
Con su victoria en el gigante de Val d’Isère Marco Odermatt empieza a poner tierra de por medio respecto a sus rivales. El suizo de 24 años, que en el Mundial junior de Davos 2018 arrasó con cuatro oros, quiere demostrar que el futuro es suyo y que la segunda plaza en la general absoluta de la temporada pasada podría haber sido otra de no haber sido mutilada en los dos últimos descensos y en el último super G.
Odermatt ha batido con solvencia a domicilio a Alexis Pinturault, que en su pista favorita, la Face de Bellevarde, ha tenido que conformarse con la segunda posición, a 59 centésimas. Ha sido tercero Manuel Feller a 1″24, en su segundo podio en gigante después del de Garmisch en 2018.

Un inicio muy exigente
La pista creada por Jean-Claude Killy para los Juegos de Invierno de Albertville-92 impresiona por su pendiente y majestuosidad. El croata Marko Suman ha marcado la primera manga con unas puertas muy exigentes al inicio, que acababan pagándose al final. Había que andar con mucho tiento y estar muy fino en el muro de La Rocher, que inevitablemente escupe en cada curva. Eso no ha encogido ni a Odermatt ni a Pinturault, siendo más rápido el suizo por 32 centésimas. Filip Zubcic ha aprovechado el trazado de su entrenador para ser tercero a 33, sólo una más. El resto, empezando por Mathieu Faivre, vigente campeón del mundo de la disciplina, ya se ha ido a más de ocho décimas del suizo, ganador del primer gigante en Soelden.

Henrik Kristoffersen ha sido undécimo, ya a segundo y medio, y su compatriota Lucas Braathen, que dio la campanada el año pasado en Soelden, no acaba de levantar cabeza tras su lesión, siendo 17º en la primera bajada. Albert Ortega se ha salido en el muro. Estaba claro que la victoria iba a estar entre los dos mejores en la primera manga, con alguna, poca opción para el croata.
El salto de Thomas Tumler
En la reanudación la primera sorpresa ha sido el tiempo del veterano suizo Thomas Tumler (32 años), que ha entrado con el penúltimo ‘crono’ en la segunda manga. Ha sido el más rápido en ella con nada menos que 65 centésimas de ventaja sobre el segundo más rápido. Pese a verse favorecido por una luz muy cambiante, ello le ha valido un salto de 15 puestos para acabar el 14º.
Kristoffersen ha marcado un tiempo que ya merecía la consideración de ‘top 5’, por más que quedaban diez por salir. El noruego, que no ha ganado un gigante desde que Marcel Hirscher se retiró en 2019, ha bajado atacando con decisión pero con demasiados errores, fruto de los riesgos que ha tomado.

La cabeza de Feller
Manuel Feller le ha sacado de la ‘silla caliente’ con una manga en la que ha mostrado que, cuando su cabeza funciona, su esquí agresivo le inspira una mayor confianza y transmite una seguridad de la que adolecía. Ha mejorado a Kristoffersen en 35 centésimas y se ha sentado a esperar a los siete que faltaban.
A Alexander Schmid se le ha atragantado el muro y Luca De Aliprandini ha bajado muy bien y con decisión pero se ha quedado a siete centésimas. Mathieu Faivre ya se ha dejado cuatro décimas en el primer intermedio y se ha descartado, y Zubcic, sabedor que tenía que arriesgar para superar a Feller, ha acabado saliéndose.

El duelo final
Pinturault no ha salido a conservar ni mucho menos. Ha bajado con precisión pero a mitad de muro y en el último tramo ha cedido casi medio segundo en total. Suficiente para desbordar a Feller pero nada fácil ante Odermatt. Y el suizo no ha fallado al salir empujando como si le fuera la vida, ceñirse a las puertas a alta velocidad y aumentando su ventaja inicial para batir al ídolo local. Es su séptima victoria en la Copa del Mundo, cuarta en gigante, y la primera en Val d’Isère, donde Pinturault ha ganado en cuatro ocasiones, a tres de las siete de Hirscher. Esta temporada Odermatt ha disputado seis carreras en la Copa del Mundo, ganando tres con la de hoy (gigante de Soelden y el primer super G de Beaver Creek) y un segundo puesto en el segundo super G en la estación de Colorado.
Mañana slalom en la misma estación con Odermatt más líder -136 puntos sobre Matthias Mayer– y también mandando en el gigante, con 75 puntos sobre Pinturault.
CLASIFICACIONES
Gigante de Val d’Isère Copa del Mundo de gigante
General Copa del Mundo