Odermatt no baja el ritmo y se impone en el segundo gigante de Alta Badia

Marco Odermatt no cede y ha logrado su cuarta victoria de la temporada en el segundo gigante de Alta Badia, por delante de De Aliprandini y Schmidt, con Kristoffersen fuera del podio y Pinturault penando

Marco Odermatt, intratable en gigante. tres victorias y una segunda plaza en los cuatro disputados.
Marco Odermatt, intratable en gigante. tres victorias y una segunda plaza en los cuatro disputados.

Marco Odermatt consolida carrera a carrera su liderato en la Copa del Mundo. Hoy ha sido el vencedor del cuarto gigante de la temporada, en Alta Badia, después de ganar los dos primeros, Soelden y Val d’Isère, y ser segundo ayer en el primero de la estación de los Dolomitas. Le han acompañado en el podio Luca De Aliprandini, en el primero de su carrera, segundo a 1″01; y de Alexander Schmidt, tercero a 1″09. El vencedor de ayer, Henrik Kristoffersen, ha sido cuarto a dos centésimas del alemán y repitiendo la irregular actuación de la víspera. Manuel Feller ha cerrado el ‘top 5’ a 1″48 del ganador.

La Gran Risa alberga, junto a la Chuenisbärgli de Adelboden, el gigante de mayor prestigio del circuito. Su tremendo muro no permite dudas ni errores y hoy se ha añadido la dificultad de una nieve agresiva, que no se ha marcado pero ha creado escalones con rapidez.

De Aliprandini, eufórico al lograr su primer podio en casa, ante la afición italiana.
De Aliprandini, eufórico al lograr su primer podio en casa, ante la afición italiana.

Así lo ha reconocido Odermatt tras el podio. El suizo ha salido con el segundo dorsal, detrás de De Aliprandini, y ha apuntado que «la pista estaba difícil y he tenido suerte con el dorsal tan bajo que me ha tocado. Costaba coger el ritmo y las condiciones han ido a peor». Sólo el italiano subcampeón del mundo de la especialidad, ha logrado quedar a una distancia asequible como para soñar con algún error de Odermatt. El resto se han ido a casi un segundo. Schmidt se ha ido a 86 centésimas, Brennsteiner a 93 y Kristoffersen, tercero en tomar la salida, a 99. El sexto, Zan Kranjec, ya estaba a 1″37.

La defensa de su título no es la que Alexis Pinturault había soñado.
La defensa de su título no es la que Alexis Pinturault había soñado.

Un errático Pinturault

Nueva decepción de Alexis Pinturault, defensor del Gran Globo, y que anda desquiciado con los resultados. Nueve carreras esta temporada y 221 puntos no son números de campeón. Achacó su fiasco en el slalom de Val d’Isère (no pasó al corte) a problemas con el material y ahora reconoce que necesita un ‘break’. Dice que los compromisos publicitarios fuera de las pistas le han agotado mentalmente. Hoy ha sido decimoctavo a 2″70 de Odermatt, que se lleva cien puntos por 13 del vigente campeón.

Con estas diferencias, la segunda manga sólo podía deparar sorpresas para cambiar el panorama. No las ha habido. El joven Filippo Della Vite ha cerrado el amplio corte a 3″26 y hoy ha logrado acabar en la vigésima plaza. Tiene 20 años y ha de progresar.

Marco Schwarz va cogiendo poco a poco el tono después de su lesión a principio de temporada, los canadienses Phil Trevor (el más rápido de manga, subiendo doce puestos) y Erik Read han marcado unos tiempos batidos ampliamente por Manuel Feller. Pinturault lo ha hecho peor que en la primera bajada y ha perdiddo seis puestos, Justin Murisier hubiese logrado algo más que la sexta plaza de no haber perdido ritmo y velocidad en la mayor pendiente, y a Filip Zubcic se le ha atragantado el último intermedio, el más fácil de trazado pero al que se llega con las piernas en combustión. Lo mismo le ha pasado a Zan Kranjec.

A Kristoffersen no le ha salido la jugada como ayer y ha quedado fuera del podio por dos centésimas.
A Kristoffersen no le ha salido la jugada como ayer y ha quedado fuera del podio por dos centésimas.

Implacable Odermatt y muy digno De Aliprandini

Kristoffersen ha salido decidido a repetir remontada. Ha escalado plazas pero no las suficientes para el tercer cajón, lo máximo a que podía aspirar si no había percances de los rivales. Schmid, un gigantista irregular que se mueve normalmente entre los diez y quince primeros, le ha rebajado al noruego dos centésimas, a la espera de lo que hiciesen De Aliprandini y Odermatt. Pese a ello, buen balance de Kristoffersen en Alta Badia. Podía ser el origen del reencuentro consigo mismo.

Al italiano, curtido en batallas a sus 31 años, no le han temblado las piernas ante la perspectiva de perder su primer podio. Ha bajado con decisión sobre una nieve ya más que difícil y batido en ocho centésimas al alemán, ayudado por el colchón de 68 centésimas que llevaba de la primera manga.

Odermatt ya es firme candidato a ganar el Gran Globo.
Odermatt ya es firme candidato a ganar el Gran Globo.

Odermatt no se ha paseado porque decir eso sería una falta de respeto a los demás. Si ayer echó mano de la calculadora y prefirió no arriesgar ante el fallido Faivre (hoy noveno), esta vez ha dado una lección de esquí. Rápido sin ir al límite, echando mano de su técnica en los tramos más comprometidos, e impecable en la línea y afrontando puertas. Se ha llevado con autoridad la victoria, su octava en la Copa del Mundo y cuarta esta temporada. Sigue aumentando su ventaja en las clasificaciones. Lidera el gigante con 167 puntos sobre Kristoffersen y la general absoluta con 228 sobre Matthias Mayer. La Copa del Mundo masculina vuelve este miércoles con el slalom nocturno en Madonna di Campiglio, en la famosa 3 Tre.

Robinson, positivo en Covid-19

Alice Robinson ha anunciado en su cuenta de Instagram que ha contraído Covid-19 y estará apartada de las pistas hasta que se restablezca. «Habréis notado que no competí en el super de Val d’Isère. Por desgracia he dado positivo de Covid-19, que probablemente contraje la semana pasada en Italia, donde tengo mi base de operaciones. Me decepciona no poder competir en los gigantes de Courchevel. Estoy bien y mi objetivo es recuperarme lo antes posible para volver a las pistas rápidamente», ha escrito la neozelandesa.

CLASIFICACIONES

2º gigante de Alta Badia                                            Copa del Mundo de gigante

 

 

 

                                             

 

 

 

 

                                               General Copa del Mundo

Deja un comentario