Henrik Kristoffersen se ha hecho con la victoria en el slalom nocturno de Garmisch Partenkirchen, su 29ª en la Copa del Mundo y primera de esta temporada. El noruego, vigente defensor del Globo de la disciplina, se ha impuesto a Manuel Feller por 1″22 mientras que Clement Noël, campeón olímpico de slalom, ha logrado acabar su primera carrera de la temporada siendo tercero a 1″46.
De los tres españoles en la salida sólo Quim Salarich ha logrado acabar la carrera. Lo ha hecho en la 24ª plaza, después de no haber pasado el corte en los slaloms de Val d’Isère y Madonna di Campiglio. Juan del Campo no ha pasado el corte y Aingeru Garay no ha acabado la primera manga.
Una nieve infame
Una nieve en muy mal estado a causa de las altas temperaturas ha condicionado la carrera, del mismo modo que ha ocurrido en el slalom femenino de Zagreb. Kristoffersen no ha dejado pasar la oportunidad de salir con el primer dorsal y ha puesto distancia respecto a sus rivales. La nieve en la Gudiberg se ha convertido a la velocidad de la luz en un plastón que ha hecho muy difícil la gobernabilidad de los esquís. Las diferencias se han hecho enormes -siete décimas a Strasser, nueve a Noël y 1″30 a Feller- y en estas condiciones la carrera queda desvirtuada y queda reducida a un ejercicio de supervivencia.

Lucas Braathen y Alex Vinatzer han sido las ausencias más notables en la segunda manga tras no acabar la primera. En la bajada definitiva no ha cambiado el argumento de la película. Cualquier cambio pasaba por una caída o error causado por el estado de la pista. Los que han salido de los primeros han tenido cierta ventaja. A Salarich se le ha escapado el tren pero Stefano Gross ha remontado 21 plazas para acabar quinto (no entraba en un ‘top 5’ desde hacía poco más de tres años), mientras Alexander Steen Olsen, vigente campeón del mundo junior de slalom, ha subido veinte para ser décimo.
A la hora de la verdad Linus Strasser ha sido traicionado por los nervios. Tras ser segundo en la primera manga tenía la oportunidad de mejorar su tercera plaza del segundo slalom del año pasado en Garmisch, ante su afición. Se ha ido al suelo y ha abierto la puerta del podio a Manuel Feller, que incluso a sobrepasado a Noël, tercero.
La FIS juega con fuego
La FIS debería plantearse seriamente su criterio en los controles previos a las carreras. Es cierto que las altas temperaturas ponen muy difícil su disputa en unas condiciones mínimas. Pero de ese mínimo no debería bajar pensando tanto en la seguridad como en el espectáculo. Lo vivido hoy tanto en Garmisch como en Zagreb no ayuda en nada a la promoción del esquí alpino. Pero el ‘show’ no puede parar. Hay muchos intereses; o sea, dinero, detrás.
La Copa del Mundo masculina se reanuda este fin de semana en Adelboden con muchos números para repetir el lamentable espectáculo. Sigue sin cambios en la general al estar ausentes hoy tanto Marco Odermatt como Aleksander Aamodt Kilde y en el slalom Kristoffersen es el nuevo líder con quince puntos sobre Feller.
CLASIFICACIONES
Slalom de Garmisch Copa Mundo slalom General Copa del Mundo