
El noruego Adrian Smiseth Sejersted difícilmente olvidará el primer descenso disputado en Aspen. Sejersted, de 28 años, ya se veía ganador de la carrera cuando ha sido cancelada después de haber tomado la salida 23 corredores. Con el primer dorsal ha sido el más rápido en los 2750 metros de descenso en la Ruthie’s Run y lo ha hecho con una aceptable visibilidad y ligeras rachas de viento en la parte alta. Ha marcado un tiempo que nadie ha logrado mejorar después de una bajada limpia, sin errores de consideración.
Remar muy fuerte desde el portillón era la clave para llegar con velocidad a la pendiente complicada, a partir de mitad de pista y con un marcaje más técnico. Sejersted ha hecho lo que tenía que hacer, pero las condiciones han cambiado con rapidez. Sólo Vincent Kriechmayr, con el séptimo dorsal, ha conseguido acercarse a 26 centésimas del noruego. Ryan Cochran-Siegle, tercero, ya se ha ido a seis décimas. A medida que empeoraba el tiempo y la visibilidad las diferencias se han multiplicado de modo abismal.

Aleksander Aamodt Kilde, líder de la especialidad, sólo ha podido acabar sexto a 1″63. 2″41 se ha dejado Dominik Paris, ganador del último descenso disputado en Aspen, en las finales de 2017. Marco Odermatt ha cedido 2″64 y Christof Inerhofer se ha dejado ir para llegar a casi trece segundos.
Hasta ese momento la carrera había sufrido varias interrupciones. La primera, por la caída de un trabajador de pistas con más que probable fractura de pierna. Luego otras dos más ante un panorama cada vez más negro. Cameron Alexander, con el dorsal 17, no se ha complicado la vida y ha renunciado a tomar la salida.
Los corredores que esperaban en el portillón han cogido la sartén por el mango y han decidido parar la carrera. Por fin toman la iniciativa en una situación que ya han vivido en otras ocasiones y en las que no han reaccionado. Segundos después, el jurado decretaba la cancelación de la prueba ante la desolación de un Sejersted, que veía cómo se le escapaba su primera victoria en la Copa del Mundo. Sólo con que el dorsal 30 hubiese tomado la salida (quedaban seis para llegar al mismo), la carrera habría sido homologada. Pero las condiciones eran demasiado peligrosas para competir.
Al ser cancelada la prueba, las clasificaciones de disciplina y la absoluta no sufren variaciones. Mañana, otro descenso en el mismo escenario (11 horas).
En los videos, la bajada de Sejersted y el momento en el que los corredores paran la carrera.