Desde que Mathieu Faivre se colgó el primer oro en el Mundial de Cortina d’Ampezzo, hace doce días en el paralelo, es un hombre nuevo. Tres días después se proclamó campeón del mundo de gigante, ayer fue segundo en el primer gigante de Bansko y hoy ha ganado el segundo.
Faivre, ex pareja de Mikaela Shiffrin, ha alcanzado un sorprendente nivel en su esquí. Hoy ha derrotado a Marco Odermatt por 75 centésimas y a Alexis Pinturault por 81. Thibaut Favrot y Stefan Brennsteiner han completado un excelente ‘top 5’ para Francia, que ha colocado a tres de sus hombres entre los cinco mejores.
Se disparan las diferencias
El campeón del mundo de la disciplina ha cimentado su victoria en una impecable primera manga de un gigante físico y exigente y en el que, como en la víspera, las diferencias han aumentado mucho y muy rápido tras los primeros dorsales. Faivre ha salido el tercero mejorando en 42 centésimas el tiempo de Loic Meillard, el primero en tomar la salida. Zan Kranjec con el dorsal dos no ha podido con el suizo, pero ha aprovechado pista limpia para ser cuarto de manga.

Faivre ha firmado una gran bajada, exhibiendo seguridad y una elección de línea muy acertada. Está en gran forma y con un fondo envidiable que le ha permitido ganaral final nada menos que seis décimas cuando las piernas ya queman. Tras él Pinturault ha cedido 79 centésimas después de bajar demasiado rígido y con apuros al final.
A partir del francés todos se han ido por encima del segundo. Thibaut Favrot y Marco Odermatt son los que más se han acercado, a 1″08 y a 1″14 respectivamente. Henrik Kristoffersen sigue inmerso en su infierno particular aunque hoy ha logrado entrar en el ‘top 10’. No han pasado el corte marcado por el finlandés Samu Torsti, a 3″96, ni Stefan Hadalin, protagonista de la remontada de ayer, ni Clément Noël en una espiral negativa este mes de febrero, ni Adrian Pertl por mencionar los más significativos.

Odermatt se reivindica
La segunda manga ha sido un trasiego de líderes hasta que Stefan Brennsteiner, décimo en la primera bajada, le ha rebajado un segundo a Kristoffersen, que lleva ya demasiado tiempo con la cara larga. Ni Leitinger ni Murisier han podido mejorar al austriaco, ayer en su primer podio. Schmid ha pasado más penurias que en una pista americana para acabar saliéndose y Odermatt ha vuelto a encontrar la magia en sus esquís.
El suizo ha resucitado su candidatura para el Globo de gigante atacando sobre una nieve ya difícil. No le quedaba otra si no quería perder el tren de la lucha con Pinturault. Con Zubcic ya KO tras ser vigésimo en la primera manga salvando una caída y 14º al final, Odermatt ha sido consciente de la trascendencia del momento. Lo ha hecho muy bien aunque se le ha hecho largo el final.

Ni Favrot ni Kranjec han podido con el suizo y Pinturault se ha quedado muy cerca, a seis centésimas pese a un par de desequilibrios y dos enganchones en dos puertas consecutivas. Quedaban por salir Loic Meillard y Mathieu Faivre. El suizo ha tirado la primera manga por la borda con una segunda con el peor tiempo (29º), mientras que el francés ha resuelto con oficio, confiado en la renta de la primera bajada y en su estado de forma físico y anímico. Es su segunda victoria en la Copa del Mundo, más de cuatro años después de la del gigante de Val d’Isère en diciembre de 2016.

La remontada del día ha corrido a cargo del suizo Daniele Sette, que a sus 29 años y en su quinta presencia en el circuito ha saltado doce plazas para acabar undécimo, su mejor clasificación en la Copa del Mundo.
Pinturault domina el gigante con sólo 25 puntos sobre Odermatt y a falta de dos carreras. Zubcic, tercero, está a 64. En la Copa del Mundo el francés lidera con 210 puntos sobre Odermatt con diez carreras por disputar. La competición masculina seguirá en Saalbach con dos descensos (viernes 5 de marzo y sábado 6) y un super G (domingo 7 de marzo).
CLASIFICACIONES
2º gigante de Bansko