Nieve desde el viernes como aperitivo a una borrasca de levante el lunes

Un primer frente bastante activo dejará más precipitaciones entre el viernes y el sábado

El tiempo vuelve a complicarse

El tiempo volverá a inestabilizarse a partir del viernes, tras la nieve de este martes, que unos puntos pirenaicos han dejado más de 20cm. La nueva borrasca barrerá la Península de oeste a este. Se trata de un frente bastante activo que acercará más nevadas. Los registros en el Pirineo aragonés pueden dejar más de 30cm. Inicialmente, la cota será el viernes de 1800/1900m, bajando a la madrugada del sábado bajará de los 1500 a los 1200m.

Gruesos en los Pirineos
Gruesos en los Pirineos
FOTO: Meteoexploration.com

Además, estaremos pendientes de una baja fría aislada a partir de domingo por la tarde y sobre todo lunes próximo. Una borrasca que traerá vientos más húmedos de levante que podrán regar la zona mediterránea.

Modelos como Arpege ponen en muchísimos puntos del Pirineo y pre Pirineo hasta el sábado por la noche, nevadas de 10/15 cm y de 15/20cm, incluso de 30 a 40 cm en puntos Pirineo Aragonés.

Sábado pasado por nieve

Miércoles y jueves serán más tranquilos, con temperaturas por debajo de la media. El tiempo vuelve a cambiar el viernes por una profunda borrasca en el atlántico norte. Se trata de un frente frio acompañado de precipitaciones inicialmente con una cota alta que irá bajando paulatinamente. No en vano, el sábado rondará los 1500 y 1200m a primeras horas de la tarde.

La nieve podrá dejar más de 15/20 cm en el tercio norte peninsular y sobre todo en los Pirineos orientales, los más castigados este invierno por la falta de nieve. Todo apunta a un domingo más estable en zonas interiores e inestable en el NE peninsular.

Se afianza una entrada de vientos de levante a partir de lunes próximo

Además, estaremos pendientes de una baja fría de 990Hp a partir de domingo por la tarde y sobre todo lunes próximo. Una borrasca situada en Groenlandia y el norte de Islandia podría descolgarse en forma de embolsamiento frío aislado. En estas latitudes llegará con vientos de componente marítima.

La formación de una baja traería vientos más húmedos de levante que regarían la zona mediterránea. Una nieve que llegaría a los Pirineos orientales y posiblemente Sierra Nevada. Además, la nevada se reactivará de cara al miércoles. La situación parece que promete, pero habrá que seguir en próximas actualizaciones. Más información en ‘La Meteo del Nerin i el Van der Laan’, este jueves 10 de marzo a partir de las 20 horas. 

Acumulaciones de precipitación en 174 horas
Acumulaciones de precipitación en 174 horas
FOTO; Meteociel.fr

Deja un comentario