Marco Odermatt vence en el gigante de Soelden con un final electrizante

Odermatt se lleva la cita inaugural en un final de locura y comparte podio con Roland Leitinger y Zan Kranjec, mientras que Pinturault debe conformarse con la quinta plaza

Marco Odermatt en lo más alto del podio de Soelden.
Marco Odermatt en lo más alto del podio de Soelden.

Marco Odermatt ha inaugurado la Copa del Mundo masculina ganando el gigante de Soelden, su quinta victoria en el circuito, aventajando en siete centésimas al austriaco Roland Leitinger y en una décima al esloveno Zan Kranjec. Gino Caviezel, a 39 centésimas, y Alexis Pinturault, a 62, han completado el ‘top 5’.

El suizo de 24 años ya confirmó la temporada pasada que no para de crecer competitivamente, desde que en 2018 se colgase cuatro de los cinco oros en juego en el Mundial junior de Davos. En la anterior campaña se quedó a 167 puntos del Gran Globo que conquistó Pinturault, una diferencia asumible de no haberse suspendido las dos carreras de velocidad de las finales de Lenzerheide.

Roland Leitinger ha rozado su primera victoria en la Copa del Mundo.
Roland Leitinger ha rozado su primera victoria en la Copa del Mundo.

Leitinger en el séptimo cielo

Odermatt ha marcado el tercer mejor tiempo en la primera manga, en la que se han disparado las sorpresas. Roland Leitinger, dorsal 19, ha hecho la bajada de su vida para ser el más rápido, por delante del vigente campeón de la disciplina, el intermitente Mathieu Faivre.

Pinturault, que partía como el gran favorito, ha visto cómo se le colaban, además, Zan Kranjec y Gino Caviezel. El francés ha salido con el segundo dorsal, por detrás de Luca de Aliprandini. Ha bajado con seguridad y consistencia, sin apenas de errores pero dejando la impresión de que podría haberse exigido un poco más.

Lucas Braathen, el más rápido en la segunda manga.
Lucas Braathen, el más rápido en la segunda manga.

Lucas Braathen, ganador aquí el año pasado, volvía de una grave lesión que se produjo en enero en Adelboden. Ha hecho una primera manga bloqueado y a contrapié para dejarse 1″38 con Leitinger, que nunca se había visto en otra como esta. Mejor ha estado su compañero-rival Henrik Kristoffersen, a 89″. Pero eso no quiere decir que el eterno aspirante haya estado bien; se ha precipitado en exceso y le ha sobrado ansiedad.

Albert Ortega
Albert Ortega

Albert Ortega no ha pasado el corte en su octava aparición en el ‘Circo’, séptimo intento en gigante frustrado como los anteriores. Se ha quedado a 1″36 del corte marcado por Riccardo Tonetti, que ha acabado a 2″02 de Leitinger.

El muro mata y el llano remata

La exigencia del selectivo muro del Rettenbach hace que no sólo su descenso marque las diferencias. El esfuerzo que supone ser fluido en tan complicada pendiente hace que muchos lleguen con la reserva puesta al llano final, al que hay que llegar con suficiente fuerza para arañar centésimas.

Y con la luz roja encendida han llegado Kristoffersen y De Aliprandini, subcampeón del mundo de la especialidad, en la segunda manga. No han podido con el registro de un Lucas Braathen que se ha quitado nervios y presión para marcar el mejor tiempo de manga y recuperar doce plazas para acabar séptimo. El noruego-brasileño ha batido a Rasmus Windingstad y Simon Maurberger, dos de los cuatro dorsales por encima del 30 que han entrado en la segunda bajada. Matthias Mayer, velocista, también ha entrado con el dorsal 31 y el 13º mejor tiempo pero se ha salido en la segunda manga.

River Radamus
River Radamus

River Radamus, el estadounidense de 23 que ha lucido un extravagante corte de pelo, ha logrado su mejor clasificación en la Copa del Mundo con su sexta plaza gracias a aguantar el tirón en el tramo final. Ha estado poco tiempo en la ‘silla caliente’ porque Pinturault ha salido poco después para emplearse mucho más a fondo que en la primera bajada y rebajarle su tiempo en seis centésimas. Faltaban cinco por salir y en ese momento la carrera ha enloquecido.

Un carrusel final

A continuación ha salido Gino Caviezel, que ha estado impresionante. Ha arriesgado lo indecible, apurando la línea con un esquí muy intenso para rebajar en 23″ centésimas a ‘Pintu’. El siguiente, Zan Kranjec, ha bajado 29 centésimas más rápido que el suizo logrando el más difícil todavía. Y a continuación Odermatt le ha quitado una décima al esloveno en una bajada que no ha permitido parpadear a nadie. Poco más de cuatro minutos de auténtica locura con unos corredores asumiendo unos riesgos extremos.

Gino Caviezel ha encendido la traca final.
Gino Caviezel ha encendido la traca final.

Quedaban por salir los dos mejores en la primera manga. Faivre, campeón del mundo de gigante, cuenta con sólo dos victorias en la Copa del Mundo separadas cinco años entre ellas. Ganó el Mundial contra todo pronóstico y nueve días después se hizo con su segunda victoria en el circuito, en Bansko. Hoy lo tenía todo de cara para lograr su tercera victoria. Pero no ha hecho más que acumular problemas en toda la segunda manga, bajando muy rígido y sin reaccionar en ningún momento. De la segunda a la undécima plaza.

Leitinger, que a sus 30 años no había subido a un podio de la Copa del Mundo (a excepción de un paralelo) pese a ser plata en el gigante del Mundial de St. Moritz 2017, ha demostrado estar en buena forma. Seguramente le ha faltado creérselo y gestionar la presión. Ha ido resolviendo algún error en el muro con tino, pues apenas se ha dejado tres décimas, recuperando casi una en el llano final para lograr su primer podio de ‘verdad’ en la Copa del Mundo.

A sus 24 años Marco Odermatt sigue madurando con rapidez.
A sus 24 años Marco Odermatt sigue madurando con rapidez.

De esta manera Odermatt, segundo en Soelden el año pasado, ha logrado su quinta victoria en la Copa del Mundo (tres en gigante y dos en super G).

La competición se reanudará el 13 y 14 de noviembre en Lech Zuers con un paralelo, disciplina de costillada, de cara a la galería y que provoca demasiadas lesiones sobre un trazado muy corto y obsesivamente repetitivo.

CLASIFICACIONES

Gigante masculino de Soelden

General del gigante y de la Copa del Mundo

 

Deja un comentario