Feller preside un triplete austriaco en el debut de la temporada masculina

Manuel Feller gana el slalom inaugural de Gurgl por delante de Marco Schwarz y Michael Matt, con incidente final incluido, y Juan del Campo como mejor español con su 24ª plaza

Manuel Feller es abrazado por Michael Matt (izq) y Marco Schwarz tras asegurarse la victoria y el triplete austriaco, el primero en slalom desde hace casi 23 años.
Manuel Feller es abrazado por Michael Matt (izq) y Marco Schwarz tras asegurarse la victoria y el triplete austriaco, el primero en slalom desde hace casi 23 años.

Manuel Feller ha sido el primer ganador de la Copa del Mundo masculina de esquí alpino, después de la cancelación de las tres carreras previas. Sus compatriotas Marco Schwarz, segundo a 0″23, y Michael Matt, tercero a 1″05, le han acompañado en el pleno austriaco.El veterano Dave Ryding (36), que ha perdido el podio por una centésima, y Daniel Yule han completado el ‘top 5’.

Excelente 24ª plaza para Juan del Campo.
Excelente 24ª plaza para Juan del Campo.

Tres españoles han tomado la salida. Juan del Campo ha sido el mejor de ellos, clasificándose para la segunda manga con el 25º mejor tiempo y acabando 24º tras ser 15º en la segunda manga. Un muy buen resultado que debe darle confianza de cara a próximos compromisos. Joaquim Salarich no ha marcado ni el primer parcial al saltarse el séptimo palo, después de irse largo en el anterior. Lo mismo le ha pasado a Aingeru Garay al inicio del muro.

El último triplete masculino de Austria en el circuito se remonta al descenso de Saalbach de 2015, con Matthias Mayer ganando por delante de Max Franz y Hannes Reichelt. Y en slalom hay que irse a enero de 2001 en Wengen cuando Benjamin Raich, Rainer Schoenfelder, Mario Matt, Florian Seer y Kilan Albrecht coparon, por este orden, las cinco primeras posiciones.

Feller se ha metido media victoria en el bolsillo tras una primera manga impecable.
Feller se ha metido media victoria en el bolsillo tras una primera manga impecable.

Feller, implacable en la primera manga

La competición masculina ha debutado en la pista Kirchenkar de la estación austriaca de Gurgl, a 20 km de Soelden y escenario inédito en la Copa del Mundo. Con el portillón a 2475 metros, es el slalom del circuito que se disputa a mayor altitud. Feller, esquiador tan impetuoso como irregular, ha basado su tercera victoria en la Copa del Mundo en una primera manga impecable. Con el tercer dorsal ha aprovechado las condiciones ideales de una nieve que ha ido a peor con rapidez, con profundas huellas en las curvas del muro.

Con casi un segundo sobre Clément Noël (0″94) y Fabio Gstrein (0″99), Feller ha leído mejor que nadie los secretos de la Kirchenkar. El equipo austriaco ha estado entrenando esta semana en este escenario, algo que ha levantado polémica.

Kristoffersen no ha podido reprimir su cólera ante el incidente y han tenido que pararlo.
Kristoffersen no ha podido reprimir su cólera ante el incidente y han tenido que pararlo.

Siete minutos de parón decisivos

En la segunda manga la nieve ha aguantado mucho mejor, aunque un incidente ajeno a carrera puede haber condicionado el desenlace. Activistas ecologistas han entrado en zona de meta esparciendo una sustancia anaranjada e inmovilizándose en el suelo. La policía los ha desalojado con celeridad mientras el equipo de la estación retiraba, en la medida de lo posible, la sustancia. Henrik Kristoffersen, que no ha tenido un buen inicio de temporada (séptimo), no ha podido reprimir su enfado y se ha encarado con uno de los activistas.

En el momento del incidente Marco Schwarz había marcado el mejor tiempo, con más de ocho décimas sobre su compañero Matt, líder en aquel instante y que acabaría remontando catorce puestos. Tras Schwarz quedaban por salir los cinco mejores de la primera bajada pero la carrera estuvo interrumpida algo más de siete minutos.

Cambia el tiempo

Un cambio en la climatología ha empeorado la visibilidad y, sin duda, la interrupción ha alterado a los cinco que quedaban por salir. Cuatro de ellos han perdido sus opciones de podio: Steen Olsen ha bajado descentrado para ceder nada menos que trece puestos, Loic Meillard se ha salido y no ha acabado, Fabio Gstrein se ha dejado casi segundo y medio para bajarse del podio y acabar octavo, y Clément Noël ha hecho el tercer peor tiempo de manga para pasar de ser segundo a duodécimo.

Quedaba Feller, un esquiador que a sus 31 años sólo tenía dos victorias (Flachau y Lenzerheide, ambas hace tres temporadas) para un total de 18 podios. La irregularidad le ha costado muchos disgustos pero hoy ha conseguido la tercera, pese a una segunda manga muy por debajo de la primera y gracias al poco más de un segundo que le había sacado a Schwarz.

La Copa del Mundo masculina se reanudará en Beaver Creek dentro de dos fines de semana con la disputa de dos descensos y un super G.

Clasificaciones

SL Gurlg                                                          Copa Mundo SL y General Copa Mundo

 

Deja un comentario