difícil que el gigante suizo mantuviese su renta, como así fue. En el segundo parcial ya estaba en rojo, en la parte intermedia ya cedía casi siete décimas y ha llegado con un retraso de 85 centésimas, perdiendo la oportunidad de podio para alegría de Pinturault. De haber logrado la victoria habría sido el primer suizo en ganar un slalom en Kitzbuehel desde que Giovanoli Dumeng lo lograse en 1968.

Noël se está confirmando como el relevo natural de Hirscher. El austriaco, tras la victoria del galo en Wengen, había declarado que “Clément es el futuro del esquí alpino“. Tantos años que lleva Kristoffersen tratando de quitarle el cetro a Hirscher y ha llegado esta joya de los Vosgos para tomarle la delantera.

En la general de slalom Hirscher manda con 144 puntos sobre Noël, que ya ha sobrepasado a Kristoffersen. Y en la general absoluta el austriaco lidera con una renta de 420 sobre el noruego. Mañana, super G en la Streif.

CLASIFICACIONES

Slalom de Kitzbuehel

Copa del Mundo de slalom

General de la Copa del Mundo

Deja un comentario