
Doble celebración en el slalom femenino de Lenzerheide con la adjudicación del Gran Globo de la Copa del Mundo de esquí alpino por parte de la eslovaca Petra Vlhova y la victoria y Globo de la disciplina para la austriaca Katarina Liensberger, que ha estado acompañada en el podio por Mikaela Shiffrin, segunda a 1″24, y por Michelle Gisin, tercera a 1″99. A Vlhova le ha bastado una sexta plaza para hacerse con su primer Gran Globo y también el primero para Eslovaquia.
Una nieve blanda, sin adherencia y que ha exigido mucho tacto al degradarse rápido ha condicionado la carrera en la Beltrametti. En esta circunstancia Liensberger, tercer dorsal, ha batido en medio segundo a Kristin Lysdahl, que había salido antes que ella. De inmediato las diferencias se han disparado. Shiffrin ha salido tras Liensberger y se ha dejado nueve décimas tras no encontrar en ningún momento el ritmo ganador. Las demás, por encima del segundo.

Incluso Vlhova ha estado muy incómoda, con un desequilibrio recién salida y sin encontrar sensaciones que exhibió hace una semana en el slalom de Are. Sexta a 1″84, se le ponía muy cuesta arriba el Globo menor, que ha defendido hasta hoy y que ha perdido en la última cita.
El descaro de la juventud
Liensberger ha irrumpido como un tifón en el circuito. Empezó la temporada con tres podios en su palmarés, obtenidos dos en 2019 y uno en 2018. Este invierno ha acumulado ocho, en los que se incluyen las dos victorias, la de hoy y la del sábado pasado en Are, la primera de su palmarés cuando hacía seis años que una austriaca no ganaba un slalom. La última fue Nicole Hosp en Aspen 2014.

A punto de cumplir los 24 (1 de abril), Liensberger ha logrado en la temporada de su ‘explosión’, y en un sprint final impresionante, proclamarse campeona del mundo de slalom y de paralelo hace apenas un mes. Ha presenciado cómo sus rivales se batían en sobre una nieve cada vez más difícil mientras realizaba estiramientos en la zona de salida. También cómo Irene Curtoni despedía su carrera deportiva con un ‘caballito’ y era felicitada por sus compañeras de equipo en la meta al acabar su 196ª carrera en la Copa del Mundo.
Vlhova quería más y Liensberger remata
A todo esto Sara Hector lideraba cuando ha salido Vlhova, que ha vuelto a mostrarse arrítmica y algo agarrotada en una bajada parecida a la primera, que le ha dejado en la misma situación, sexta. Su cara de decepción ha sido evidente pese a que se anotaba virtualmente el Gran Globo ante la ausencia de Lara Gut, perjudicada como Marco Odermatt por las cancelaciones del descenso y el super G.

Michelle Gisin ha firmado una gran segunda manga y sólo Shiffrin ha logrado mejorarla bajando siete décimas, pese a que no se le ha visto con verdadero ritmo hasta mitad del descenso. La estadounidense concluye una temporada especialmente difícil. En su labor de reconstrucción ha conseguido tres victorias y en quince carreras disputadas para un total de nueve podios y trece ‘top 5’. Además de colgarse medalla en las cuatro carreras del Mundial en las que tomó parte: oro en combinada, plata en gigante y bronce en slalom y super G.
A Lysdahl se le ha hecho eterno el segundo descenso y ha ido acumulando imprecisiones hasta que se ha descartado del podio, cuarta.

Liensberger no es que haya salido a conservar pese al colchón de nueve décimas. Ha ido aumentando diferencias hasta llegar con 1″24 y anotarse su segunda victoria en el circuito, consecutiva a la del segundo slalom de Are hace una semana. Su estilo agresivo la lleva a límites inverosímiles que supera gracias a unos reflejos extraordinarios. La técnica, por supuesto, se le supone. El slalom se anima, y mucho, con su presencia y el que hasta ahora ha sido reino indiscutible de Shiffrin con Vlhova de aspirante abre los pronósticos.
Mañana concluye la Copa del Mundo femenina con un gigante en Lenzerheide (9.00 y 12.00 h).
CLASIFICACIONES
Slalom de Lenzerheide
Copa del Mundo de slalom
General Copa del Mundo