Bassino y Brignone ponen a Italia en lo más alto del podio en Killington

Marta Bassino ha logrado ganar por primera vez en la Copa del Mundo, en un gigante de Killington en el que Federica Brignone y Mikaela Shiffrin han completado el podio

Marta Bassino y Federica Brignone se funden en un abrazo tras llegar a meta la esquiadora de Cuneo.
Marta Bassino y Federica Brignone se funden en un abrazo tras llegar a meta la esquiadora de Cuneo.

Marta Bassino ha logrado su primera victoria en la Copa del Mundo, hoy en el gigante de Killington. La italiana de Cuneo, de 23 años, campeona del mundo junior de la disciplina en 2014, ya ha sido la más rápida en la primera manga sobre una pista Superstar con nieve muy dura y en la que se tuvo que bajar la salida a causa del viento. La estación de Vermont ha vivido una fiesta italiana con la segunda plaza de Federica Brignone, vencedora aquí el año pasado, que se ha quedado a 26 centésimas de su compatriota. El podio lo ha completado Mikaela Shiffrin, gran favorita y campeona olímpica de la especialidad, aunque más favorita en el slalom de mañana, que ha acabado a 29 centésimas.

A pie de podio se ha quedado la polivalente suiza Michelle Gisin, seguida de Tessa Worley y Petra Vlhova, vigente campeona del mundo de la especialidad, y que está teniendo un inicio de temporada en el que no está cumpliendo las expectativas puestas en ella. La eslovaca, de todos modos, obtiene el mejor resultado de la recién inaugurada temporada.

Robinson no ha sido la de Soelden

Bassino le ha sacado 23 centésimas a Vlhova en la primera manga, mientras Gisin ha cedido seis más. Shiffrin, que ha salido con el tercer dorsal para mejorar el mejor tiempo de la primera en salir, Viktoria Rebensburg. Pero de inmediato Tessa Worley, doble campeona del mundo de gigante, ha apartado a la campeona de Vail del ‘winner’s corner’. Bassino ha descabalgado a Worley con un esquí agresivo, anticipando muy bien y yendo de menos a más sin dudar en una sola puerta.

Decepción para Alice Robinson, ganadora en Soelden del primer gigante de la temporada, que se ha caído al inicio del muro pero ya con un tiempo cedido que ponía muy en duda sus opciones para la segunda manga.

También decepción para Katharina Liensberger y para las reaparecidas tras lesión Nina Haver Loeseth y Anna Veith, que no han pasado un corte que ha cerrado la británica Alex Tilley, ‘ex aequo’ con la noruega Marie Therese Tviberg. Tilley ha firmado la segunda manga de su vida, siendo sólo superada por Brignone. Esta actuación le ha permitido dar un salto de trece puestos para acabar 17ª, en el que ha sido su segundo mejor resultado en el circuito después de la 13ª plaza en el gigante de Courchevel de hace dos años.

Marta Bassino da rienda suelta a su alegría al lograr su primera victoria en la Copa del Mundo. FOTO: Marca/AFP
Marta Bassino da rienda suelta a su alegría al lograr su primera victoria en la Copa del Mundo. FOTO: Marca/AFP

Bassino gestiona la presión

Brignone ha puesto el listón muy alto tras batir por 86 centésimas el mejor tiempo de Viktoria Rebensburg, séptima al final. Quedaban seis por salir, auténticos pesos pesados. Shiffrin se ha quedado a tres centésimas y entraba en el podio. Pero dependía de otras. Worley se ha equivocado al inicio del muro, Gisin ha ido como un tiro pero lo ha perdido todo en el último sector y a Vlhova no se le ha visto cómoda en ningún momento.

Quedaba Bassino, en teoría la menos peligrosa. Tenía que demostrar que su ‘crono’ en la primera manga no había sido una casualidad. Y lo ha logrado con una bajada sólida, con el temple necesario para superar una presión inedita para ella hasta el momento. Ha mantenido bien su renta de la primera manga y no ha tenido percance alguno que la disturbase.

Su alegría ha brotado en la meta de modo incontenible y ha sido Brignone, que esperaba junto a Shiffrin su posición en el podio, la que se ha fundido en un abrazo con su compatriota. Bassino había subido cinco veces a un podio de la Copa del Mundo, nunca como ganadora. Su mejor plaza, segunda en la combinada de Lenzerheide de hace dos temporadas.

La última vez que subieron dos italianas (por lo menos) a un podio fue un triplete. Sucedió en el descenso de Bad Kleinkirchheim con Goggia-Brignone-Nadia Fanchini en enero de 2018. Destacar hoy también la undécima plaza de Sofia Goggia en una disciplina que no es la suya.

Shiffrin sigue mandando en la general de gigante, con 15 puntos sobre Brignone, y en la absoluta con 112 sobre Wendy Holdener. Mañana, slalom a las 15,45 la primera manga y a las 19 la segunda.

CLASIFICACIONES

Gigante de Killington

Copa del Mundo de gigante

General Copa del Mundo

Deja un comentario