Vincent Kriechmayr consigue en El Tarter su cuarto descenso victorioso

El austriaco se reparte con Kilde todas las victorias en los descensos de esta temporada, cuatro para él y seis para el noruego. Los alemanes Romed Baumann y Andreas Sander han subido al podio

Cuarto descenso victorioso de la temporada de Vincent Kriechmayr, hoy en Soldeu.
Cuarto descenso victorioso de la temporada de Vincent Kriechmayr, hoy en El Tarter.

Vincent Kriechmayr ha sido el ganador del descenso masculino que esta mañana ha abierto las finales de la Copa del Mundo 2022-23 en la pista L’Àliga de El Tarter (Grandvalira). El austriaco, campeón del mundo de descenso hace dos años, ha superado a los alemanes Romed Baumann, segundo a nueve centésimas, y Andreas Sander, terccero a trece, al término de una carrera muy ajustada.

Aleksander Aamodt Kilde
Aleksander Aamodt Kilde

Aleksander Aamodt Kilde, vencedor del Globo de descenso por segundo año consecutivo, ha finalizado sexto empatado a tiempo con Mattia Casse, a tres décimas del ganador. Que catorce corredores hayan entrado en el mismo segundo al cabo de los casi 2.600 metros de recorrido da idea de lo ajustada que ha estado la prueba.

El decimoquinto ha sido Marco Odermatt, a 1″01, ya ganador de su segundo Gran Globo. Esta ha sido la temporada de su confirmación como líder del esquí alpino masculino. Además, se ha proclamado campeón del mundo de descenso (sin haber ganado nunca ninguno en la Copa del Mundo) y de gigante y ha ganado los Globos de super G y gigante. Todo esto al término de 25 carreras, de las que ha ganado once y ha subido al podio un total de veinte veces. Tiene 1.842 puntos en la general absoluta y podría batir el récord de 2.000 que ostenta Hermann Maier desde hace 23 años.

Kriechmayr, el más rápido en l'Àliga.
Kriechmayr, el más rápido en l’Àliga.

Vincent Kriechmayr consigue la cuarta victoria

Para Kriechmayr la de hoy ha sido su cuarta victoria de la temporada, todas en descenso (las otras seis han sido para Kilde), y la 16ª en su palmarés en el circuito. Ha hecho una carrera de menos a más y a mitad de descenso llevaba poco más de medio segundo de retraso. Pero ha volado en los dos últimos sectores para llevarse la victoria.

Alemania soñaba con un ‘doblete’ que Kriechmayr se ha encargado de desvanecer. El veterano Baumann (37 años) vuelve a un podio ocho años después, tras ser segundo en el descenso de Garmisch de 2015. Cuenta con once podios y dos victorias, ambas en combinadas. Para Sander, de 33 años, es su segundo podio tras acabar segundo en el super G de hace diez días en Aspen.

La clasificación final de descenso acaba liderada por Kilde, con una ventaja de 146 puntos sobre Kriechmayr y de 298 sobre Odermatt. Mañana, super G a las 11.30.

Johan Clarey cuelga los esquías a los 42 años.
Johan Clarey cuelga los esquías a los 42 años.

Adiós de Clarey y Ganong

Dos retiradas se han consumado esta mañana en Soldeu. El francés Johan Clarey y el estadounidense Travis Ganong han colgado los esquís tras el descenso. El francés, de 42 años, incluso ha estado liderando la prueba a mitad del trazado para acabar en la décimosegunda plaza. La de su adiós ha sido su 240 participación en el circuito. Es el medallista olímpico (plata en el descenso de los Juegos de Pekín 2022) y mundialista (plata en el super G de Are 2019) más veterano y también en subir a un podio de la Copa del Mundo. El pasado enero fue segundo en el mítico descenso de la Streiff de Kitzbuehel. Ganong se va de las pistas a los 34 años, dos victorias en la Copa del Mundo (descensos de Santa Caterina 2015 y Garmisch 2017) en 188 carreras y cuatro podios más. Fue subcampeón del mundo de descenso en Vail hace ocho años.

CLASIFICACIONES

Descenso Soldeu     Copa Mundo DH       General CM

Deja un comentario