Cómoda victoria de Mikaela Shiffrin en el primer gigante de Courchevel

La estadounidense logra su 72ª victoria en la Copa del Mundo, hoy por delante de Sara Hector y Michelle Gisin y vuelve al liderato tras el 'cero' de Sofia Goggia

Mikaela Shiffrin ha estado magistral sobre una nieve complicada y ha cimentado la victoria en la primera manga.
Mikaela Shiffrin ha estado magistral sobre una nieve complicada y ha cimentado la victoria en la primera manga.

Mikaela Shiffrin la logrado una cómoda victoria en el primer gigante de Courchevel, segundo de la temporada, superando a Sara Hector en 86 centésimas y a Michelle Gisin en 1″08. Petra Vlhova, a 1″44, y Tessa Worley, a 1″86, han completado el ‘top 5’.
Ha sido la tercera victoria de la estadounidense de la temporada tras las del gigante inaugural de Soelden y el slalom de Killington. Es la 72ª de su carrera, decimocuarta en gigante y la sexta en Courchevel (cuatro gigantes y un slalom y un paralelo), récord en la estación francesa. Aquí ganó el año pasado el segundo gigante, su primera victoria tras la muerte de su padre.

Vlhova, falta de ritmo de competición

De hecho, ha sentenciado la carrera en la primera manga, donde Vlhova ha salido con el peto inicial. La eslovaca, vigente campeona de la Copa del Mundo, ha fijado los Juegos de Pekín como su gran objetivo del invierno. Ha pasado de disputar todas las carreras, como hizo el año pasado de la mano de Livio Magoni, a mostrarse muy selectiva en sus presencias en el circuito bajo la tutela de Mauro Pini. Tocará poco la velocidad y disputará las carreras técnicas.

Un cuarto puesto, el peor resultado de Vlhova que esta temporada tiene los Juegos de Invierno como gran objetivo.
Un cuarto puesto, el peor resultado de Vlhova que esta temporada tiene los Juegos de Invierno como gran objetivo.

Esta ha sido la quinta carrera de la eslovaca en este ejercicio y el de hoy, quinta, ha sido su peor resultado. Hasta ahora no se había bajado del podio, siendo tercera en Soelden, ganando los dos slaloms de Levi y ser segunda en el de Killington, hace más de tres semanas. No ha perdido ni fuerza ni técnica, pero sí algo de ritmo de competición. Y eso que bajando la primera tenía cierta ventaja sobre una nieve insidiosa, difícil y cambiante a lo largo de la Stade Emile Allois. La pista se ha marcado rápido y bruscos cambios de luz, sobre todo el el segundo muro, el más largo (Le Double Roller), ha puesto las cosas muy difíciles a todas. Ello explica las enormes diferencias y el corte amplio, que ha cerrado Simone Wild a 4″30.

Vlhova ha esquiado muy bien arriba y ha pasado fatigas en la segunda mitad. Se la ha visto relativamente cómoda pero no ha empujado. Tras ella ha salido Meta Hrovat, sucesora de la eslovaca a las órdenes de Magoni, que dice que va a hacer de ella una campeona. Muy bien no lo lleva de momento. Una sexta plaza como mejor resultado y una 17ª como segundo mejor en seis carreras no es un balance halagüeño. Hoy ha sumado su tercer ‘cero’ al saltarse la última puerta del primer muro.

Federica Brignone he estado bien, no en vano el gigante es su especialidad. Le ha quitado 33 centésimas a Vlhova pero ni se había sentado cuando una Michelle Gisin que empieza a volver a ser la que fue antes de la mononucleosis le ha rebajado 32.

Michelle Gisin, eufórica tras una gran primera manga. La mononucleosis va quedando atrás.
Michelle Gisin, eufórica tras una gran primera manga. La mononucleosis va quedando atrás.

Shiffrin lo deja casi sentenciado

Le ha tocado el turno a Shiffrin. Un mes sin ganar ya era demasiado tiempo para la de Vail. La ocasión era fantástica, con Gut y Liensberger KO por covid y Vhlova sin estar enteramente centrada en el circuito y una primera bajada por debajo de lo esperado. A la estadounidense le da lo mismo el tipo de nieve, la luz, el marcaje o la pista. En su primera bajada ha empujado hasta la segunda puerta, lo ha seguido haciendo en el primer muro y el corto llano que lleva al segundo. Allí ha jugado con la pendiente danzando entre las puertas. Un leve toque con una de ellas la ha desequilibrado ligeramente pero no por ello ha cedido tiempo. Ha dejado a Gisin a 74 centésimas y a Hector a más de un segundo (1″04). No era para echarse a dormir pero sí tomarse la segunda manga con filosofía.

Nadie la ha inquietado después. Marta Bassino, ganadora del primer gigante en 2020, se ha caído al perder el control sobre el esquí interior y ya es su segundo abandono en gigante este año. Hector se ha puesto tercera a más de un segundo, Worley a casi uno y medio y Goggia a 1″75.

Camille Rast, de 22 años, ha conseguido su tercer 'top 10' en la Copa del Mundo.ha logrado
Camille Rast, de 22 años, ha conseguido su tercer ‘top 10’ en la Copa del Mundo.ha logrado

Destello de la joven Rast y las mismas en el podio

La segunda manga ha sido donde Camille Rast ha marcado el tiempo a batir. La suiza de 22 años ha entrado en el corte con el dorsal 45 y el 16º tiempo. Al final ha sido novena, su tercer ‘top 10’ de su trayectoria. Sofia Goggia se ha salido después de estar a punto de caerse por un ímpetu desmedido. Comprensible porque, aunque diga que no piensa en el Gran Globo, tratará de rascar todo lo que pueda en el gigante.

Tras Rast la marca se ha ido rebajando sucesivamente. Ramona Siebenhofer la ha superado por una centésima con una bajada fina y de clase, Tessa Worley le ha quitado 91 centésimas pese a un tremendo error en el primer muro que le ha impedido subir al podio y Vlhova ha rematado la faena restándole 42 centésimas después de volar en Le Double Roller.

La eslovaca soñaba con la remontada pero quedaban cinco por salir. La primera, Mina Fuerst Holtman, se ha vaciado arriba para llegar desfondada a meta a 1″38; Brignone ha hecho un ‘Tomba’ en el muro tras arrastrarse unos metros por la nieve, levantarse y seguir esquiando. Con la línea perdidísima y menos velocidad, claro. Le han caído 1″17.

La potencia de Sara Hector le ha permitido subir por cuarta vez a un podio del circuito.
La potencia de Sara Hector le ha permitido subir por cuarta vez a un podio del circuito.

Sara Hector, segunda aquí en el primer gigante del año pasado, se ha comido la pista bajando con agresividad y combinando a la perfección velocidad y precisión en las curvas. Le ha servido para ser la más rápida de manga y ponerse líder. Maryna Gasienica-Daniel ha aprovechado el marcaje del técnico polaco Marcin Orlowski para auparse a la sexta plaza, su mejor resultado esta temporada. Su compatriota de 19 años  Hilma Loevblom  ha finalizado vigésima con el dorsal 46 en su cuarta carrera en la Copa del Mundo, la primera que finaliza. Lo mismo que la sueca de 21 años Hilma Loevblom 29ª en su quinta carrera.

Gisin ha hecho un primer muro perfecto pero le ha faltado fuelle en el segundo. La emoción en su rostro cuando en meta ha visto que tenía asegurado el podio, al desplazar a Vlhova a la tercera plaza, ha reflejado el sufrimiento que ha pasado para superar la mononucleosis, enfermedad que deja sin fuerzas, algo fatal para un atleta.

Mikaela Shiffrin es felicitada por Sara Hector.
Mikaela Shiffrin es felicitada por Sara Hector.

Quedaba Shiffrin, que ha salido con 1″03 de renta. Medio segundo ha ganado hasta encarar el muro final. Ha volado en la primera mitad, más técnica en esta segunda manga, y no se ha metido en jardines en la segunda para ganar con holgura su sexta carrera en Courchevel. Afronta el segundo gigante de mañana en Courchevel con 90 puntos sobre Vlhova y 98 sobre Hector. En la general son 35 sobre Goggia, segunda, que serán más mañana de no mediar percance. Vlhova es tercera ya a 280 puntos.

CLASIFICACIONES

1er gigante de Courchevel                                         Copa del Mundo de gigante

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                            General Copa del Mundo

Deja un comentario