
Tres de tres para Mikaela Shiffrin en Semmering. Después de conseguir su primer triplete en la estación austriaca hace seis años, día por día, la estadounidense ha ganado hoy el slalom que despedía el año en la Copa del Mundo femenina. Shiffrin, con el sexto dorsal, ha vuelto a casi sentenciar en la primera manga, en la que ha aventajado en algo más de siete décimas a Anna Swenn Larson y casi ocho a su compatriota Paula Moltzan. Al final, la sueca ha perdido su plaza en el podio en favor de Lena Duerr, tercera hoy. En una segunda manga de muchas fatigas ha logrado conservar 29 centésimas sobre Moltzan, que a sus 28 años pisa su primer podio de verdad después de una segunda plaza en el paralelo de Lech Zuers de hace dos años.
Es la sexta victoria de la temporada de Shiffrin, para un total de 80 en la Copa del Mundo. Sigue acercándose con una gran rapidez al récord femenino de Lindsey Vonn (82) y a seis del absoluto de Ingemar Stenmark. A este ritmo podría tumbar los dos registros este invierno. Le bastaría aprovechar el inicio del mes de enero, donde se encadenan un buen número de carreras técnicas: dos slaloms en Zagreb (días 4 y 5), dos gigantes en Kranjska Gora (7 y 8) y un slalom en Flachau el día 10.

Unas cifras mareantes
A sus 27 años sus estadísticas son siderales, con cuatro Grandes Globos, seis títulos de campeona del mundo (además de dos platas y tres bronces), campeona olímpica de slalom y gigante (y plata en combinada). En la Copa del Mundo ha disputado 230 carreras a lo largo de once temporadas, ha subido 127 veces al podio y en 80 como ganadora. Viene a ser algo más de una victoria cada tres carreras. Cincuenta de sus victorias han sido en slalom, récord absoluto en la Copa del Mundo. Hace tiempo que superó los récords de victorias en la disciplina más técnica de Vreni Schneider (34) y Marlies Schild (35).
Hoy ha tenido una alegría doble al celebrarlo junto a su compañera de equipo Paula Moltzan, y con Lena Duerr de testigo privilegiada. Moltzan ya evidenció ayer que está en un buen estado de forma, remontando en el segundo gigante quince plazas para acabar novena. «Paula ha estado increíble, podría haber ganado. Es fantástico poder compartir esto con ella. Respecto a mi número de victorias no tengo gran cosa a decir. Aprecio de verdad esquiar ante esta afición entregada y les agradezco por el ambiente extraordinario que generan», ha manifestado Mikaela, que lleva cuatro victorias consecutivas desde que ganó el super G de St. Moritz el 18 de diciembre. Se está acercando a su mejor racha de cinco victorias del tirón, logradas en 2018.

Vlhova sigue chutando al poste
Petra Vlhova ha sido cuarta y no está siendo su invierno. Sus resultados no premian su calidad y en las once carreras disputadas en esta Copa del Mundo ha subido cinco veces al podio y ha sido tres veces cuarta. Un séptimo puesto y dos abandonos en las pruebas de velocidad de St. Moritz son su balance. Se le está poniendo cara la victoria.
Quien puede hablar muy bien de esto es Wendy Holdener, hoy quinta. Sin contar combinadas, paralelos y City Events, la suiza ha estrenado esta temporada su casillero de victorias, ganando en los slaloms de Killington y Sestriere. Previamente había acumulado 19 segundos puestos y 22 terceros.
La croata de 18 años Zrinka Lutic ha sido sexta, su segundo mejor resultado en el circuito desde la quinta plaza en el slalom de las finales de Courchevel del pasado marzo. Lo mismo que la sueca de 20 años (hoy los cumplía) Hanna Aronsson Elfman, que con su novena plaza iguala su segundo mejor resultado tras ser cuarta en el slalom de Sestriere de este mes.
Shiffrin ha roto el desempate con Holdener en slalom, y ahora la suiza está 55 puntos de la de Vail, que aumenta su ventaja en la general absoluta con una renta de 369 puntos sobre Vlhova. La Copa del Mundo femenina se reanuda los días 4 y 5 de enero con dos slaloms en Zagreb.
CLASIFICACIONES
SL de Semmering Copa Mundo SL General Copa Mundo