Kilde no cede y gana su quinto descenso del invierno en Kitzbuehel

El noruego, imparable en el descenso, doma la Streif por segundo año consecutivo y gana por delante de Johan Clarey, el francés de 42 años, y de Travis Ganong

Kilde lleva cinco victorias en descenso esta temporada. Hoy, en el último antes del Mundial, ha vuelto a ganar.
Kilde lleva cinco victorias en descenso esta temporada. Hoy, en el último antes del Mundial, ha vuelto a ganar.

Aleksander Aamodt Kilde sigue intratable en el descenso y hoy ha ganado el segundo de Kitzbuehel bajo nevadas intermitentes. Es la quinta victoria del noruego en la especialidad en esta temporada, a las que hay que añadir otras dos en super G. Ha compartido podio con Johan Clarey, el francés de 42 años que lleva tres consecutivos siendo segundo en uno de los dos descensos que acoge esta estación. Clarey ha sido segundo a 67 centésimas, mientras Travis Ganong ha acabado tercero a 95. Mattia Casse y Vincent Kriechmayr, ganador ayer, han completado el ‘top 5’.

Kilde, que ayer salvó el pellejo ‘in extremis’ en la Streif, no se ha visto intimidado por la majestuosidad e historia del escenario y ha revalidado su victoria del año pasado. Este año, además, ha logrado otras dos victorias en otro escenario legendario como es la Lauberhorn de Wengen. Ya suma un total de veinte en la Copa del Mundo.

Ayer afrontó el primer descenso con una fractura en la mano derecha, que se produjo en el último entrenamiento. Acabó 16º pero podría haber acabado en una camilla. Hoy ha salido decidido a acortar distancias con Marco Odermatt, ausente para recuperarse de un golpe en la rodilla que se produjo ayer. “Ayer me acosté dándole vueltas para ganar hoy. Tenía un plan y ha salido redondo. Puedo decir que es una de mis victorias más bonitas; estoy orgulloso de mí mismo después de unos días difíciles. Y lo he logrado en la Streif, con todo lo que conlleva climatología aparte. Hoy no me dolía la mano y he salido a darlo todo”, ha explicado el noruego.

Con su triunfo de hoy Kilde es el primer esquiador en ganar cinco descensos en una misma temporada desde que en 2002 Stephan Eberharter ganase siete. Además iguala el récord noruego de siete victorias en una misma temporada, uniéndose a Kjetil Jansrud (2015) y Aksel Lund Svindal (2016).

Johan Clarey sigue batiendo su propio récord de longevidad.
Johan Clarey sigue batiendo su propio récord de longevidad.

Clarey se ha encaramado al podio una vez más, y van cuatro en la Streif, y ha llegado después de unos días especialmente difíciles por motivos personales que le obligaron a ausentarse de Wengen. El francés de 42 años bate su propio récord de longevidad en un podio del circuito. “Hace unos días estaba en el fondo de un pozo. Emocionalmente estaba muy bajo y ayer(18º) tampoco estaba demasiado bien. Gracias a mi mujer, que ha estado excepcional y ha venido aquí, he podido superar este mal momento. Este segundo puesto va por ella”, ha explicado Clarey.

Adiós de Beat Feuz, uno de los grandes del descenso.
Adiós de Beat Feuz, uno de los grandes del descenso.

Beat Feuz se ha despedido de la competición con una 16ª plaza y luciendo el dorsal 217, el número de sus presencias en la Copa del Mundo. Triple ganador en Kitzbuehel (dos victorias en 2021 y una en 2022) se va siendo campeón olímpico de descenso, del mundo en 2017, cuatro Globos consecutivos de la especialidad y 16 victorias.No ha tomado la salida el noruego Henrik Roea, que ayer se rompió la pierna derecha al cruzar la línea de meta.

La Copa del Mundo masculina prosigue mañana en esta estación con un slalom. Kilde manda en el descenso con 156 puntos sobre Kriechmayr mientras en la general Odermatt ve reducida su ventaja sobre el noruego a 225 puntos.

CLASIFICACIONES

2º DH Kitzbuehel    Copa Mundo DH    General Copa Mundo
     

Deja un comentario