Goggia vuelve a ganar en Val d’Isère y Mowinckel evita el triplete italiano

Sofia Goggia repite victoria en Val d'Isère, hoy en el super G, con Ragnhild Mowinckel segunda seguida de Elena Curtoni, Federica Brignone y Mikaela Shiffrin

Cinco victorias en ocho carreras disputadas esta temporada es el balance de Sofia Goggia.
Cinco victorias en ocho carreras disputadas esta temporada es el balance de Sofia Goggia.

Sofia Goggia ha vuelto a ganar, hoy en el super G de Val d’Isère y lleva ya cinco victorias en ocho carreras disputadas esta temporada. La esquiadora de Bérgamo ha superado hoy a la noruega Ragnhild Mowinckel por 33 centésimas y a Elena Curtoni por 51. Una centésima más ha tardado Federica Brignone y Mikaela Shiffrin ha cerrado el ‘top 5’ a 75 centésimas.

Excepcional rendimiento del equipo italiano, que ha estado en un tris de lograr un triplete histórico, único en super G pero no en gigante y descenso, dándose en dos ocasiones anteriores. La OK ha presentado un trazado marcado por el suizo Roland Platzer con dos partes bien diferenciadas. La zona alta, donde las sombras han predominado y con puertas abiertas y más técnicas. Y la segunda mitad con un recorrido mucho más de velocidad, de descenso puro.

Goggia, como un reloj

Así que las velocistas tenían que nadar y guardar la ropa arriba para lanzarse abajo. Y viceversa con las técnicas. La pista, como en la víspera, se ha vuelto más rápida en los dos primeros intermedios. Goggia ha interpretado bien la táctica a seguir. Ha sido rápida arriba para encarar la pendiente máxima, donde es casi inalcanzable, y sentenciar la carrera con un ‘crono’ que ha puesto el listón altísimo.

Goggia y Brignone conversan cuando había triplete italiano. Luego bajó Mowinckel y lo deshizo.
Goggia y Brignone conversan cuando había triplete italiano. Luego bajó Mowinckel y lo deshizo.

Federica Brignone, compañera pero no amiga de Goggia, ha acabado a 52 centésimas de la de su compatriota y rival, colocándose provisionalmente en la segunda plaza. Cuatro dorsales después ha salido Elena Curtoni y ha bajado muy rápida en la zona técnica, pero el tramo más inclinado le ha costado. Pese a ello ha mejorado en una centésima a Brignone y la ha enviado a la tercera plaza provisional.

Mikaela Shiffrin
Mikaela Shiffrin

Shiffrin distancia a Vlhova; Goggia se le va

La ausencia de Lara Gut y de Petra Vlhova representaba una buena ocasión para Mikaela Shiffrin de aumentar su ventaja frente a suiza y eslovaca. Ha sido rapidísima arriba pero en la segunda mitad ha perdido velocidad aunque no línea, que ha sido casi perfecta. No ha podido con las tres italianas, que ya soñaban con un triplete histórico. Shiffrin representaba la gran amenaza para la gesta. Se va quinta y con 45 puntos, menos de los que esperaba sacar. Por si fuera poco, Goggia ha aumentado su ventaja sobre la estadounidense en 55 puntos y son ya 65 de renta. Y ahora ha empatado a 16 victorias en la Copa del Mundo con Deborah Compagnoni, a sólo una de Federica Brignone, la italiana más laureada.

 

Mowinckel, emocionada al volver al podio después de casi dos años.
Mowinckel, emocionada al volver al podio después de casi dos años.

Sin embargo ha sido la noruega Ragnhild Mowinckel la que ha aguado la fiesta a las ‘azzurri’. La doble medallista olímpica en PyeongCghang ya avisó ayer en el descenso con una séptima plaza y el cuarto puesto en el primero de St. Moritz. Ha realizado una bajada impecable, con un esquí de fuerza y preciso de línea para meterse entre Goggia y Curtoni. Vuelve al podio después de casi dos años, cuando acabó tercera en el gigante de Maribor con Vlhova y Shiffrin compartiendo la victoria.

Muy buen undécimo puesto de la francesa de 22 años Camille Cerutti (dorsal 40), su mejor resultado en el circuito. La Copa del Mundo femenina vuelve el martes y el miércoles con dos gigantes en Courchevel.

CLASIFICACIONES

Super G de Val d’Isère                                                  Copa del Mundo de super G

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                   General Copa del Mundo

Deja un comentario