Eliasch quiere implicar a Ecclestone en la remodelación del esquí alpino

El presidente de la FIS busca la colaboración del ex patrón de la Fórmula 1 para revitalizar y dar una mayor expansión y rentabilidad al esquí alpino

Bernie Ecclestone podría convertirse en asesor de la FIS para relanzar el esquí alpino. FOTO: Facebook B.E.
Bernie Ecclestone podría convertirse en asesor de la FIS para relanzar el esquí alpino. FOTO: Facebook B.E.

Johan Eliasch, el presidente de la FIS, ha contactado con Bernie Ecclestone, que fue máximo responsable de la Fórmula 1, para que forme parte de un consejo asesor de la federación internacional. El objetivo es relanzar el esquí alpino en el mercado y consolidarlo a nivel global.

“A Ecclestone le fue muy bien en la F-1. De un deporte no demasiado reconocido lo lanzó a una de las especialidades deportivas más valoradas al vender sus derechos de televisión. La idea es que esté en un consejo asesor. La cuestión no es si acepta o no sino cuándo”, afirmó Eliasch de modo tajante este fin de semana en Soelden, donde se dirigió a los medios en la apertura de la Copa del Mundo.

Los derechos televisivos tienen la clave de la expansión del esquí alpino. Las carreras inaugurales de Soelden estuvieron en un tris de no poderse ver en Estados Unidos, que tiene atletas del nivel de Mikaela Shiffrin, Nina O Brien, Ryan Cochran-Siegle o River Radamus. Finalmente se pudieron ver en ‘streaming’.

“Es un tema que me preocupa mucho. Es uno de mis compromisos, centralizar la gestión de derechos. Es muy importante que tengamos el control, no es posible que haya la posibilidad de que un mercado tan grande como Estados Unidos no sepa hasta última hora si van a poder ver las carreras o no”, manifestó Eliasch.

Ecclestone, a punto de cumplir 91 años, no sería el único ‘veterano’ en el círculo más próximo a Eliasch. Peter Schröcksnadel, ex presidente de la federación austriaca y de 80 años, preside el grupo de trabajo Alpine Future Vision, que colabora estrechamente con Eliasch. “Son personas muy activas y con grandes ideas. Los dos tienen una experiencia infinita, han globalizado el deporte y son más jóvenes que otros con mucha menos edad. Aún es pronto para detallar lo que vamos a hacer en el futuro, estamos evaluando muchas opciones. Un mayor número de carreras nocturnas, un calendario que ayude a reducir desplazamientos, formatos de carreras más atractivos y captar nuevos destinos para las pruebas”, dijo el presidente de la FIS.

Ecclestone parece dispuesto a colaborar y la nieve no es un medio que le resulte desconocido. ha sido un habitual de Kitzbuehel y durante muchos años ha sido organizador de una carrera de famosos en esa estación. “Lo que es seguro es que no me van a ver esquiar”, ha dicho el británico.

Johan Eliasch, presidente de la FIS. FOTO: Facebook RFEDI
Johan Eliasch, presidente de la FIS. FOTO: Facebook RFEDI

Mundial cada año

Otra de las iniciativas del dirigente sueco es la de que el Mundial se celebre cada año excepto en los años olímpicos. La cita mundialista resulta muy rentable para la FIS y hacerla anual aumentaría los ingresos de la federación. Eliasch quería hacer efectiva la idea en 2024 pero al parecer no se podrá implantar hasta 2028.

La idea no ha tenido una respuesta inicial demasiado favorable por parte de los deportistas, que valoran el Mundial por su carácter bianual como gran cita del esquí alpino, sólo superada por los Juegos de invierno. La idea está lanzada y tiempo hay para valorar los pros y los contras.

También abordó el tema de las ganancias de los deportistas. “Los esquiadores ganan en un año lo mismo que los tenistas en una semana; es necesario incrementar los premios y para ello hay que invertir y hacer la oferta atractiva a los patrocinadores”, apuntó Eliasch.

Crítica de los paralelos

El auge de las carreras paralelas en las últimas temporadas, en detrimento de la combinada, fue criticado por el presidente de la federación suiza, Urs Lehmann, rival de Eliasch en las elecciones a la presidencia de la FIS. Lehmann ha comentado que “son carreras sin sentido y ya se vio en el Mundial de Cortina d’Ampezzo que fue la prueba más irregular de toda la temporada. El planteamiento es injusto y no se hace nada para cambiar las reglas”.

Deja un comentario