Vincent Kriechmayr doma por primera vez el mítico descenso de la Stelvio

El austriaco, campeón del mundo de super G y descenso, se consagra en el exigente escenario de Bormio con James Crawford y Aleksander Aamodt Kilde en el podio

Vincent Kriechmayr rodeado de James Crawford y Aleksander Aamodt Kilde, preside el podio del descenso de Bormio.
Vincent Kriechmayr rodeado de James Crawford y Aleksander Aamodt Kilde, preside el podio del descenso de Bormio.

Vincent Kriechmayr, vigente campeón del mundo de descenso y de super G, se ha consagrado hoy ganando por primera vez en el descenso de Bormio en la mítica Stelvio, quinta carrera de la especialidad de esta temporada. Es la 15ª victoria del austriaco en la Copa del Mundo, segunda esta temporada tras imponerse en el primer descenso de Val Gardena.

Lo ha logrado aventajando en cuatro décimas al canadiense James Crawford y en 68 centésimas a Aleksander Aamodt Kilde, con quienes ha subido al podio. Marc Odermatt ha finalizado cuarto a casi ocho décimas de su rival en la carrera por el Gran Globo.
Nieve durísima, que exigía un control absoluto sobre el esquí exterior en cada viraje, los terribles desniveles de la Stelvio, que será el escenario del descenso olímpeco en 2026, y sus continuos cambios de terreno y baches, hacen del descenso de Bormio uno de los más exigentes del circuito junto a los de Garmisch y Wengen.

Kriechmayr ha logrado domar la Stelvio por primera vez (tenía tres podios, dos en super G y uno en descenso) y lo ha hecho en el tramo de seis minutos vibrantes en los que ha tomado la salida después de Crawford y antes que Kilde. Hasta ese momento Mattia Casse, segundo dorsal, había marcado un registro que le permitía soñar, como poco, con su segundo podio en la Copa del Mundo tras el logrado hace once días en el segundo descenso de Val Gardena. Al final ha finalizado noveno.

Buen balance de Marco Odermatt, cuarto, en uno de los descensos más complicados de la Copa del Mundo.
Buen balance de Marco Odermatt, cuarto, en uno de los descensos más complicados de la Copa del Mundo.

La efímera alegría de Crawford

Crawford ha reventado el tiempo del italiano siendo 1″47 más rápido con una bajada impecable y dejando el listón muy alto. Pero al canadiense le ha durado un suspiro la alegría porque a continuación ha salido Kriechmayr para rebajarle cuatro décimas. Kilde, ganador de tres de los cuatro descensos disputados hasta hoy y vencedor del super G del año pasado en la Stelvio, ha sido el siguiente en salir pero ha pasado demasiadas fatigas a lo largo de los 2,2 km como para inquietar al austriaco. Incluso ha salvado una caída en el tramo final. Ha acabado tercero, su primer podio en descenso aquí, por delante de un Odermatt que también ha sufrido en la Stelvio, una bajada que no permite ni dudas ni errores. El suizo, pese a todo, ha sacado un buen balance, cediendo sólo diez puntos al noruego en su camino hacia el Gran Globo.

Este descenso no perdona a nadie, ni siquiera a Dominik Paris, ganador siete veces en la Stelvio (seis descensos y un super G), que ha sido décimo. Buen resultado para Ryan Cochran-Siegle, quinto, y la cruz ha sido para Johan Clarey y Adrien Fresquet, que han acabado en las redes, afortunadamente sin mayores consecuencias. Beat Feuz, que ha anunciado su retirada en Wengen o Kitzbuehel, no ha tomado la salida.

«Ganar aquí significa mucho. Es una carrera clásica y cualquier esquiador sueña con ganar en la Stelvio. Definitivamente ha sido mi mejor carrera en Bormio pese a que en el último sector he acusado el cansancio», ha dicho Kriechmayr. Kilde, por su parte, ha manifestado que «Vincent ha sido hoy el mejor, sin duda. Yo he hecho una buena bajada pero no ha sido suficiente».

Kilde mantiene el liderato del decsenso con 99 puntos sobre Odermatt mientras que el suizo manda en la general absoluta con una renta de 261. La Copa del Mundo masculina prosigue hoy con un super G en el mismo escenario.

CLASIFICACIONES

Descenso de Bormio    Copa Mundo descenso                   General Copa Mundo

 

 

Deja un comentario