Cancelados los últimos super G; Globos para Gut y Kriechmayr

La niebla obliga por segundo día consecutivo a cancelar las pruebas de las finales de Lenzerheide; hoy el super G, cuyos Globos se los adjudican Lara Gut y Vincent Kriechmayr

Pese a la intensa nevada la pista estaba en condiciones tras un trabajo intensivo. Pero la niebla se ha instalado para no irse.
Pese a la intensa nevada la pista estaba en condiciones tras un trabajo intensivo. Pero la niebla se ha instalado para no irse.

La niebla no ha permitido la celebración del último super G de la temporada en Lenzerheide, con lo que Vincent Kriechmayr y Lara Gut-Behrami se adjudican el Globo de la especialidad, el tercero del palmarés de la suiza después de los de 2014 y 2016. Para el austriaco es el primero de su trayectoria deportiva. Tanto Kriechmayr como Gut son los vigentes campeones del mundo de la disciplina.

La salida de la prueba femenina estaba prevista a las nueve y media de la mañana y, ya una hora antes, se ha decidido bajar la salida y posponer la decisión de disputar o no a las once y media de la mañana. Con un cuarto de hora de retraso se ha decidido no celebrar los super G ya que, pese al intenso trabajo en pistas tras una noche en la que no ha parado de nevar, la niebla se ha instalado en la pista Beltrametti para impedir la disputa del último super G de la temporada, después de que en la víspera se cancelasen también las dos carreras de descenso.

Goggia y Feuz con los Globos de descenso tras la cancelación de ayer.
Goggia y Feuz con los Globos de descenso tras la cancelación de ayer.

Dos precedentes en Lenzerheide

No es la primera vez que ocurre y Lenzerheide ha sido escenario de ello en tres ocasiones contando la de esta temporada. En 2011 se cancelaron el super G y gigante en ambas categorías. Entonces Ivica Kostelic ya tenía matemáticamente adjudicado el Gran Globo mientras que en super G el favorecido fue Didier Cuche, con 68 puntos sobre Kostelic, el único que podía aguarle la fiesta. Ted Ligety se quedó con el Globo de gigante, con 77 puntos sobre Aksel Lund Svindal. En mujeres Lindsey Vonn ya tenía el trofeo de super G en el bolsillo pero la cancelación de la prueba la perjudicó de cara a la general, donde mandaba con trece puntos sobre Maria Riesch. En el slalom Riesch adelantó a Vonn por sólo tres puntos y al día siguiente el gigante fue anulado, con lo que el Gran Globo se lo lleva la austriaca por tres puntos ante el cabreo de la estadounidense. En gigante Viktoria Rebensburg ganó el Globo ante Tessa Worley (425 puntos contra 358).

Dos años más tarde volvió a repetirse la situación en la estación suiza, cuando se cancelaron descenso y super G. En descenso Svindal fue el beneficiado ante sus perseguidores Klaus Kroell y Dominik Paris. Y Svindal ganó también el super G pero en este caso ya era suyo antes de las finales. Pero el noruego se perdió las dos carreras que le eran favorables, de lo que Marcel Hirscher, que llegó a Lenzerheide con 149 puntos de ventaja, sacó provecho y se llevó su segundo Gran Globo.

En mujeres Vonn ganó el Globo de descenso por un sólo punto ante Tina Maze, que ganó el de super G por 55 puntos sobre Julia Mancuso. Maze ya se había asegurado su gran Globo antes de llegar a Lenzerheide. La última vez que se anularon carreras en las finales de la Copa del Mundo fue en Are 2019, con la cancelación de la última jornada en la que debían disputarse el slalom masculino y el gigante femenino.

A Petra Vlhova la cancelación de ayer y la de hoy le beneficia en su lucha frente a Lara Gut.
A Petra Vlhova la cancelación de ayer y la de hoy le beneficia en su lucha frente a Lara Gut.

Vlhova y Pinturault, beneficiados

Las cancelaciones de ayer y de hoy benefician a Petra Vlhova y Alexis Pinturault. En el caso de la eslovaca, con 96 puntos de ventaja sobre Lara Gut a falta del gigante y el slalom. Vlhova es más técnica y el sábado disputará el slalom, su prueba favorita, disciplina en la que Gut no participa aunque podría tomar la salida (suma más de 500 puntos en la general absoluta y eso le da derecho). Habrá que ver qué ocurre antes del gigante del domingo. Queda por decidir el slalom, donde Vlhova lo tiene fácil ya que cuenta con 90 puntos sobre Katharina Liensberger y 95 sobre Mikaela Shiffrin.

En hombres Marco Odermatt, el único que puede impedir el Gran Globo de Pinturault, ha visto cómo las dos carreras en las que es claramente superior al francés han sido anuladas. Los 31 puntos de ventaja del francés le pueden ser suficientes. Quedan además el gigante por decidir, donde Marco Odermatt sólo tiene 25 puntos de ventaja sobre Pinturault.

Mañana está prevista la prueba por equipos (12 horas).

Deja un comentario