Atle Lie McGrath ha estrenado su palmarés en la Copa del Mundo al imponerse en el slalom nocturno de Flachau, que ha reemplazado al cancelado de Zagreb. El joven noruego de 21 años ha sido 29 centésimas más rápido que Clément Noël y 64 que Daniel Yule, con los que ha compartido el podio.

Salarich, a las finales
Joaquim Salarich se ha asegurado su presencia en las finales de Meribel al finalizar 24º, un resultado que sabe a poco después de una magnífica primera manga en la que ha acabado décimo. En la segunda ha hecho el antepenúltimo tiempo, tras salvar milagrosamente una serie de situaciones que normalmente le habrían dejado fuera de carrera. Dentro de once días tendrá la oportunidad de estar en las finales y volver a demostrar sus aspiraciones a consolidarse en el ‘top 30’. Juan del Campo no ha pasado el corte al quedarse a 84 centésimas.
En una disciplina en la que hasta hace diez días, con el doble triunfo de Henrik Kristoffersen en Garmisch había seis ganadores distintos en otras tantas carreras, el joven McGrath ha irrumpido como invitado de piedra en la pugna por el Globo de la especialidad de otros dos noruegos: Kristoffersen y Lucas Braathen.

Duelo aplazado; irrumpe McGrath
Ambos han desperdiciado una buena ocasión de dejar sentenciada la disciplina, con Braathen 15º seguido de inmediato de Kristoffersen, que ha tirado por la borda la carrera a falta de seis puertas en la primera manga. Se ha quedado prácticamente parado, ha llegado el penúltimo del corte y se ha dejado 2″67 con Johaness Strolz, el más rápido en la manga inicial. No le ha servido a Kristoffersen hacer el mejor tiempo en la segunda más que para subir doce posiciones.
McGrath, con el dorsal 21, se ha ‘colado’ en la primera manga entre Johaness Strolz en la temporada de su ‘explosión’ y Clément Noël, que hoy ha dado una de sus mejores versiones de la temporada. Algo que no había exhibido desde el slalom inicial en Val d’Isère. Tras el fiasco en Garmisch, donde estrenaba su condición de campeón olímpico, el francés ha solventado con oficio un error en el tramo final que le podría haber costado caro.

Strolz, Dr. Jekyll y Mr. Hyde; adiós de ‘Manny’
Strolz ha desperdiciado la oportunidad de su vida después de reventar la carrera en la primera bajada, con una ventaja de 97 centésimas sobre McGrath y un segundo sobre Noël. Ha esquiado de una manera impresionante y una seguridad inimaginable ante los riesgos que ha asumido.
Daniel Yule y Dave Ryding albergaban ciertas esperanzas de podio en la reanudación. Kristoffersen, Braathen, Foss-Solevaag, Pinturault, que ha hecho una defensa de su título tirando a pobre (tres podios, ninguna victoria), Zenhaeusern, que sigue buscando el ritmo de sus zancos, Strasser o Zubcic se quedaron sin opción. Por no hablar de Kristoffer Jakobsen, que tras subir al podio en los dos primeros slaloms de la temporada, lleva ocho slaloms consecutivos sin acabar, incluido el de Yanqing.

No buscaba pasar el corte Manfred Moelgg en su última carrera. Quería bajar tranquilo, disfrutando y llegar a meta para ser rociado con champán por compañeros y rivales.
Muy bien el británico Laurie Taylor (17º) metiéndose en segunda manga con el dorsal 55. Pero se ha caído en la segunda, lo mismo que su compatriota Ryding. Marco Schwarz ha marcado ya un tiempo que podía ser de podio y Daniel Yule se ha encargado de rebajarlo en cinco centésimas a falta de que saliesen los tres mejores.
Noël ha salvado la temporada con el oro olímpico pero en Copa del Mundo ha sido una montaña rusa. Ha estado rápido y sólido para llegar en verde. Pero McGrath ha dado la campanada rebajándole 29 centésimas al francés cuando ha salido con tres de ventaja. Ha entrado en éxtasis cuando ha visto que era líder a falta de ver lo que hacía Strolz. McGrath tenía tres podios previos, dos de ellos esta temporada.
La que podría haber sido una fiesta austriaca se ha visto truncada y finalmente Strolz, Marco Schwarz y Manuel Feller han ocupado la cuarta, quinta y sexta plaza respectivamente.

El campeón olímpico de combinada y plata en slalom ha sido Mr. Hyde respecto a su primera bajada. Se le ha ido la victoria y el podio, por dos centésimas, porque ha ido cruzado desde que en los primeros palos ha tenido dos desequilibrios casi seguidos.
A falta de un último slalom Kristoffersen es líder con 48 puntos sobre Braathen, 67 sobre Strasser, hoy noveno, y 70 sobre Feller. Yule está a 88. En la general no hay variaciones y Marco Odermatt sigue aventajando a Aleksander Aamodt Kilde en 189 puntos. Ventaja que podrá ampliar este fin de semana en Kranjska Gora con la disputa de dos gigantes.
CLASIFICACIONES
Slalom de Flachau Copa del Mundo de slalom
General Copa del Mundo