Goggia y Brignone se dan una fiesta ante Shiffrin en el SG de St. Moritz

Doblete italiano en el super G de St. Moritz con Mikaela Shiffrin tercera y que sigue ampliando su ventaja en la carrera por el Gran Globo

La italiana, pletórica tras La italiana, pletórica tras su séptima victoria en Copa del Mundo FOTO: S. Goggia
La italiana, pletórica tras La italiana, pletórica tras su séptima victoria en Copa del Mundo FOTO: S. Goggia

Sofia Goggia ha derrotado por una sola centésima a su compatriota Federica Brignone para hacerse con la victoria en el super G de St. Moritz. Mikaela Shiffrin, que defendía su victoria del año pasado, se ha tenido que contentar con la tercera plaza, a 13 centésimas. Nicole Schmidhofer se ha quedado a pie de podio, a 27 centésimas de la estadounidense.

En una Engiadina con una bajada de casi dos km (1.950 m), Goggia ha empezado a despejar dudas sobre su principio de temporada sin renunciar a su estilo propio. Decidida y arriesgada, prioriza la velocidad ante la técnica. Sucia en muchos virajes, su valentía le ha compensado hoy para hacerse con su séptima victoria en la Copa del Mundo.

Goggia, vigente campeona olímpica de descenso, ha aventajado en una ridícula centésima a Brignone, que ha rebajado en 71 a Wendy Holdener, dorsal dos, quien a su vez ha destrozado la marca de Ilka Stuhec, que abría carrera, en 1″76. Cierto es que Holdener ha empezado la temporada con buen pie y Stuhec está intentando coger el ritmo de competición tras superar una grave lesión reincidente en la rodilla izquierda.

Lara Gut
Lara Gut

La mejor versión de Gut

La austriaca Stephanie Venier, que también está brillando en esta primeras carreras, se ha acercado al tiempo de Holdener, quedándose a dos centésimas tras salir inmediatamente después que la suiza. Ha sido otra local, Lara Gut-Behrami, la que ha redoblado la euforia de la afición al rebajar en tres décimas el tiempo de su compatriota, quedando las dos en lo más alto del podio provisional. Hacía casi un año que Gut, ganadora de la Copa del Mundo 2016, que no entraba entre las cinco mejores. Fue en el super G de Garmisch del pasado enero, donde finalizó tercera.

Se esperaba un poco más de Viktoria Rebensburg, ganadora del primer super G de la temporada hace una semana en Lake Louise. Ha esquiado limpia y exhibiendo técnica pero le ha faltado algo de garra. Al final, décima. Tras ella ha salido la noruega Kajsa Vickhoff Lie, de 21 años, y que no hace más que madurar, apuntando un brillante futuro. Ha sido sexta, su mejor resultado en una Copa del Mundo y su tercer ‘top ten’. Han marcado el mismo ‘crono’ otra que apunta muchas maneras como es la austriaca Nina Oertlieb, en su segundo mejor resultado tras la cuarta plaza en el primer descenso de Lake Louise, y la suiza Corinne Suter, que no ha salido del ‘top 5’ desde que no pasó el corte en el gigante inaugural de Soelden.

Brignone despeja dudas

Le ha tocado el turno a Federica Brignone, necesitada tras el ‘bolo’ estadounidense, que empezó muy bien pero acabó con dudas. Segunda en el gigante de Killington, por detrás de otra compatriota, Marta Bassino; se salió en la segunda manga del slalom, no corrió los dos descensos y fue séptima en el super G. La italiana ha exhibido técnica, esquiando muy fino, y fuerza, empujando donde sabía que iba a hacer daño. Ha rebajado en siete décimas el tiempo de Gut y Shiffrin, que ha salido dos dorsales después, tampoco ha podido con su marca.

La estadounidense ha bajado en su línea, muy limpia y anticipando. Un desequilibrio bien resuelto en el último tercio de la bajada le ha penalizado al final para quedarse doce centésimas por encima de la milanesa. El marcaje del super G ha corrido a cargo de su entrenador, Chip White, que ha propuesto un trazado más de descenso pero con dos curvas muy técnicas.

Nicole Schmidhofer, ganadora del segundo descenso de Lake Louise, tampoco ha podido desbancar a Brignone pero su tiempo le tiempo le ha valido para la cuarta plaza y cincuenta puntos que siempre son buenos.

Momento en que Goggia pierde el bastón izquierdo. Pese a ello, se ha llevado la victoria.
Momento en que Goggia pierde el bastón izquierdo. Pese a ello, se ha llevado la victoria.

Goggia a bloque

Tras la austriaca ha salido Goggia. Ha salido regular pero se ha puesto rápido las pilas para ser la tercera en el segundo sector y la primera en el tercero, donde ha cimentado su victoria y perdido el bastón izquierdo. Victoria que a punto ha estado de irse al garete en el último tramo, donde ha entrado desequilibrada pero no ha cejado y el empeño le ha dado la victoria por una exígua diferencia tras una bajada a cara de perro.

Muy bien Tessa Worley, ganadora aquí mismo esta semana del segundo super G de Copa de Europa. Ha acabado novena en una especialidad que no es la suya; hacía dos años que no entraba en un ‘top ten’ en un super G y fue aquí en St. Moritz. Ester Ledecka, por su parte, ha dado la de arena en la especialidad de la que es campeona olímpica acabando la 31ª. Está visto que se le están dando mejor los descensos tras ganar el primero de Lake Louise y acabar la cuarta en el segundo. Las diferencias han sido cortas en las plazas del podio. Pero las once primeras han acabado en el mismo segundo.

Shiffrin no hace más que aumentar su ventaja en la Copa del Mundo y ya son 271 puntos los que le saca a Rebensburg y 291 sobre Brignone. En la general de super G manda Rebensburg con diez puntos sobre Brignone y 26 sobre Goggia. La Copa del Mundo femenina sigue en esta estación el domingo con un slalom paralelo.

 

 

CLASIFICACIONES

Super G de St. Moritz

Copa del Mundo de super G

General Copa del Mundo

Deja un comentario