Linus Strasser se reencuentra con la victoria en el slalom de Kitzbuehel

El alemán de 31 años vuelve a ganar dos años después de su última victoria, hoy en Kitzbuehel por delante de Kristoffer Jakobsen y Daniel Yule. Juan del Campo, 24º, único español que acaba

Strasser ha rayado a un gran nivel y se ha llevado una merecida victoria.
Strasser ha rayado a un gran nivel y se ha llevado una merecida victoria.

Linus Strasser ha sido el mejor en el slalom de Kitzbuehel y ha conseguido su quinta victoria en la Copa del Mundo, su primera de la temporada, al aventajar por 14 centésimas al sueco Kristoffer Jakobsen, el más rápido de la primera manga, y en seis más al suizo Daniel Yule, con los que ha compartido el podio. Manuel Feller, ídolo local, ha finalizado cuarto y el equipo austriaco finaliza el tríptico de ‘Kitz’ sin haber pisado el podio. Dave Ryding ha cerrado el ‘top 5’. Juan del Campo ha sido el único de los tres españoles en acabar la carrera. Lo ha hecho en el puesto 24º.

Kristoffersen ha obtenido su peor resultado en seis temporadas en un slalom acabado.
Kristoffersen ha obtenido su peor resultado en seis temporadas en un slalom acabado.

El peor Kristoffersen en seis años

Nieve muy dura en la Ganslem y con muy poco agarre. La primera sorpresa la ha dado Henrik Kristoffersen con el dorsal que abría carrera. Se le ha visto atascado a la entrada del muro y nada cómodo. El segundo dorsal, Ramon Zenhaeusern, no ha tomado la salida por molestias en la espalda. Daniel Yule, tercer pectoral y ganador aquí el año pasado y en 2020, tiene cogido el truco a la pista. Ha bajado agresivo y directo y ha rebajado el ‘crono’ de Kristoffersen en nada menos que 2”51. El noruego pasaría luego el corte en la última plaza, salvandolo sólo por cuatro centésimas ante el estadounidense Jett Seymour. Kristoffersen, ganador del slalom de Kitzbuehel en 2016 y 2018, remontaría en la segunda manga nueve plazas para acabar 21º, su peor resultado en un slalom (acabado) desde el slalom de las finales en Aspen de 2017.

Superada la sorpresa inicial, se ha comprobado que el tiempo de Yule era más que bueno. Feller ha pasado sus apuros, quedando algo atrapado en cuatro puertas, pero lo ha solventado con oficio para acabar 18 centésimas por detrás del suizo. Los quince dorsales siguientes no han logrado superar a Yule. Strasser lo hubiese logrado de no ser por un grave error en el tercer parcial que le ha costado seis décimas. Con todo, se ha posicionado tercero a 35 de Yule. Clément Noël ha bajado sin problemas pero falto de chispa. Se ha quedado a dos centésimas de Strasser y a 37 de Yule.

A partir de ahí, todos a un segundo empezando por Loic Meillard y Steven Amiez, sexto al final en su mejor resultado en el circuito. Atle Lie Mc Grath, que venía de dos podios consecutivos en los slaloms de Adelboden y Wengen, no ha acabado la primera manga.

Jakobsen ha sorprendido con su mejor tiempo en la primera manga. Y ha mantenido el tipo en la segunda pero no ha podido con Strasser.
Jakobsen ha sorprendido con su mejor tiempo en la primera manga. Y ha mantenido el tipo en la segunda pero no ha podido con Strasser.

Jakobsen sorprende

La segunda sorpresa la ha dado Jakobsen, hoy con el dorsal 20. El sueco de 29 años ha arriesgado lo necesario y se ha mostrado muy preciso en curva y estable en los apoyos. Se ha hecho con el mejor tiempo por sólo cinco centésimas respecto a Yule.

Del Campo ha estado conservador en la cota alta para ir soltándose a medida que pasaba palos. Ha superado el corte con el 25º tiempo y ha subido una plaza en la segunda manga. Joaquim Salarich no ha estado cómodo en ningún momento antes de salirse y Aingeru Garay no ha logrado cubrir el primer parcial.

Kristoffersen ha abierto la segunda manga y ha estado igual de mal. Laure Tylor, un británico de 29 años que sólo había acabado cuatro slaloms de los  50 que había disputado hasta hoy, ha salido tras el noruego y le ha rebajado 89 centésimas tras salir con nueve de ventaja. Con esto está dicho todo.

El sueco de 19 años Fabian Ax Swartz ha finalizado vigésimo con el dorsal 58.
El sueco de 19 años Fabian Ax Swartz ha finalizado vigésimo con el dorsal 58.

Dorsales altos que brillan

A la espera del desenlace final, han brillado dorsales altos como el sueco de 19 años Fabian Ax Swartz (58) en su quinta carrera en el circuito. Ha sido vigésimo en la primera carrera que acaba. O el noruego Theodor Braekken, también de 19 años en su tercera participación en el circuito. Ha acabado por primera vez y lo ha hecho en el puesto 25º y último con el dorsal 57. Con el 56, el francés de 24 años Hugo Desgrippes se enfrentaba a su sexta carrera y no ha acabado la segunda manga. El noruego de 21 años Eirik Hystad Solberg ha debutado en la Copa del Mundo con el dorsal 48 y ha finalizado 18º.

Dave Ryding se ha puesto líder tras superar a Tommaso Sala, que había batido un buen tiempo de Istok Rodes, undécimo tras remontar trece puestos. El ‘crono’ del británico era el listón a superar por los que querían subir al podio. Clément Noël ha sido el primero en intentarlo y ha vuelto a dar la de arena. Dudas e inseguridades inversamente proporcionales a su talento.

Strasser, sin errores en la segunda manga

Strasser ha sido el siguiente y ha estado al mismo alto nivel que en la primera manga. Pero esta vez sin error que le cueste seis décimas. Se ha puesto líder marcando el mejor tiempo de manga y superando por casi un segundo a Ryding. Quedaban los tres mejores de la primera manga. Feller ha estado a punto de salirse en el segundo parcial por ir demasiado agresivo. Le han caído casi ocho décimas y la opción de podio.

Cuarto podio para Yule en Kitzbuehel, en los que se incluyen dos victorias.
Cuarto podio para Yule en Kitzbuehel, en los que se incluyen dos victorias.

Porque ni Yule ni Jakobsen han fallado. Es decir, han llegado a meta por delante de Feller pero por detrás de Strasser. El suizo ha sufrido demasiado al final y allí ha cedido dos décimas al alemán, quedando segundo provisionalmente. Jakobsen se ha mostrado seguro, yendo de menos a más para ser el más rápido en el tercer parcial. Le ha servido para enviar a Yule a la tercera plaza y hacerse con la segunda, su tercer podio.

Es la cuarta victoria de Strasser, de 31 años, y primera de la temporada en las que ha disputado cinco carreras, siempre en el ‘top 10’ menos en Wengen que no acabó. Su última victoria fue en el slalom de Schladming de hace dos años.

Feller mantiene el liderato del slalom, ahora con 187 puntos sobre Strasser, que ha subido siete puestos con su victoria. En la general absoluta Marco Odermatt sigue al frente con 496 puntos sobre Cyprien Sarrazin. La competición masculina vuelve martes y miércoles en Schladming con un gigante y un slalom ambos a las 17.45 y 20.45 horas.

CLASIFICACIONES

Slalom de Kitzbuehel                                                   Copa del Mundo slalom

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                         General Copa Mundo

Deja un comentario