Mikaela Shiffrin mantiene imperturbable su racha de victorias y hoy ha obtenido su séptima de la temporada, y quinta consecutiva, sobre una nieve absolutamente indigna para una carrera de Copa del Mundo. Lo ha hecho en el primero de los dos slaloms previstos sobre la Sljeme, el mirador de Zagreb, con 76 centésimas sobre Petra Vlhova, vencedora de las tres últimas ediciones. Tercera ha sido Anna Swenn Larsson, a 1″21.
Es la quinta victoria de Shiffrin en Zagreb, con lo que deshace el empate a cuatro que tenía con Marlies Schild en la montaña croata y ya es la más laureada como ‘Snow Queen’, que es el título honorífico que se lleva la vencedora aquí. Este nuevo triunfo la deja a sólo uno de igualar el récord femenino de victorias de Lindsey Vonn (82) en la Copa del Mundo.
La estadounidense ha echado mano de su técnica y oficio para ser la más rápida en un campo minado, sobre una superficie que era más engrudo que nieve y que escondía mil trampas. Los problemas en la Sljeme no son nuevos y vienen de lejos. El año pasado, a causa del mal estado de la nieve, hubo problemas más serios. La carrera masculina hubo de cancelarse cuando ya habían salido 19 corredores y Victor Muffat Jeandet se había dejado el tobillo derecho por el camino. La FIS se equivoca dando luz verde a escenarios que no ofrecen las mínimas condiciones ni de nieve ni de seguridad. Año tras año se repite el error. Veremos qué pasa este fin de semana en la Chuensbargli de Adelboden, una lengua blanca rodeada de verde.
Una pista americana
La pista se ha marcado de inmediato y Shiffrin, con el séptimo dorsal, ha marcado terreno desde la primera bajada. No es que haya decidido la carrera pero sí ha restringido el número de rivales. Sólo Swenn Larsson, Vlhova y Katharina Liensberger han quedado a menos de un segundo. El resto, más alla de esa diferencia. Y 21 de las 63 esquiadoras (el 30%) no han llegado a meta, derrotadas por un trazado con surcos como ‘chicanes’. Entre ellas, Sara Hector, Paula Moltzan, segunda en el segundo gigante de Semmering, la esperanza local Zrinka Ljutic o su compañera Martina Dubovska, que ha firmado un ‘caballito’ en el primer palo. O Lena Duerr, que se ha saltado un palo y ha tenido que remar hacia arriba para llegar a meta pero no para pasar el corte.

En la segunda manga más de lo mismo. Pese a cambiar de lado de pista en la segunda parte del trazado, el calvario ha sido similar. Quizás suavizado al proponerse un marcaje menos técnico y más rápido y directo. Ello le ha permitido a Laurence St. German, primera en salir tras cerrar el corte de la primera bajada, ser la más rápida y subir 16 puestos.
De lo mejor de la segunda manga ha sido la clase y la elegancia sobre los esquís de la alemana de 19 años Emma Aicher, undécima en su mejor resultado en la Copa del Mundo tras remontar nueve puestos.
Siete no han acabado, entre ellas Ali Nullmeyer, Mina Fuerst Holtmann y dos de las tres Katharinas: Truppe y Huber. La otra, Liensberger, ha acabado la última al caerse a falta de tres puertas. Otra jornada para olvidar del equipo austriaco, que ha colocado a Franziska Gritsch, séptima como la mejor de la ÖSV.

Ana Bucik se ha colado en el ‘top 5’, Wendy Holdener se ha quedado a pie de podio por sus excesivas precauciones y Anna Swenn Larsson le ha cedido la segunda plaza a Vlhova a causa de un enganchón ya en la parte final. La eslovaca ha cumplido una vez más y vuelve a quedarse con la miel en los labios. Todavía no conoce la victoria esta temporada (son ya diez meses sin ganar) y su semblante cada vez es más serio ante la inefabilidad de una Shiffrin imparable, que en la segunda manga ha sido capaz de ser la cuarta más rápida saliendo la última sobre una piscina. Aumenta su ventaja en el slalom sobre Holdener a 105 puntos y en la general absoluta le lleva a Vlhova 389 puntos.
Mañana otro slalom vespertino en el mismo escenario y con un decorado previsiblemente idéntico.
CLASIFICACIONES
1er SL Zagreb Copa Mundo slalom General Copa Mundo