Kilde gana su tercer super G consecutivo arrollando en Bormio

Aleksander Aamodt Kilde ha ganado con autoridad el primer super G de Bormio superando con holgura a los austriacos Raphael Haaser, que se estrena en el podio, y Vincent Kriechmayr

Cuarta victoria de la temporada, tercera consecutiva en super G, para Aleksander Aamodt Kilde.
Cuarta victoria de la temporada, tercera consecutiva en super G, para Aleksander Aamodt Kilde.

Alexander Aamodt Kilde ha ganado su tercer super G de la temporada hoy en Bormio, exhibiéndose en la siempre complicada Stelvio y superando con holgura a Raphael Haaser, segundo a 72 centésimas y en su primer podio en la Copa del Mundo, y al vigente campeón del mundo de la especialidad Vincent Kriechmayr, tercero a 85 centésimas.

Kilde ha olvidado el mal sabor de boca de su sexta plaza de ayer, cuando se mereció algo más. Hoy se ha desquitado en el cuarto super G de la temporada, encadenando tres victorias consecutivas en la disciplina desde que inició la racha en el segundo de Beaver Creek para prolongarla dos semanas después en Val Gardena. Con la victoria de hoy iguala a su compatriota Kjetil Jansrud, hasta hoy único hombre en ganar tres super G del tirón. Jansrud o logró en los de Val d’Isère, Val Gardena y Santa Caterina en diciembre de hace cinco años.

Kilde ha domado la Stelvio y se ha permitido aterrizar de San Pietro de este modo.
Kilde ha domado la Stelvio y se ha permitido aterrizar de San Pietro de este modo.

Jugando en la Stelvio

Kilde ha ganado cinco de las últimas ocho pruebas de la especialidad y hoy ha exhibido su superioridad en una Stelvio con luz cambiante, nieve como un espejo arriba y más húmeda a medida que se descendía. El marcaje del descenso de la víspera, demasiado visible, no ayudaba en los tramos de luz más plana. Pero eso no ha sido problema para Kilde en su camino a ser el primer noruego que gana un super G en Bormio.

El ganador del Gran Globo 2020 ha hecho la bajada perfecta, ha habido momentos en los que ha jugado con una pista que impone más que respeto. Como cuando ha aterrizado con un pie en el salto de San Pietro. Ha pulverizado el registro de Kriechmayr y en ese momento colocaba a Marco Odermatt en el cajón más bajo del podio.

El suizo se las prometía felices con esa tercera plaza provisional, después de una bajada en la que ha tenido que solventar varios errores que le han hecho perder velocidad. Pese a todo, la sorprendente facilidad con la que coge ritmo le ha permitido minimizar daños. Cualquier otro se hubiera dejado un mundo.

Raphael Haaser se ha estrenado en un podio de la Copa del Mundo con su sorprendente segunda plaza.
Raphael Haaser se ha estrenado en un podio de la Copa del Mundo con su sorprendente segunda plaza.

Odermatt pierde plazas pero sigue sumando

Lo que no se esperaba Odermatt es que entre él y Kriechmayr se colasen nada menos que cinco más, entre ellos dos compatriotas, perdiendo la plaza de podio y acabando octavo.
Primero ha sido el estadounidense Ryan Cochran-Siegle, ganador del super G del año pasado en la Stelvio, el que se ha quedado a cinco centésimas de Kriechmayr. Acto seguido ha sido Beat Feuz quien se ha colocado tras el norteamericano, con lo que Odermatt bajaba a la sexta posición. Matthieu Bailet también se ha intercalado para acabar sexto, su segundo mejor resultado en un super G, y el austriaco Raphael Haaser, de 24 años y hermano menor de Ricarda, ha hecho la bajada de su vida para enviar a Kriechmayr a la tercera plaza. De molestar a Kilde no se le pasaba por la cabeza a nadie después de su exhibición.

Alexis Pinturault
Alexis Pinturault

Ha enviado un poco más lejos a Odermatt otro suizo, Stefan Rogentin, que ha sido séptimo en su segundo mejor resultado tras la quinta plaza de hace doce días en el super G de Val Gardena. Mattia Casse, décimo, se confirma como el mejor especialista italiano de la disciplina; Dominik Paris parecía otro del ganador de ayer y ha sido 24º y Alexis Pinturault se ha decidido competir en Bormio después de decir en Alta Badia que necesitaba parar. El slalom nocturno de Madonna y la segunda plaza que obtuvo le han hecho cambiar de opinión. Pero no está, ni de lejos, para defender el Gran Globo.

La crisis de Mayer

Un título absoluto al que Odermatt se va acercando carrera a carrera. Hoy sólo ha sacado 32 puntos pero todo suma. El que no suma lo esperado tras un brillante inicio de temporada es Matthias Mayer. En el descenso de Val Gardena, al día siguiente de ser segundo en el super G, entró en crisis de resultados y lleva tres carreras con la de hoy (13º) fuera del ‘top 10’.

Kilde ha explicado tras su décima victoria en el circuito que “he esquiado al límite. Mi plan era esquiar de manera inteligente, manteniendo la velocidad donde otros la pueden perder, aguantando baches y guardando la línea”. De luchar por un segundo Gran Globo ha dicho que “todo es posible. Pero Odermatt está muy fuerte y puntúa en casi todas las disciplinas. Tendría que hacer gigante y sacar buenos resultados”.

La Copa del Mundo masculina prosigue mañana con un segundo super G en Bormio, que reemplaza al cancelado de Lake Louise. Kilde llega como líder de la disciplina descabalgando a Mayer, al que saca 70 puntos. En la general Odermatt aventaja a Kilde en 276 puntos.

CLASIFICACIONES

1er super G de Bormio                                          Copa del Mundo de super G

 

 

 

 

                                                       

 

 

                                                                                                                        General Copa del Mundo

Deja un comentario