Lara Gut en plenitud gana en Val di Fassa y arrebata el liderato a Vlhova

Lara Gut ha ganado el primer descenso de Val di Fassa por delante de Ramona Siebenhofer y de Corinne Suter, tomando el liderato de la Copa del Mundo con 29 puntos sobre Vlhova, hoy novena

Lara Gut está viviendo la remporada que la devuelve a lo más alto del esquí alpino tras unos años mermada por una grave lesión.
Lara Gut está viviendo la remporada que la devuelve a lo más alto del esquí alpino tras unos años mermada por una grave lesión.

Con su victoria en el primer descenso en Val di Fassa, Lara Gut ha copado el liderato de la Copa del Mundo aventajando a Petra Vlhova en 29 puntos, con un total de diez carreras por disputar hasta el final de temporada. Gut, que en el Mundial de Cortina d’Ampezzo se proclamó campeona de super G y de gigante, ha superado hoy en dos centésimas a la austriaca Ramona Siebenhofer y en 26 a Corinne Suter, con las que ha subido al podio. Kira Weidle, a siete centésimas del tercer cajón, y Breezy Johnson, a diez, han completado el ‘top 5’.

La pista Volata ha debutado en la Copa del Mundo con buena nieve sobre los 2.350 metros de recorrido marcados por Jean-Philippe Vulliet. Un trazado atractivo, con una parte inicial con una buena pendiente para entrar en una zona más técnica intermedia.

Breezy Johnson, la más rápida en el segundo entrenamiento, ha abierto el fuego con un descenso en el que podría haber arriegado un poco más y con un registro que le ha valido la quinta plaza, siendo la de hoy su peor clasificación en descenso este año igualando su puesto en el segundo de Crans Montana.

Siebenhofer ha subido por primera vez al podio esta temporada y se ha quedado a dos centésimas de la victoria.
Siebenhofer ha subido por primera vez al podio esta temporada y se ha quedado a dos centésimas de la victoria.

Ramona Siebenhofer ha batido inmediatamente a la estadounidense por 34 centésimas y ha visto cómo Weidle, Marsaglia, Suter y Flury no han sido capaces de rebajar su tiempo. Suter es la que más se ha acercado a Siebenhofer quedándose a 24 centésimas, lo que le valdría la tercera plaza. Ha sido el primer podio de la temporada para la austriaca.

Gut, lanzada a por el Gran Globo

Ha salido Lara Gut y ha vuelto a demostrar que esta es la temporada de su gran retorno entre las mejores después de la grave lesión que sufrió en el Mundial de St. Moritz. Ha sido muy limpia encarando puertas, fluida en todo momento y manteniendo la velocidad adecuada, sobre todo en el tramo final en el que ha sabido recuperar un déficit de décima y media para mejorar por sólo dos centésimas el tiempo de Siebenhofer.

Guy ha tomado el liderato de la Copa del Mundo y la lucha con Vlhova promete ser apasionante.
Guy ha tomado el liderato de la Copa del Mundo y la lucha con Vlhova promete ser apasionante.

Ha sido su 31ª victoria en la Copa del Mundo, décima en descenso, y este invierno lleva ya cinco victorias sin contar las dos obtenidas en Cortina d’Ampezzo. Tras su bajada se ha acabado la carrera porque las tres primeras plazas han restado inamovibles. Tras la carrera ha comentado que «es una bajada especial en la que hay que encontrar el equilibrio adecuado entre ataque y esquí. He ganado la carrera en la parte baja. La nieve era diferente en comparación con los entrenamientos, eso me sorprendió. He salido muy motivada, por lo que todo ha sido un poco más fácil. Pero mañana tendré que seguir apretando, la ventaja es pequeña todavía».

Lie y Pirovano maduran rápido

Kajsa Vickhoff Lie, la noruega de 22 años que fue la más rápida en el primer entrenamiento, ha sido sexta pese a los errores de línea. Es una de las esquiadoras de más futuro del circuito, algo a lo que apunta también Laura Pirovano, octava y hoy la mejor italiana a sus 23 años. Ni Elena Curtoni (11ª), ni Nadia Delago (16ª), ni Federica Brignone (17ª) en una temporada que estará deseando cerrar, ni Marta Bassino (28ª), pese a que estas dos últimas no son especialistas, han podido con su compañera de equipo. Ester Ledecka ha optado por no participar para centrarse en el Mundial de snow que empieza la semana que viene en Rogla (Eslovenia) la semana que viene. Cornelia Huetter ha reaparecido tras una larga travesía del desierto, dos años en los que ha tardado en curar la rodilla que se dejó en las finales de Soldeu de 2019 y que volvió a romperse un año después entrenando en Reiteralm. Hoy ha acabado la 37ª pero eso era lo de menos.

Vlhova ha sumado hoy 29 puntos por cien Gut, que le ha arrebatado el liderato de la Copa del Mundo.
Vlhova ha sumado hoy 29 puntos por cien Gut, que le ha arrebatado el liderato de la Copa del Mundo.

Marie-Michele Gagnon ha echado mano de experiencia y oficio para ser séptima, mientras que Petra Vlhova ha sido novena tras mostrarse firme en los apoyos pero algo errática en algunos tramos en la elección de línea en una disciplina que no es la suya. Gut la ha destronado hoy como líder en la lucha por el Gran Globo que se presenta apasionante.

La eslovaca tiene ahora una desventaja de 29 puntos con diez pruebas para acabar la temporada: cuatro slaloms, dos gigantes, dos super G y dos descensos. Gut es más velocista y muy buena en gigante, Vlhova es más técnica y puede defenderse en los super G y a su favor tiene que quedan cuatro slaloms, donde mejor se desenvuelve.

En la general de descenso sigue líder la lesionada Sofia Goggia con 150 puntos sobre Corinne Suter y Breezy Johnson. Gut es cuarta a 197 puntos y sólo un milagro le daría el Globo de la especialidad. Pero sí puede hacer que lo gane Goggia. Hay 200 puntos en juego y la diferencia es de 150 a favor de la italiana. Mañana se disputa un segundo descenso, recuperado de Yanqing mientras el de hoy lo era el de Garmisch.

 

 

CLASIFICACIONES

1er descenso de Val di Fassa

Copa del Mundo de descenso

General Copa del Mundo

Deja un comentario