Lara Gut se exhibe ante su público y gana el primer super G de St. Moritz

Lara Gut-Behrami no da opción a sus rivales ante su afición y sólo Sofia Goggia logra acercarse a su registro, mientras que una Mikaela Shiffrin con dudas acaba tercera

Lara Gut ha realizado una bajada casi perfecta y ya es la segunda mejor de todos los tiempos en super G.
Lara Gut ha realizado una bajada casi perfecta y ya es la segunda mejor de todos los tiempos en super G.

Primera victoria de la temporada de Lara Gut-Behrami en el segundo super G de la Copa del Mundo femenina, primero de los dos programados en St. Moritz. La suiza se ha exhibido ante su afición, olvidado ya el fuerte catarro que arrastró en la gira canadiense (no estuvo en Killington), y ha superado en 18 centésimas a Sofia Goggia, última ganadora aquí , y en un segundo más a una Mikaela Shiffrin titubeante, con las que ha compartido el podio.

Buena nieve y buena visibilidad en los 2.196 metros de bajada en los que Gut, con el séptimo dorsal, ha pulverizado los seis registros previos para lograr su 33ª victoria, 17ª en la disciplina. Iguala la marca de Renate Goetschl en super G y se queda a once del récord absoluto de Lindsey Vonn.

Precisión y velocidad insuperables

Gut ha rebajado en 1″74 el tiempo de Elena Curtoni, la tercera en tomar la salida. Lo ha logrado con un esquí muy limpio, tan propio de ella, ajustando la línea y sin apenas algún error, que le ha permitido mantener una velocidad altísima. Ha sido la más rápida en los cuatro puntos cronometrados, dejando un ‘crono’ imposible para el resto de las rivales.

Sólo se le ha podido acercar una Sofia Goggia que está pasando por un momento de forma excepcional, como lo atestiguan sus tres victorias en Lake Louise, y que ha arriesgado lo indecible para batir a Gut. No lo ha logrado por 18 centésimas pero ha demostrado que su candidatura al Gran Globo es posible.

Lara Gut rodeada de Sofia Goggia y Mikaela Shiffrin, hoy las tres mejores en St. Moritz.
Lara Gut rodeada de Sofia Goggia y Mikaela Shiffrin, hoy las tres mejores en St. Moritz.

Shiffrin con dudas

Shiffrin sigue con dudas en las carreras de velocidad. Los problemas de espalda que le impidieron entrenar como ella deseaba tanto el super G como el descenso, se están evidenciando con el dorsal puesto. Ha estado fina y limpia como siempre pero ha bajado con precaución. Y eso ha supuesto un lastre demasiado grande para poderle disputar la victoria a Gut. Pese a todo ello se ha logrado subir al podio, el 111º en sus 200 presencias en el circuito.

Ausente Petra Vlhova, mucho más selectiva en sus presencias que el año pasado porque los Juegos son su gran objetivo, Gut se ha añadido a las tres que presumiblemente se van a jugar el título absoluto: Shiffrin, Goggia y Vlhova.

Sofia Goggia está en un excepcional estado de forma que le permite soñar con los más altos objetivos.
Sofia Goggia está en un excepcional estado de forma que le permite soñar con los más altos objetivos.

El ‘top 5’ lo han completado dos agradables sorpresas: Ragnhild Mowinckel, cuarta a 1″45, y Ariane Raedler, quinta a 1″70. La noruega logra su mejor resultado después de un rosario de lesiones que mermaron su trayectoria, cuando estaba en lo más alto después de proclamarse subcampeona olímpica en gigante y descenso en Pyeonchang. Esta cuarta plaza es su mejor resultado desde el podio (3ª) en el gigante de Maribor en febrero de 2019. La austriaca Raedler, de 26 años, ha conseguido su primer ‘top 5’ con el dorsal 23.

Cuatro italianas y tres suizas en el ‘top 10’

Buen resultado de Wendy Holdener, séptima, y de Jasmine Flury, décima, que han contribuido a que Suiza clasifique a tres esquiadoras en el ‘top 10’. Mejor lo ha hecho Italia con cuatro: Goggia, Elena Curtoni sexta mejorando una plaza respecto al super G en Lake Louise de hace una semana, Federica Brignone octava y Marta Bassino novena.

Destacar a la suiza de 23 años Noemi Kolly 17ª con el dorsal 51, su mejor resultado después de la 12ª plaza en el super G de Crans Montana de la temporada pasada. Tessa Worley se ha saltado una puerta y no ha llegado a meta, Ilka Stuhec prosigue su calvario tratando de volver a ser la que fue hace ya unas cuantas temporadas. Una serie de lesiones en las rodillas cortaron su carrera. Nicole Schmidhofer, campeona del mundo de la disciplina en 2017 en esta estación, también sigue su recuperación. Ha bajado con precauciones pero no ha perdido un ápice de clase.

Mañana se disputa otro super G en el mismo escenario y Shiffrin llega manteniendo su liderato en la general, con Goggia a 70 puntos y Vlhova 125. Gut es cuarta a 167. En suoer G mandan Goggia y Gut empatadas a 180 y Shiffrin es tercera con 100.

Clasificaciones

1er super G de St. Moritz                                        Copa del Mundo de super G

 

             

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                              General Copa del Mundo

 

Deja un comentario