Noël gana el slalom de Schladming y Salarich y Del Campo en el ‘top 30’

El campeón olímpico de la disciplina vuelve a ganar un año después mientras Joaquim Salarich (15º) y Juan del Campo (22º) firman otra actuación brillante para el equipo español

Primera victoria de Clément Noël como campeón olímpico tras ganar en una Planai de Schladming abarrotada de aficionados.
Primera victoria de Clément Noël como campeón olímpico tras ganar en una Planai de Schladming abarrotada de aficionados.

Trece meses después de su última victoria en la Copa del Mundo, Clément Noël ha vuelto a ganar. El francés de 25 años lo ha hecho ante una abarrotada Planai de Schladming ante 40.000 ruidosos aficionados. Noël ha aventajado en siete centésimas a Ramon Zenhaeuser, segundo, y a Lucas Braathen, tercero a 38.

Salarich y Del Campo, brillantes

Noche triunfal también para la pareja española formada por Joaquim Salarich y Juan del Campo, que han acabado dentro de los 30 primeros. El catalán, 26º en la primera manga, ha finalizado 15º, su mejor clasificación esta temporada. Ha marcado el cuarto mejor tiempo en la segunda manga.

Primera victoria de Clément Noël como campeón olímpico tras ganar en una Planai de Schladming abarrotada de aficionados.
Con su 22ª plaza Juan del Campo ha logrado su mejor resultado en la Copa del Mundo. FOTO: RFEDI

El vasco por su parte, ha sido 22º tras ser 29º en la primera bajada. El de hoy ha sido su mejor resultado en la Copa del Mundo. Es la segunda vez que dos españoles acaban entre los 30 primeros de una misma carrera. El precedente es reciente: en febrero del año pasado Salarich acabó octavo mientras Del Campo lo hizo en 25ª plaza en el slalom de Garmisch.

Los dos han aprovechado muy bien salir de los primeros en la segunda manga, con la pista en mejores condiciones. Del Campo se situó líder provisional y la actuación de ambos permitirá que la temporada que viene España pueda presentar tres corredores en los slaloms de la Copa del Mundo.

«Estoy en una nube, llevaba muchas carreras y el mes de enero a un gran nivel y con ganas de demostrarlo, han sido condiciones muy difíciles. En Kitzbühel tenía una gran oportunidad pero un caballito me dejó fuera de toda opción», ha explicado Del Campo.

Noël vuelve a sonreír

El vencedor en el emblemático escenario arrastraba el maleficio de no haber ganado todavía como campeón olímpico. El francés se colgó el oro en el slalom de los Juegos de Pekín el 16 de febrero de 2022 y desde entonces no había vuelto a ganar en la Copa del Mundo. Once slaloms más tarde ha roto una sequía en la que duraba desde el de Val d’Isère de diciembre de 2021.

Noël ha despejado dudas e inseguridades y ha vuelto a ser el slalomista de las grandes ocasiones.
Noël ha despejado dudas e inseguridades y ha vuelto a ser el slalomista de las grandes ocasiones.

Hoy ha logrado romper una racha de dudas e inseguridades y ha sacado a relucir la garra que le hace falta a su técnica para ganar. Una excepcional segunda manga, con una pista ya marcada, le ha permitido escalar seis posiciones hasta la victoria.

Siete décimas le han separado de Ramon Zenhaeusern, el gigante suizo que tras ‘explotar’ en 2019 con tres victorias consecutivas, llevaba desde diciembre de 2020 sin ganar.
Lucas Braathen encadena su tercer podio consecutivo en la disciplina mientras su compatriota Henrik Kristoffersen, el más rápido en la primera manga, ha perdido la oportunidad de convertirse en el más victorioso en la Planai. El noruego seguirá empatado a cuatro victorias con Marcel Hirscher y Benjamin Raich.

Kristoffersen trata de asimilar su decepción tras perder la ocasión de ganar.
Kristoffersen trata de asimilar su decepción tras perder la ocasión de ganar.

Kristoffersen ha salido con toda la multitud pendiente de él. El trazado estaba marcado por su entrenador Ola Masdal. Un fallo cometido en el primer sector lo ha solventado bien pero lo ha descentrado. Ha optado por arriesgar y lo ha hecho en exceso. Ha encadenado errores y situaciones forzadas de las que le ha costado mucho recuperarse con el ritmo ya perdido y ha acabado en la undécima posición.

Manuel Feller ha perdido el podio tras ser segundo en la primera bajada. Demasiados errores le han llevado a la cuarta plaza y Loic Meillard ha sido quinto después de acabar tercero en la manga inicial. Linus Strasser, ganador del año pasado, no ha acabado la primera manga.

Lucas Braathen sigue líder del slalom con 41 puntos sobre su compatriota Kristoffersen. Marco Odermatt mantiene su diferencia con Aleksander Aamodt Kilde en la general con una ventaja de 225 puntos. Mañana gigante nocturno (17.45 y 20.45) que reemplaza al cancelado de Garmisch.

CLASIFICACIONES

SL de Schladming  Copa Mundo SL     General CM
 

Deja un comentario