Kilde gana su sexto descenso del invierno y el Globo de la disciplina

Aleksander Aamodt Kilde revalida su Globo de descenso al ganar por sexta vez en esta disciplina esta temporada. James Crawford ha acabado segundo y Marco Odermatt tercero

Segundo Globo de descenso para Kilde, que esta temporada ha ganado seis de los ocho disputados.
(ARCHIVO) Segundo Globo de descenso para Kilde en 2023

Aleksander Aamodt Kilde ha logrado su octava victoria de la temporada al ganar el segundo descenso de Aspen, tras el cancelado de ayer. El noruego, campeón de la Copa del Mundo hace tres temporadas, se ha anotado con este triunfo su segundo Globo de la disciplina, revalidando el de la pasada temporada. Kilde ha sido 61 centésimas más rápido que el canadiense James Crawford, que quiere demostrar que su título de campeón del mundo de super G no fue una aparición divina y que sus podios de diciembre en los descensos de Beaver Creek y Bormio tampoco. La tercera plaza ha sido para Marco Odermatt, dos centésimas más lento que Crawford. Vincent Kriechmayr, el único que le podía disputar el título de descenso a Kilde ha sido cuarto, y el veterano Johan Clarey ha cerrado el ‘top 5’.

Adrian Smiseth Sejersted
Adrian Smiseth Sejersted

Adrian Smiseth Sejersted ha querido desquitarse de la gran decepción que sufrió ayer, posiblemente la mayor de su carrera deportiva. Ha atacado como si le fuera la vida, asumiendo un riesgo continuo. Ha apretado tanto que ha cometido un error que le ha desequilibrado. Pese a ello, estaba a dos décimas de Kilde cuando se ha salido de pista. Su compatriota ha sido el primero en lamentar el que podría haber sido un ‘doblete’ noruego.

La hipotética segunda plaza de Sejersted ha acabado perteneciendo a Odermatt, que ha hecho una bajada de menos a más. Le ha costado coger el ritmo pero en cuanto lo ha conseguido, ha sido el más rápido en el tercer y el cuarto sector y el tercero en el quinto y último. Claramente se le ha ido la carrera en la cota alta, la más llana.

Los números de Kilde

La 21ª victoria de Kilde en la Copa del Mundo, duodécima en descenso (el resto en super G), la ha cimentado ya en la salida donde ha remado como ninguno. Su potencia empujando le ha permitido afrontar una velocidad de crucero, que se ha visto rota en el segundo sector. La fuerza que le da su envergadura le ha permitido retomar un ritmo alto que ya no ha dejado hasta el final. Esta temporada ha ganado seis de los ocho descensos disputados, los otros tres han sido para Kriechmayr. Sólo Annemarie Proell (1973) y Franz Klammer (1975) le superan al ganar ocho descensos en el mismo invierno.

Kilde no ha dado opción a sus rivales y ha ganado con un buen margen.
Kilde no ha dado opción a sus rivales y ha ganado con un buen margen.

Kilde ya es el noruego, hombre o mujer, en ganar seis descensos en una temporada, deshaciendo el empate que mantenía con Lasse Kjus, que había ganado cinco en 199. Además Kilde se hizo con la victoria en los super G de Beaver Creek y Wengen, con lo que la de hoy es su octava victoria de la temporada. Con su segundo Globo de la disciplina iguala la marca noruega de dos, hasta hoy en poder de Aksel Lund Svindal (2013 y 2014). Lo ha logrado en Colorado, el estado de su novia Mikaela Shiffrin. «Es increíble, no podría haber mejor escenario. Con Mikaela nos apoyamos mutuamente día a día. Y esto es lo que nos empuja a luchar por estos resultados que nos enorgullecen», ha manifestado el noruego.

Mención especial merece el suizo de 25 años Marco Kohler que, en su segunda carrera en la Copa del Mundo y con el dorsal 49 (han salido 60) ha finalizado 24º logrando sus primeros puntos, el mismo día en que han realizado sus últimas bajadas Steve Nyman y Matteo Marsaglia.

Decidido el Globo de descenso, Kilde sigue aspirando al máximo trofeo. A falta de siete carreras (seis en realidad puesto que ninguno de los dos corre slaloms), la ventaja del suizo sobre el noruego es de 346 puntos. Odermatt tiene a su favor tres gigantes que quedan por disputar, lo que podría inclinar la balanza definitivamente a su favor. Mañana, super G a las seis de la tarde hora española.

CLASIFICACIONES

2º DH Aspen           Copa Mundo DH        General CM

Deja un comentario