Marco Odermatt se asegura el Globo de super G ganando el de Aspen

Odermatt se lleva su primer Globo de super G al ganar el de Aspen por delante de Sander y Kilde. El de gigante y el Gran Globo, su objetivo del próximo fin de semana en Kranjska Gora

Marco Odermatt levanta el trofeo de ganador en el super G de Aspen, cuya victoria le ha otorgado el Globo de la disciplina.
Marco Odermatt levanta el trofeo de ganador en el super G de Aspen, cuya victoria le ha otorgado el Globo de la disciplina.

Con su victoria en el super G de Aspen, Marco Odermatt se ha asegurado el Globo de la especialidad, que gana por primera vez. Ha superado al alemán Andreas Sander por cinco centésimas y por 34 al noruego Aleksander Aamodt Kilde, el único que le puede disputar el Gran Globo que el suizo defiende. El austriaco Stefan Babinsky ha sido cuarto, su mejor resultado de siempre, y el suizo Loic Meillard ha cerrado el ‘top 5’.

Ha sido un super G patético en su longitud, apenas poco más de un minuto, al ser bajado el portillón de salida. Odermatt ha ganado cinco de los siete super G disputados esta temporada. En los otros dos acabó segundo y tercero. Hoy le bastaba acabar en el podio y que Kilde no lo hiciera. Esta ha sido su novena victoria de la temporada (las otras cuatro han sido en gigante), sin contar los dos oros que se colgó en el gigante y en el descenso, disciplina en la que todavía no ha ganado en el circuito. En su carrera en la Copa del Mundo ha sido su vigésimo triunfo.

Andreas Sander se ha subido a un podio por primera vez a los 33 años.
Andreas Sander se ha subido a un podio por primera vez a los 33 años.

Odermatt, de menos a más

Le ha costado coger el ritmo en el tramo inicial, el más llano de la carrera. Pero a medida que la pendiente se inclinaba, y después en el tramo más técnico, ha sido el más rápido. El veterano Sander, de 34 años, ha hecho la carrera de su vida saliendo detrás de Odermatt y siendo el único que ha hecho peligrar su victoria. Sander fue campeón del mundo junior de la especialidad en Formigal 2008 y subcampeón del mundo de descenso hace dos años en Cortina a una sola centésima de Vincent Kriechmayr.

Kilde, que ayer se aseguró el Globo de descenso, ha sido el más rápido en los dos sectores iniciales pero el tercero, donde había que cimbrear a base de bien, se le ha atascado. Aún llevaba tiempo de victoria pero un error de línea le ha hecho perder velocidad en el tramo final. Babinsky ha conseguido a los 26 años su mejor resultado en la Copa del Mundo con la cuarta plaza superando la séptima plaza del super G de Kitzbuehel de hace dos años. Ha sido el mejor austriaco ante los fracasos de Marco Schwarz, Daniel Hemetsberger y Otmar Stiedinger, que no acabaron.

A destacar la duodécima plaza de Jared Goldberg con el dorsal 45. Adrian Smiseth Sejersted, que el viernes se vio privado de su primera victoria al ser cancelado el primer descenso y ayer se salió de pista cuando llevaba tiempo de podio, hoy ha vuelto a saltarse una puerta pero esta vez en el primer sector.

Kilde felicita a Odermatt tras perder ante el suizo el Globo de super G que defendía. Ahora están empatados a victorias y en Grandes Globos. Pero el desempate está muy cercano.
Kilde felicita a Odermatt tras perder ante el suizo el Globo de super G que defendía. Ahora están empatados a victorias y en Grandes Globos. Pero el desempate está muy cercano.

La victoria de hoy iguala al suizo con Kilde en nueve victorias en super G y también en el cómputo total, con veinte victorias cada uno. Las once que restan el noruego las ha ganado en descenso y Odermatt en gigante. Los dos se quedan a una victoria de las 21 de Dominik Paris, Kjetil Andre Aamodt y Didier Cuche.

Con el Globo de super G en el bolsillo, Odermatt tiene ahora la vista puesta en los dos gigantes de Kranjska Gora del próximo fin de semana. Allí tendrá una gran oportunidad de adjudicarse el Gran Globo antes de las finales de Soldeu. Ha aumentado en 40 puntos su ventaja sobre Kilde, que ahora es de 386 puntos con quinientos en juego (no contamos el slalom, donde no compiten). En gigante defiende título Odermatt, vigente campeón olímpico y mundial de la especialidad, que tiene cien puntos de renta sobre Henrik Kristoffersen a falta de tres carreras.

CLASIFICACIONES

Super G de Aspen     Copa Mundo SG       General CM

Deja un comentario