
Segunda victoria consecutiva de Mikaela Shiffrin en Semmering al ganar el segundo gigante de la estación de la Baja Austria. Shiffrin ha sido una décima más rápida que Lara Gut-Behrani, segunda, y ha dejado a 47 centésimas a Marta Bassino, que obtiene su sexto podio consecutivo en esta disciplina. Ha sido la 79ª victoria de Shiffrin en la Copa del Mundo y ya está a solo tres del récord femenino de Lindsey Vonn (82) y a siete del absoluto de Ingemar Stenmark (86). En once carreras disputadas esta temporada Shiffrin ha ganado cinco y ha acabado una vez segunda.
Por segundo día consecutivo ha cimentado su éxito en una salida fulgurante, empujando con mucha fuerza en el llano inicial. Eso le ha permitido afrontar la primera pendiente de la Panorama a un ritmo mayor que el de sus rivales. Mantenerlo suponía no errar en el resto de la bajada. Gut ha sido la más rápida en la primera manga, con la estadounidense a la zaga a 22 centésimas. El resto, a partir de las ocho décimas (Bassino) y por encima del segundo (Brignone y Hector a 1″01). El mano a mano para la segunda bajada estaba servido.

Remontadas de Moltzan y Grenier
Además del duelo por la victoria la manga final ha servido para contemplar cómo Paula Moltzan remontaba quince puestos, de 24ª a novena, y Valerie Grenier escalaba siete para acabar quinta, cerrando el ‘top 5’ por detrás de Federica Brignone, que se ha quedado a tres centésimas del podio. Petra Vlhova ha sido séptima a causa de varios errores de línea en ambas mangas. Desapercibida también ha estado Tessa Worley, décima. Y a Sara Hector se le ha ido el podio al salirse a tres puertas del final. Ha remontado pero ha sido descalificada ya que en gigante esta acción no está permitida.
Shiffrin ha vuelto a salir atacando las puertas y en la segunda mitad de manga lo ha pasado mal, pero la amplia renta que tenía sobre Bassino le ha permitido batir a la italiana.
Sólo quedaba Gut. La suiza, vigente campeona del mundo de gigante, ya se ha dejado cuatro décimas respecto a Shiffrin en el primer sector. A partir de ahí todo ha sido remar contracorriente para acabar muriendo en la orilla por un décima.
Con esta quinta victoria en once carreras Shiffrin ya ha igualado su marca de la temporada pasada y supera en dos la de 2021. Ha cogido el ritmo de las tres temporadas consecutivas de locura (de 2017 a 2019) en las que se hizo con cuarenta victorias. Hoy ha empatado con Worley como la esquiadora en activo con más triunfos en gigante (16), los mismos que tiene Annemarie Moser y a cuatro de los veinte de Vreni Schneider.
En gigante sigue mandando Bassino con cuarenta puntos sobre Shiffrin, mientras que la estadounidense aumenta su liderato en la general. Son ya 305 puntos los que la separan de Sofia Goggia, hoy ausente.
La Copa del Mundo femenina prosigue mañana con un slalom vespertino (15 h. primera manga y 18.30 h. la segunda), donde Shiffrin tratará de repetir el ‘triplete’ que obtuvo en Semmering en diciembre de 2016.
CLASIFICACIONES
2º GS Semmering Copa Mundo GS General Copa Mundo