Alexis Pinturault gana el gigante de Lenzerheide y se lleva el Gran Globo

Alexis Pinturault se ha hecho el mejor regalo en su trigésimo aniversario ganando el gigante de Lenzerheide y adjudicándose el Gran Globo y también el de la disciplina, siendo la cruz para Marco Odermatt

Alexis Pinturault besa el Globo de gigante. El Gran Globo se le entregará mañana.
Alexis Pinturault besa el Globo de gigante. El Gran Globo se le entregará mañana.

Alexis Pinturault se ha hecho el mejor regalo en su trigésimo cumpleaños al ganar en Lenzerheide el último gigante de la temporada, asegurándose el Gran Globo de la Copa del Mundo de esquí alpino y también el de la disciplina, quinto en su palmarés después de haber ganado cuatro de combinada.

Pinturault es el primer francés que gana el máximo trofeo de la Copa del Mundo desde que Luc Alphand, un velocista, lo lograse en 1997. Es el tercer ‘bleu’ que lo consigue y fue Jean Claude Killy quien se adjudicó el triunfo absoluto en las dos primeras ediciones  (1967 y 1968). Y es el cuarto francés en ganar el Globo de gigante, después de que lo hicieran Killy (67 y 68), Patrick Russel (1971, ex aequo con Gustav Thoeni) y Frederic Covili (2002).

Pinturault se ha llevado su Gran Globo a lo grande: ganando y llevándose además el de gigante.
Pinturault se ha llevado su Gran Globo a lo grande: ganando y llevándose además el de gigante.

Pinturault ha compartido un podio que jamás olvidará con Filip Zubcic, segundo a dos décimas, y con su compatriota Mathieu Faivre, vigente campeón del mundo de gigante y hoy tercero a 21 centésimas. La cruz de la moneda ha sido para Marco Odermatt, que ha empezado el día liderando la clasificación de gigante con una ventaja de 25 puntos y ha acabado perdiendo el que podría haber sido su primer Globo de su trayectoria. Odermatt ha finalizado undécimo y también ha visto cómo se desvanecían sus escasas posibilidades de ganar a Pinturault el Gran Globo, ya que su desventaja de 35 puntos no pudo ser neutralizada al cancelarse el descenso y el super G, donde es superior al francés.

Pinturault da primero

Pinturault ha sido el primero en salir después de que la carrera se retrasase un cuarto de hora para apartar la nieve, que no ha dejado de caer durante toda la noche. Ha sido un gigante complicado, con nieve suelta y que no agarraba. Sin referencias, Pinturault ha completado una primera manga en la que no ha tenido ningún apuro.

Jornada amarga para Marco Odermatt, que ha visto cómo Alexis Pinturault le ganaba el Globo de gigante.
Jornada amarga para Marco Odermatt, que ha visto cómo Alexis Pinturault le ganaba el Globo de gigante.

Zan Kranjec, dorsal dos, ya se ha dejado casi segundo y medio y Odermatt a continuación no ha tenido fluidez, le ha fallado un interior en las primeras puertas y se ha desequilibrado a mitad de bajada. Ha cedido 1″68 para ser décimo y todos han superado el segundo de desventaja respecto a Pinturault. La excepción ha sido Stefan Brennsteiner, a 81 centésimas, confirmando sus últimos resultados.

Odermatt, atenazado

La carrera estaba encarrilada para Pinturault. Sólo una hombrada de Odermatt en la segunda manga, combinada con un desastre del francés, le podría dar esperanzas. En la bajada decisiva Henrik Kristoffersen ha enmendado algo la plana de su decimotercer puesto en la primera manga para acabar octavo. Pero seguro que el noruego está deseando dar carpetazo a una temporada en la que en absoluto ha respondido a las expectativas.

Odermatt ha bajado agresivo en las primeras puertas y muy estable pero le ha faltado empujar más en la zona media y en el último parcial se ha dejado demasiado tiempo. La empresa ya era de por sí difícil tras la primera manga y tras la segunda sólo podía esperar un error de Pinturault. No se le puede reprochar absolutamente nada al suizo, que aceptó de buen talante la cancelación del descenso y super G. Hoy le ha pesado la presión y hay que tener en cuenta que sólo tiene 23 años. Si le respetan las lesiones, hay figura en ciernes.

Sexto podio de la temporada para Filip Zubcic.
Sexto podio de la temporada para Filip Zubcic.

Como Kristoffersen, también ha remontado cinco plazas Mathieu Faivre para ocupar el último peldaño del podio con el mejor tiempo de manga, con una nieve ya muy difícil. Las últimas puertas de este segundo trazado han sido una auténtica trampa, ya que si se perdía la línea se corría el riesgo de quedar parado. Le ha pasado a Kranjec, Murisier, Favrot y De Aliprandini. Hasta que Zubcic le ha rebajado en una sola centésima el registro a Faivre.

Brennsteiner ha hecho una buena bajada y llevaba tiempo de ponerse en verde en meta pero las últimas puertas han vuelto a ser fatales, dejándose cuatro décimas y perdiéndose el que hubiera sido su tercer podio en la Copa del Mundo. A sus 29 años ha ‘explotado’ en el último mes, donde ha logrado sus dos podios en los gigantes de Bansko y Kranjska Gora.

Pinturault ha pasado ciertos apuros en las primeras puertas y al inicio del muro pero ha sabido mantenerse sereno, coger ritmo y resolver con oficio la carrera que ha supuesto su quinta victoria de la temporada, la 34ª en la Copa del Mundo y la que le ha dado el ansiado Gran Globo y el de gigante.

Mañana concluye la Copa del Mundo masculina con la disputa de un slalom en Lenzerheide (10.30 y 13.45 h).

CLASIFICACIONES

Gigante de Lenzerheide

Copa del Mundo de gigante

General Copa del Mundo

Deja un comentario