Beat Feuz pone el oro olímpico que le faltaba a su palmarés en descenso

Beat Feuz corona una trayectoria impecable proclamándose campeón olímpico, por delante de Johan Clarey y Matthias Mayer, y con una excelente 17ª plaza del navarro Adur Etxezarreta

Beat Feuz se ha proclamado campeón olímpico de descenso, redondeando un palmares impresionante en la disciplina.
Beat Feuz se ha proclamado campeón olímpico de descenso, redondeando un palmares impresionante en la disciplina.

Beat Feuz se ha coronado campeón olímpico de descenso, la guinda que le faltaba a una trayectoria impecable como velocista. Feuz ha superado en una décima a la gran sorpresa del día, el francés Johan Clarey que a sus 41 años se ha colgado la plata. Matthias Mayer ha cerrado el podio a 16 centésimas.

La pista Rock dejó de ser una incógnita el jueves, cuando se celebró el primer entrenamiento. Había que aprender rápido todo sobre ella, quien mejor interpretase sus características se llevaría el gato al agua. La experiencia se ha impuesto y Feuz ha aplicado de modo casi perfecto su esquí compacto, poderoso de piernas y sutil en la conducción en una pista que no daba respiro alguno.

Con su característica solidez, Feuz se ha hecho con el oro más preciado.
Con su característica solidez, Feuz se ha hecho con el oro más preciado.

El oro que le faltaba a Feuz

Con el dorsal 13 ha mejorado el registro de Matthias Mayer, que ha ido de menos a más y tras perder medio segundo en el primer sector no ha hecho más que recuperar tiempo. Pero no el suficiente para ponérselo más difícil a Feuz.

El suizo completa a sus 34 años (35 cumple el viernes) un palmarés en el que faltaba el oro olímpico tras haberse proclamado campeón del mundo en St. Moritz 2017 y ganar cuatro Globos de descenso consecutivos. Tiene el récord de podios en descensos de la Copa del Mundo, 45.  En PyeongChang fue plata en super G y bronce en descenso. Pero le faltaba el oro, el metal que inscribe a un deportista en la leyenda.

Clarey, una plata para el más veterano en sus cuartos Juegos.
Clarey, una plata para el más veterano en sus cuartos Juegos.

Nadie ha podido con su bajada y ha sido el francés Johan Clarey el único que le ha puesto el miedo en el cuerpo a Feuz. El veterano de 41 años, con 224 carreras en la Copa del Mundo para nueve podios sin victoria, se ha quedado a una décima del oro, guiando con una suavidad y control que han merecido el premio de la plata. Desde hoy es el más veterano en subir a un podio olímpico a los 41 años y 30 días.

Crawford roza el podio; Kilde, quinto

Aleksander Aamodt Kilde, el gran favorito, sólo ha podido ser quinto a causa de pequeños errores que han ido mermando sus posibilidades. Al canadiense de 24 años James Crawford le ha quedado el regusto amargo de la cuarta plaza, a sólo siete décimas del podio. Ha bajado muy fluido y rápido, llegando con fuerzas para limar centésimas en el tramo final de los 3.152 metros de la Rock. Son segundos Juegos y hace tres semanas en Wengen logró su primer ‘top 5’ en la Copa del Mundo. Tiene margen para progresar y pronto empezará a pisar podios.

Dominik Paris ha sido sexto en sus cuartos Juegos y sigue buscando medallas. Tras él, Marco Odermatt en su primera cita olímpica con una bajada arriesgada. Suple con valor la falta de físico para el descenso. Vincent Kriechmayr, Max Franz y Kline Bostjan han cerrado el ‘top 10’.

Histórico resultado de Etxezarreta, el mejor de un español en un descenso olímpico.
Histórico resultado de Etxezarreta, el mejor de un español en un descenso olímpico.

Etxezarreta cumple con creces

Excelente carrera Adur Etxezarreta, que desde el primer entrenamiento (fue segundo) ha despertado una gran expectación. El navarro de 26 años ha finalizado en la 17ª plaza, a 1″43, el mejor resultado de un español en un descenso olímpico, y con el dorsal 32 ha sido el más alto en entrar en el ‘top 20’. “Estoy contento con la bajada, quizás no ha sido la mejor de esta semana ya que en algún sitio me ha costado un poco más, pero el descenso ha sido limpio. La nieve ha cambiado respecto a los otros días, ha subido la temperatura y era un poco más bacheada, pero las condiciones igualmente espectaculares”, ha explicado Adur tras la carrera.

 

                                            CLASIFICACIÓN

                                           Descenso masculino

Deja un comentario