
Segunda victoria de la temporada de Mikaela Shiffrin en el slalom de Killington, donde ha ganado los cinco slaloms disputados en la estación de Vermont desde que entrase en el calendario de la Copa del Mundo en la temporada 2016-2017. Shiffrin ha aventajado en 75 centésimas a Petra Vlhova, la más rápida en la primera manga, y en 83 a Wendy Holdener, que con el de hoy suma la friolera de 28 podios en slalom (para un total de 42) y ninguna victoria en la disciplina más técnica.
La primera manga ha sido marcada por el noruego Tim Gfeller con un trazado técnico en el era muy difícil lograr un ritmo continuo. Vlhova ha sido la mejor en esta primera bajada con el primer dorsal, con 20 centésimas sobre Shiffrin y 58 sobre Holdener, las únicas que han entrado en el mismo segundo que la eslovaca. La defensora del Gran Globo ha madurado su esquí y lo ha hecho con la virtud de afinar su técnica sin perder su fuerza. Ahí radica en buena parte que haya podido igualarse a Shiffrin, que mantiene su clase pero le falta un punto de fuerza.

Tres en un segundo; Aronsson Elfman impresiona
Petra ha impuesto un ritmo muy alto de salida y lo ha sabido mantener, sorteando los palos con limpieza y saliendo rápida de ellos. A Shiffrin no se le ha visto muy cómoda, un enganchón a mitad de pista no le ha ayudado en nada pero ha sacado el genio y la clase para recuperar casi tres décimas en el último sector, donde las piernas queman. Muy bien Holdener pese a que el último tramo se le ha hecho largo.
El resto se ha ido por encima del segundo, empezando por Lena Duerr a la que el muro se le ha atragantado y siguiendo por Katharina Liensberger, carente de la chispa que la hizo triunfar sobre todo en la segunda mitad de la temporada pasada.

Impresionante lo conseguido por la sueca de 18 años Hanna Aronsson Elfman. La de hoy ha sido su décima carrera en la Copa del Mundo. Ya en el gigante de Soelden cogió sus primeros puntos al acabar 26ª. Hoy ha salido con el dorsal 60 de 63, ha entrado en la segunda manga con el 28º tiempo y en ella ha dejado boquiabiertos a todos con un ‘mangón’ en el que sólo Shiffrin ha podido mejorar su tiempo. Aronsson Elfman, campeona del mundo junior de gigante el pasado marzo en Bansko, ha finalizado en la 15ª plaza.

Marie-Therese Sporer y Camille Rast se han quedado a una centésima de la sueca y ha sido su compatriota Anna Swenn Larsson la que ha batido su marca en 83 centésimas. Katharina Huber las tenía todas para marcar el mejor tiempo pero se ha saltado el penúltimo palo.
Cuando les ha tocado la hora a las diez mejores, Michelle Gisin ha evidenciado que aún le falta fondo, sin haber perdido un ápice de técnica, después de superar una mononucleosis; Andreja Slokar debe ordenar un poco su cabeza y adquirir continuidad en su ritmo, y Sara Hector, en un gran momento de forma, ha marcado ya el tiempo de referencia para las aspirantes a la victoria.
Paula Moltzan es todo fuerza y cuando pula sus giros podrá aspirar a más, Liensberger ha aprovechado un segundo trazado más directo donde no se haga líos y a Lena Duerr le ha faltado hoy la fluidez que le ha dado ya esta temporada dos podios en Levi. Federica Brignone, en su lucha de arañar puntos de cara a la general, ha finalizado 22ª y se lleva nueve, los primeros de la temporada tras el fiasco de Soelden, donde no acabó. Wendy Holdener es baza segura en slalom y es posiblemente la mejor ‘humana’ en esta disciplina. Pero se enfrenta a dos monstruos que difícilmente fallan de manera simultánea.
Y eso que hoy han fallado. Pero no lo suficiente para que logre su primera victoria.

Error de Vlhova, Shiffrin iguala a Stenmark
Shiffrin ha salido con poco ritmo en el llano inicial y se ha ido largo en un palo. Eso la ha hecho reaccionar y se ha lanzado a tumba abierta para ser la más rápida en meta exhibiendo seguridad. Pero faltaba Vlhova, que ha salido con dos décimas de ventaja sobre la de Vail. Pero un error unos palos más arriba de donde ha tenido su problema su rival, la eslovaca ha salido escupida y ha quedado casi parada en el llano antes de afrontar el siguiente obstáculo. Ahí se la ha ido la carrera, perdiendo casi un segundo que no ha podido recuperar pero ha evitado que, por ocho centésimas, Holdener no le levantase la segunda plaza.
Es la 71ª victoria de Shiffrin en la Copa del Mundo e iguala el récord de 46 victorias de Ingemar Stenmark en una disciplina, gigante en el caso del sueco. Además es, junto a Vlhova en Levi y Anja Paerson en Maribor la tercera esquiadora en conseguir cinco victorias en la misma estación. Tras la ceremonia del podio no ha podido reprimir las lágrimas

Vlhova manda en slalom con 20 puntos sobre Shiffrin y 115 sobre Duerr. En la general absoluta es líder Shiffrin también con 20 sobre Vlhova y con Slokar tercera a 150. Acaba de empezar la temporada y va cogiendo forma. La Copa del Mundo femenina vuelve el fin de semana que viene en Lake Louise, que estrena la temporada de velocidad para las mujeres con dos descensos (viernes y sábado) y un super G el domingo. Y a continuación, cinco carreras más de velocidad del tirón. Tras ellas las cosas estarán más claras.
CLASIFICACIONES
Slalom de Killington Copa del Mundo de slalom
General Copa del Mundo