Hannes Reichelt cuelga los esquís a los 40 años en el super G de mañana

Hannes Reichelt se despide mañana de la competición en Lenzerheide tras veinte años en la Copa del Mundo, un Globo de super G y un título de campeón del mundo de la especialidad

Reichelt en el descenso de Val d'Isère del pasado diciembre, en su reaparición tras un año sin competir.
Reichelt en el descenso de Val d'Isère del pasado diciembre, en su reaparición tras un año sin competir.

Hannes Reichelt ha decidido que el super G de mañana, en las finales de Lenzerheide, será el escenario de su despedida de la competición, aunque no competirá al no haberse clasificado para ninguna de las finales de esta semana. El austriaco de 40 años pondrá fin a su trayectoria deportiva después de 308 participaciones en la Copa del Mundo.

Reichelt se va con un título de campeón del mundo de super G (Vail 2015), una plata en Garmisch 2011, un Globo de la disciplina (2008, por un solo punto de diferencia con Didier Cuche) y trece victorias en el circuito, seis en descenso, seis en super G y un gigante para un total de 44 podios. La última victoria la obtuvo en el super G de Aspen de 2017.  Su mejor clasificación en la Copa del Mundo absoluta fue en 2012, cuando acabó quinto. Tomó parte en los Juegos de Invierno de Turín 2006, donde obtuvo su mejor resultado, décimo en super G, y de PyeongChang 2018. Se perdió por lesión los de Vancouver 2010 y Sochi 2104.

Fue investigado por la trama de dopaje austriaca ‘Aderlass’ a causa de su relación con Gerald Heigl, entrenador austriaco de nórdico y que durante un tiempo se ocupó de su preparación. Heigl acabó en la cárcel y el esquiador exculpado.

Con un amplio historial de lesiones, a Reichelt le llegó la última cuando se rompió el ligamento cruzado y el menisco derecho en el descenso de Bormio a finales de 2019, que le obligó a estar casi un año en el dique seco. La grave lesión indujo a pensar que su carrera deportiva había acabado a los 39 años. Pero Reichelt no pensaba del mismo modo. 

Hannes Reichelt cuando anunció que no se iba a retirar tras dejarse la rodilla derecha en Bormio.
Hannes Reichelt cuando anunció que no se iba a retirar tras dejarse la rodilla derecha en Bormio.

Reapareció en el descenso de Val d’Isère de esta temporada pero sin lograr entrar en el ‘top 15’ en las doce carreras que ha disputado este invierno. “Tenía la sensación de que después de veinte años en la Copa del Mundo, había llegado el momento de despedirme. En las carreras tenía cada vez más dificultades para superarme y llegar al límite. Lo tenía claro. Que iba con todo o nada, tenía muchas ganas de volver a intentarlo esta temporada. Creo que lo intenté todo después de la rotura del ligamento cruzado y no puedo culparme”, ha explicado Reichelt. Hace diez días, en Saalbach, volvieron a aparecer las molestias en la rodilla dañada y el austriaco acabó por decidir su retirada.

En el momento de la retirada Reichelt ha querido recordar algunos de los momentos más especiales de su carrera. “Hay algunas situaciones que cruzan por mi mente que fueron simplemente una locura. Por ejemplo, cuando subí al podio en mi segunda carrera de la Copa del Mundo en Val Gardena (segundo en un super G que ganó Didier Defago por once centésimas, ndr). O que pude ganar el super G en Beaver Creek nueve meses después de mi ruptura del ligamento cruzado en 2005. Y no olvido que pude compartir un podio con mi ídolo de la infancia Stephan Eberharter, lo recuerdo bien. Ganar el globo super G contra Didier Cuche fue, por supuesto, algo especial, (llegó con una desventaja de 99 puntos, sólo ganando y que Cuche no acabase se llevaría el Globo, como así fue. Ndr) al igual que la victoria de 2014 en la Streif. Y siempre tendré buenos recuerdos del oro en el Mundial de Beaver Creek. Miro hacia atrás en mi carrera con gran orgullo”.

Emmanuel Couder, positivo en Covid-19

El director de las carreras masculinas,  Emmanuel Couder, ha dado positivo en una prueba de Covid-19, siendo inmediatamente aislado. Todas las personas que han estado en contacto con él estos días en Lenzerheide han sido sometidas a tests y lo serán todos los días que estén en la estación suiza. El director de las pruebas de velocidad masculinas, Hannes Trinkl, asumirá las funciones de Couder en estas finales.

 

Deja un comentario