
Nunca un noruego había ganado una medalla de oro en un descenso olímpico. Aksel Lund Svindal se ha encargado de enmendar esta laguna en el palmarés de su país y se ha proclamado campeón olímpico de la disciplina reina al cabo de una bajada en la pista Jeongseong en la que ha demostrado su talento, sangre fría y una estrategia que le ha salido redonda. Por si fuera poco, la alegría se ha multiplicado por dos en el equipo noruego con Kjetil Jansrud colgándose la plata y logrando un ‘doblete’ en un descenso olímpico que no se daba desde Calgary 1998 cuando los suizos Pirmin Zurbriggen y Peter Mueller hacían oro y plata respectivamente. Beat Feuz se ha conformado con el bronce cuando tenía ante sí la posibilidad de coronarse campeón olímpico siendo el vigente mundial de la disciplina, algo que antes sólo habían logrado Zeno Colo (Ita, 1952), Jean-Claude Killy (Fra, 1968) y Bernhard Russi (Sui, 1972).

Svindal, que en la combinada del martes renunció a tomar la salida en el slalom tras ser segundo en el descenso, ha sabido dosificar a la perfección para atacar en la segunda mitad de un recorrido algo bacheado, con saltos cortos y breve para ser un descenso, sin grandes dificultades en los últimos parciales pero muy exigente en la zona media, donde la pista era más estrecha. Ha sabido escoger dónde poner el ‘turbo’ para sacar la ventaja definitiva que le ha dado el título olímpico, segundo de su palmarés tras haber ganado el super G de Vancouver hace ocho años.

Jansrud pierde el oro en los últimos metros
El mayor rival de Svindal ha sido su compatriota Kjetil Jansrud, que ha tardado doce centésimas más en completar los 2.965 metros de la bajada y que ha ido batiendo los tiempos de Svindal en todos los parciales menos en el último, al que ha llegado con una ventaja de cuatro centésimas para ceder 16 en las últimas puertas.
Un Svindal indestructible
Svindal tiene tras de sí un rosario de lesiones, algunas realmente graves, que no han impedido que luzca un palmarés impresionante. Pero el noruego siempre ha sabido resurgir de sus cenizas, merced a un físico imponente, una técnica sólo al alcance de los elegidos y una cabeza perfectamente amueblada para soportar la tensión de la alta competición. Ya a principios de temporada declaró que su principal objetivo era Pyeongchang y que iba a reservarse en la Copa del Mundo. Ello no le ha impedido ganar esta temporada los descensos de Beaver Creek y Val Gardena y el super G de Kitzbuehel.
A sus 35 años y en los que serán sus últimos Juegos, esta medalla de oro se añade a las dos Copas del Mundo con nueve Globos de especialidades, cinco títulos de campeón del mundo (dos de ellos de descenso), el antes citado oro olímpico de super G de Vancouver y una plata mundialista y otra olímpica (descenso en Vancouver), dos bronces en Mundiales y el olímpico de gigante en Vancouver. Svindal consolida su leyenda y ya es el primer esquiador que gana un oro olímpico en super G y descenso, el campeón olímpico más longevo en descenso y es el primero en ganar tres oros entre Mundial y Juegos.

Dominik Paris ha sido cuarto después de haber esquiado muy agresivo, quizás algo ansioso y cometer dos errores en la zona alta que le han perjudicado notablemente. El ‘top 5’ lo ha cerrado Thomas Dressen, con el dorsal número uno y vencedor del descenso de la combinada hace un par de días, en una bajada en la que ha confirmado la calidad que le llevó a ganar el descenso de Kitzbuehel en la mítica Streiff.
Se esperaba más de Christof Innerhofer, que había hecho unos entrenamientos muy buenos pero que ha acabado muy lejos, el 17º a 1.98. Tampoco le han salido bien las cosas a Matthias Mayer, que defendía su título ganado en Sochi, y que ha finalizado noveno.
CLASIFICACIÓN
Descenso masculino de los JJOO de Pyeongchang
1. Aksel Lund Svindal (Nor) 1.40.25
2. Kjetil Jansrud (Nor) 1.40.37
3. Beat Feuz (Sui) 1.40.43
4. Dominik Paris (Ita) 1.40.79
5. Thomas Dressen (Ale) 1.41.03
6. Peter Fill (Ita) 1.41.08
7. Brice Roger (Fra) 1.41.39
8. Matthias Mayer (Aut) 1.41.46
9. Andreas Sander (Ale) 1.41.62
10. Mauro Caviezel (Sui) 1.41.86