Mikaela Shiffrin ya es la mujer más laureada de la Copa del Mundo

La estadounidense gana el primer gigante de Kronplatz por delante de Lara Gut-Behrami y Federica Brignone, y rompe el récord de 82 victorias de Lyndsey Vonn quedándose a tres del absoluto de Ingemar Stenmark

Con su victoria de hoy en el primer gigante de Kronplatz, Mikaela Shiffrin ya es la esquiadora más laureada de la Copa del Mundo.
Con su victoria de hoy en el primer gigante de Kronplatz, Mikaela Shiffrin ya es la esquiadora más laureada de la Copa del Mundo.

Mikaela Shiffrin ya es la esquiadora más laureada de la historia de la Copa del Mundo. Con su victoria en el gigante de hoy en Kronplatz (Plan de Corones) ha roto el empate de récord de victorias femeninas que tenía con su compatriota Lindsey Vonn (82) y ha conseguido la 83, quedándose a tres de igualar el récord absoluto que detenta Ingemar Stenmark con 86. Además, esta temporada tiene claras opciones de romper el empate de cuatro Grandes Globos con Vonn.

Shiffrin ha superado en 45 centésimas a Lara Gut-Behrami y en 1″43 a Federica Brignone, con las que ha compartido el podio de su noveno triunfo de la temporada. A sus 27 años la esquiadora de Vail incluso podría igualar el récord del sueco si mañana repite victoria en el gigante de Kronplatz y logra el ‘doblete’ en los slaloms del fin de semana en Spindleruv Mlyn.

“No hay palabras para explicar todas estas sensaciones. Durante un día se pasa por diferentes estados de ánimo: a ratos estresante, a veces más tranquilo, otras nervioso. Sólo traté de respirar y disfrutarlo. Y ha sido en una pista donde hemos tenido las mejores condiciones de la temporada”, ha explicado la campeona estadounidense.

En la pista Erta, donde ya se impuso en 2019, ha sido la más rápida en las dos mangas. Y ha confirmado que el fiasco de los Juegos de Pekín ya pertenece al pasado y está superado. La semana pasada, en Cortina d’Ampezzo, firmó tres ‘top 10’ en dos descensos y un super G, disciplinas en las que no se desenvuelve tan bien como en slalom y gigante.

Mikaela Shiffrin trata de asimilar su logro tras cruzar la meta de Kronplatz como ganadora.
Mikaela Shiffrin trata de asimilar su logro tras cruzar la meta de Kronplatz como ganadora.

“Alcanzar este hito es un logro increíble. No me gusta hablar de cifras y récords porque deshumanizan el deporte y lo que cada atleta intenta conseguir”, ha manifestado. Respecto al gigante de hoy ha confesado “estar un poco nerviosa antes de la segunda manga. Y es que odio esperar. Me sorprendió llegar a meta con el mejor tiempo porque las rivales lo estaban haciendo bien. Pensé que lo mejor sería esquiar lo mejor posible sobre una pista realmente buena y así tratar de estar cerca de la victoria”.

La deportividad de Lindsey Vonn

Lindsey Vonn ha seguido con atención el desarrollo de la carrera que ha roto su récord. Ha manifestado estar “muy feliz por Mikaela. Los récords están para romperse; es una señal de progreso. Y si alguien ha de romper mi récord me hace feliz que sea una compatriota. Seguirá superando límites y seguirá inspirando a otros estadounidenses. Hubo muchas mujeres que me allanaron el camino. Y ahora es su turno de allanar el camino para la próxima generación. Es bastante impresionante que las dos mejores esquiadoras de todos los tiempos sean estadounidenses en un deporte históricamente dominado por las europeas. Estamos a más de veinte victorias por delante de la siguiente mujer (la austriaca Annemarie Moser-Proell con 62 victorias), lo cual es un margen sustancial”.

Ha definido ha Shiffrin como “la esquiadora técnica absolutamente perfecta y también ha ganado en las disciplinas de velocidad. Yo era velocista que también tenía victorias en las carreras técnicas. Desafortunadamente tuve muchas lesiones y mi camino fue un poco más largo. Pero Mikaela va a un ritmo increíble. Alcanzar la marca masculina de Ingemar Stenmark de 86 victorias siempre fue el objetivo final para mí, pero con las lesiones que sufrí no fue posible. Para ella, el cielo es el límite. No creo que Stenmark sea necesariamente el punto de referencia. Ella establecerá el nuevo standard y sólo tendremos que esperar y ver hasta dónde puede llegar”.

Ahora Shiffrin es la nueva líder de gigante con 49 puntos sobre Marta Bassino (hoy décima) y en la general su ventaja sobre Petra Vlhova (hoy cuarta) es de 556 puntos. La Copa del Mundo femenina sigue mañana con otro gigante en Kronplatz.

CLASIFICACIONES

1er GS Kronplatz   Copa Mundo GS    General CM
 

Deja un comentario