Shiffrin le gana el primer mano a mano a Gut en el gigante de Soelden

Mikaela Shiffrin da primero en Soelden derrotando a Lara Gut-Behrami en un emocionante y ajustado final, mientras que Petra Vlhova logra remontar tres posiciones para acabar en el podio

Mikaela Shiffrin ha abierto la temporada con una victoria en el gigante de Soelden, la 70ª de la estadounidense en la Copa del Mundo.
Mikaela Shiffrin ha abierto la temporada con una victoria en el gigante de Soelden, la 70ª de la estadounidense en la Copa del Mundo.

Mikaela Shiffrin ha sido la ganadora del gigante de Soelden, prueba inaugural de la Copa del Mundo de esquí alpino 2021-2022, al imponerse por 14 centésimas a Lara Gut-Behrami en un emocionante mano a mano que ha quedado definido tras la primera manga. La vigente campeona de la Copa del Mundo, Petra Vlhova, ha completando el podio a 1″30 de la estadounidense después de remontar tres posiciones en la manga definitiva.

La afición ha vuelto a las pistas.
La afición ha vuelto a las pistas.

Día soleado y nieve en perfectas condiciones en el glaciar Rettenbach para dar inicio a la competición. El público ha vuelto a las pistas y Soelden ha recobrado el ambiente de otras ocasiones, pese a la limitación de aforo. Mikaela Shiffrin ha sido la primera en salir y ha dejado claro que llega en un gran momento de forma, con una bajada sólida y sin errores, fiel a su estilo. Lara Gut-Behrami, sin embargo, ha ratificado que el Gran Globo de 2021 podría haber sido suyo perfectamente. Ha mejorado el tiempo de Shiffrin en sólo dos centésimas dejando para la segunda manga un apasionante mano a mano.

Lara Gut ha demostrado un excelente estado de forma en la prueba inaugural.
Lara Gut ha demostrado un excelente estado de forma en la prueba inaugural.

Porque nadie ha podido interferir en la batalla entre ambas. El resto de rivales han quedado lejos, prácticamente sin opciones de meterse en la pelea. Una sorprendente Stephanie Brunner es quien más se ha acercado, pero ya a más de medio segundo. Su compañera Katharina Liensberger, la ha seguido precediendo a la sorpresa positiva del día, Valerie Grenier (séptima al final, su mejor resultado en la disciplina de la canadiense de 24 años). Vlhova ha acabado sexta a ocho décimas.

Debacle italiana

Brignone KO, como Bassino.
Brignone KO, como Bassino.

Día aciago para Italia que ha visto cómo Marta Bassino, ganadora aquí el año pasado y defensora del Globo de gigante, se ha salido a mitad del interminable muro del Rettenbach. Federica Brignone se ha quedado a segundo y medio de Gut, para perder toda opción en la segunda manga al salirse del trazado tras llevarse una puerta por delante. Al final ha sido una velocista, Sofia Goggia, la primera transalpina con una 16ª plaza.

Nuria Pau
Nuria Pau

Nuria Pau, única española hoy, no ha tenido opción alguna de meterse entre las 30 primeras. Se ha dejado casi cuatro segundos en el muro y ha acabado a cerca de tres segundos del corte marcado por Tina Robnik, a 2″58 de Gut.

A la espera del duelo final Tina Robnik, Alex Tilley (magnífica la británica batiendo en un segundo a la eslovena), Ramona Siebenhofer, Tessa Worley y Marie Therese Tviberg han ido marcando los mejores tiempos. La noruega se ha marcado una bajada impecable, la segunda más rápida en la segunda manga separada sólo por una centésima respecto de Shiffrin. Eso le ha valido la quinta plaza, por detrás de la austriaca Liensberger, y su mejor resultado en un gigante.

Vlhova remonta hasta el podio

Ha sido Vlhova quien ha rebajado en 15 centésimas el ‘crono’ de la noruega pese a perder un tiempo precioso en el llano final. Pero ni Grenier ni Liensberger ni Brunner han podido con la marca de la eslovaca, que gracias a la potencia de sus piernas enmienda errores de manera asombrosa.

Petra Vlhova ha remontado para subir al podio.
Petra Vlhova ha remontado para subir al podio.

Con el tercer puesto asegurado de la eslovaca el duelo por la victoria ha sido electrizante. La nieve ha aguantado bien pero en las postrimerías de la carrera, cuando ya han bajado todas, no se puede pedir unas condiciones impecables. Ni a Shiffrin ni a Gut les ha importado. La de Vail ha vuelto a firmar una bajada de libro, con esa ligereza de esquís y solidez curveando tan suyas. Ha destrozado el tiempo de referencia de la eslovaca en 1″30 y se ha sentado a esperar la bajada de Gut.

La suiza no ha defraudado, mostrando la misma consistencia que en la primera manga. Ha cedido tiempo en el primer parcial para recuperar dos décimas en la primera parte del muro, llegando al llano final con sólo una centésima de ventaja. Pero en el llano de meta se le ha ido y ha cedido trece más para acabar segunda.

Shiffrin recibe la felicitación de Aleksander Aamodt Kilde, su pareja, que ha anunciado que no estará en el gigante de mañana.
Shiffrin recibe la felicitación de Aleksander Aamodt Kilde, su pareja, que ha anunciado que no estará en el gigante de mañana.

Ha sido la 70ª victoria de Shiffrin en la Copa del Mundo, decimotercera en gigante y ya está a doce victorias del récord femenino de Lindsey Vonn en la Copa del Mundo. Es su segunda victoria en Soelden, después del ‘ex aequo’ con Anna Fenninger en 2014.

La Copa del Mundo masculina empieza mañana en el mismo escenario (10 y 13.30 h).

RESULTADOS

Gigante femenino de Soelden

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

General de gigante y de Copa del Mundo

 

 

Deja un comentario