Linus Strasser sigue en racha y se apunta el slalom de Schladming

El alemán gana su segundo slalom en tres días, esta vez el nocturno de Schladming sobre una nieve lamentable. Haugan y Noël al podio y ninguno de los tres españoles entran en segunda manga

Segunda victoria en tres días de Linus Strasser, que atraviesa un gran momento de forma.
Segunda victoria en tres días de Linus Strasser, que atraviesa un gran momento de forma.

El alemán Linus Strasser ha logrado su segunda victoria de la temporada esta noche en el slalom de Schladming. Strasser ha aventajado en 28 centésimas al noruego Timon Haugan y en 1”02 a Clément Noël. El suizo Marc Rochat ha remontado seis plazas para quedarse a pie de podio, a seis centésimas de Noël. Manuel Feller, ganador de tres de los cinco slaloms disputados hasta este nocturno, ha sido quinto a 1”14.

Como ayer en el gigante, una nieve helada ha acogido en la Planai la carrera en unas condiciones completamente adversas: una fuerte lluvia, que ha transformado la nieve muy rápido, y viento en la cota alta. Entre los tres particpantes, tres españoles: Juan del Campo, 33º y a 56 centésimas del corte, Joaquim Salarich, que no ha completado la primera manga, y Ainqueru Garay, que ha finalizado el último con un mérito enorme, con el dorsal 68 de 72 y cómo estaba la pista a esas alturas de la manga.

Strasser ha cimentado su victoria en la primera manga, donde ha sido el más rápido.
Strasser ha cimentado su victoria en la primera manga, donde ha sido el más rápido.

Strasser marca terreno

Strasser, que venía de ganar el domingo pasado en Kitzbuehel, está en un muy buen momento de forma. Ha ido cosechando buenos resultados ‘in crescendo’ y con el único borrón de no acabar la primera manga en Wengen. Haugan ha sido quien más se le ha acercado, a una décima. Clément Noël se ha quedado a 36 centésimas, y a partir de McGrath (0”62) ya por encima del medio segundo: Vinatzer (0”67), Yule (0”78) y Kristoffersen (0”98). Feller ya se ha ido a 1”04.

La segunda manga ha permitido ver una bajada espectacular de Fabio Gstrein, que ante el delirio de 40.000 austriacos en las gradas, ha sido el más rápido de manga con más de dos décimas sobre el segundo, su compatriota Johannes Strolz. Gstrein ha remontado 16 puestos para acabar décimo, mientras que Strolz ha subido once para ser 17º. Once también han remontado Popov y Ginnis para finalizar 12º y 13º respectivamente.

Marc Rochat ha estado acariciando su primer podio hasta el final. Pero no ha podido ser.
Marc Rochat ha estado acariciando su primer podio hasta el final. Pero no ha podido ser.

Rochat acaricia el podio

Ha sido Marc Rochat el que ha marcado el listón para los que aspiraban al podio. Incluso ha soñado con subir al mismo. Ha bajado decidido, con la cadera baja y angulando bien sobre una nieve en la que hacerlo era una temeridad. Ha rebajado en casi medio segundo el tiempo de Jakobsen, que le ha precedido en el portillón, y se ha sentado a ver qué hacían los nueve que faltaban.

Steen Olsen no ha ido cómodo y ha acumulado problemas para ceder dos plazas y salirse del ‘top 10’.  Feller ha salido a cuchillo pero no se ha adaptado ni a un marcaje más angulado (del técnico noruego Christian Mitter), ni a una nieve completamente rota. Se ha quedado a seis centésimas de Rochat.

Kristoffersen, que ha ganado en Schladming cuatro veces y comparte récord con Marcel Hirscher y Benjamin Raich, no ha estado cómodo en ninguna de las dos mangas. Vigente campeón del mundo de slalom, el noruego no acaba ded tener esa empuje que le caracterizaba. Está esquiando bien pero le falta algo de convicción. Entre gigantes y slaloms ha disputado once carreras y sólo ha sido podio una vez (31 en el slalom de Wengen). Siempre en el ’top 10’ menos en dos ocasiones, hoy su segunda bajada sólo le ha permitido ser sexto por detrás de Feller.

Daniel Yule se ha ido largo un par de veces en la zona media, donde peor estaba la pista, y lo ha pagado bajando dos posiciones y ser octavo. Vinatzer ha hecho un caballito cuando iba en verde en el último parcial. No es la primera vez que le pasa. A continuación McGrath tampoco ha acabado, en su caso saliéndose en las primeras puertas. Quedaban los tres mejores y Rochat tenía los ojos como platos. Ninguno de los tres ha fallado y tampoco ha variado el orden de la primera manga, con lo que el suizo se ha quedado a las puertas de su primer podio. Con su cuarta plaza ha igualado su mejor resultado, obtenido en el slalom de las finales de la pasada temporada en Soldeu.

Primer podio de la temporada para el noruego Timon Haugan.
Primer podio de la temporada para el noruego Timon Haugan.

Haugan pisa podio, Strasser repite victoria

Noël, ganador del año pasado, ha estado muy correcto (su técnica se lo permite) pero no transmite garra. Ha mejorado en seis centésimas a Rochat. Desde la cita en Schladming del 2023, hace justo un año, el francés campeón olímpico de slalom no ha logrado ganar una carrera. Haugan se la ha jugado y ha ejecutado una bajada que ha mejorado en siete décimas al francés.Directo y agresivo, el noruego se aseguraba su primer podio del invierno.

El reto a Strasser ha sido importante y el alemán ha respondido con una bajada muy segura, exhibiendo el nivel de esquí que está disfrutando. Ha aumentado su ventaja inicial para acabar cediendo en el último parcial. Lo suficiente para hacerse con su quinta victoria en la Copa del Mundo y segunda en la Planai desde la de 2022. Desde Kristoffersen en 2016 nadie había repetido triunfo en Kitzbuehel y Schladming.

Feller mantiene su liderato en slalom con 132 puntos sobre Strasser. En la general absoluta no hay variación, con Marco Odermatt liderando con 596 puntos sobre Cyprien Sarrazin. La Copa del Mundo masculina vueleve el fin de semana con dos super G en Garmisch Partenkirchen (sábado 11.345 h. y domingo 11.30 h).

CLASIFICACIONES

Slalom de Schladming                                                Copa Mundo slalom

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                        General Copa Mundo

Deja un comentario