
Henrik Kristoffersen ha sido el vencedor del primer gigante de Alta Badia, casi un año después de su última victoria en la Copa del Mundo. El noruego de 27 años ha firmado una gran segunda manga y ha presidido un podio completado por Marco Odermatt, segundo a 31 centésimas, y Manuel Feller, tercero a 37. El austriaco de 24 años Patrick Feurstein (dorsal 35), ha sido cuarto tras remontar nada menos que 23 puestos. Luca de Aliprandini ha cerrado el ‘top 5’.
La Gran Risa con su tremendo muro central ha puesto a prueba a los participantes. Nieve dura, sol y buena visibilidad han conformado el escenario en el que se ha desarrollado el tercer gigante de la temporada, tras saldarse los dos primeros con victorias de Marco Odermatt, que sigue mandando tanto en la general como en la disciplina.

Faivre y Pinturault, la cara y la cruz
Una primera bajada impecable de Matthieu Faivre, vigente campeón del mundo de la especialidad, ha puesto el listón muy alto a casi todos, ya que ha partido con el segundo dorsal. Antes había salido Alexis Pinturault, limpio, preciso pero sin velocidad. Eso le ha costado acabar lejos, noveno a 67 centésimas de su compatriota. No ha empujado y lo ha pagado. Segunda decepción consecutiva tras no pasar el corte en el slalom de Val d’Isère.
Faivre ha estado brusco en la parte alta pero ha encontrado el ritmo ideal en el exigente muro para mantenerlo hasta el final. Odermatt ha sido su primera prueba de fuego. El suizo ha sido inteligente, atacando donde podía hacerlo y yendo muy fino en las curvas más problemáticas. Se ha quedado a sólo dos centésimas de Faivre, manteniendo claras opciones de victoria.

Kristoffersen, con el dorsal 18, ha bajado al límite y muy forzado. La línea ha sido buena en el muro pero ha cometido un error fruto de la precipitación. Se ha dejado más de medio segundo y se ha ido con la cara de pocos amigos que le sale cuando no acaba satisfecho.
Antes que el noruego Manuel Feller ha dado su mejor versión. O sea, sin sustos. Ello le ha valido acabar tercero a 19 de Faivre. El cuarto, River Radamus, ha acabado a tres décimas y a partir de él todos por encima del medio segundo. La carrera estaba abierta pero no tanto.

Feurstein, la manga de su vida
La segunda manga ha sido de Patrick Feurstein sin duda alguna. Para el austriaco de 25 años el gigante de hoy era su duodécima presencia en el circuito y antes sólo había acabado dos carreras. Su 18ª plaza en el gigante de Val d’Isère de la semana pasada era su mejor resultado. Hoy ha salido con el dorsal 35 para acabar 27º y entrar en la segunda manga. El corte lo ha marcado Mattias Roenngren (dorsal 53), a 2″02. Feurstein se ha comido la Gran Risa para ser el más rápido de manga y escalar 23 posiciones.

Pinturault no ha cambiado de actitud, esquiando bien pero apático, se ha golpeado una mano con una puerta y después se ha llevado una con la cabeza. Ha acabado 15º, perdiendo muchos puntos respecto a Odermatt.

Kristoffersen a cara o cruz
Kristoffersen ha tirado la moneda al aire y le ha salido cara. Ha bajado a por todas, sin importarle los riesgos, lo ha pasado mal al final del muro y ha sido el primero en derrotar a Feurstein. Con la fuerza y la rabia con la que ha empujado cualquier otro no habría llegado a meta. Su técnica lo ha impedido. Cuando arregle su cabeza y esté a gusto consigo mismo volverá a ser quien fue.
Pero quedaban seis. Zubcic se ha dejado casi un segundo, De Aliprandini se ha enredado en cuatro puertas antes del final de la máxima pendiente y Feller ha guardado el cartel de ‘bienvenidos al rodeo’ para firmar una bajada sin apenas errores ni sobresaltos. Tercero y tercer podio en gigante en su carrera para un total de diez. De Aliprandini se ha dejado medio segundo en el tramo más inclinado y River Radamus es más hombre de remontadas en segundas mangas que en defender lo logrado en las primeras.

Odermatt sin riesgos; Faivre se hunde
Le ha tocado el turno a Odermatt y no ha querido arriesgar. Faivre no es rival en la general, ni absoluta ni de disciplina, por más que sea el campeón mundial. Pinturault ha firmado su peor gigante en dos años, desde el de Naeba de hace casi dos años y Kristoffersen está casi a 300 puntos en la general. Eso ha influido en su bajada. Ha esquiado limpio y dinámico pero sin poner esa punta de velocidad que impresiona. Ha bajado a no fallar y se ha embolsado 80 puntos por los 16 de Pinturault.
Faivre ha querido bajar rápido y no ha hecho más que frenarse cruzando esquís en las curvas sobre una nieve que no estaba ya para alardes. Ha caído 15 puestos para acabar 16º, por detrás de Pinturault.

Dorsales altos que han brillado, además del de Feurstein, han sido el italiano de 20 años Filippo Della Vite, que con el dorsal 50 ha sido 21º en la primera manga y se ha salido en la segunda cuando llevaba un tiempo prometedor, y el citado Roenngren 21º al final. Buena remontada de Atle Lie McGrath, segundo mejor tiempo en la segunda bajada y escalando 17 posiciones. Pero en eso Feurstein ha sido hoy el rey.
Kristoffersen ha logrado su 24ª victoria en el circuito. No ganaba un gigante desde hace dos años en esta misma estación y su última victoria fue en slalom de Chamonix de este año. La Copa del Mundo masculina prosigue mañana en Alta Badia con un segundo gigante.
CLASIFICACIONES
1er gigante de Alta Badia Copa del Mundo de gigante
General Copa del Mundo