Holdener, campeona del mundo de combinada y Gut, evacuada en helicóptero
Wendy Holdener es la nueva campeona del mundo de combinada, su compatriota Michelle Gisin ha sido plata y Michaela Kirschgasser bronce. Vonn ha acabado quinta, Lara Gut se ha lesionado en el reconocimiento y las dos más rápidas del descenso, Goggia y Stuhec, no han acabado el slalom
Wendy Holdener es la nueva campeona del mundo de combinada al marcar el mejor registro al término de una manga de slalom en la que tres de las grandes favoritas han visto desvanecerse sus posibilidades por diversas causas. Holdener ha compartido podio con su compatriota Michelle Gisin, segunda a sólo cinco centésimas, y con la austriaca Michaela Kirchgasser, tercera a 38 centésimas. Cuarta ha sido otra helvética, Denise Feierabendpor delante de una Lindsey Vonntodavía falta de confianza.
Lara Gut fue evacuada en helicóptero y se teme por su rodilla izquierda FOTO: Eurosport
Ha sido una jornada extraña, con muchos incidentes, y la afición suiza ha vivido una situación agridulce. Feliz por el ‘doblete’ de Holdener y Gisin y muy preocupada por el estado de Lara Gut, tercera en el descenso y con claras opciones al podio, que en el reconocimiento del slalom ha sufrido una caída y ha sido evacuada en helicóptero con serios temores de una grave lesión en su rodilla izquierda.
Sofia Goggia fue la más rápida en el descenso con una ventaja de doce centésimas sobre Ilka Stuhecy 43 sobre Lara Gut. La italiana, que está compitiendo en su segundo Mundial, lleva nueve podios en la Copa del Mundo aunque sin ninguna victoria. En el descenso se ha mostrado muy agresiva pero ha cometido un error en la recepción de uno de los saltos que le ha obligado a variar la línea.
El descenso en la Eingadina ha sido recortado a causa de la previsión meteorológica y la verdad es que el tiempo ha ido empeorando a medida que tomaban la salida las participantes. Una luz plana producto de un cielo tapado daba ciertos problemas de visibilidad. Con un recorrido más corto, las diferencias se apretaron de cara al slalom.
Lindsey Vonn acabó sexta a 85 centésimas tras una bajada en la que ha exhibido cierta inseguridad y ha decidido tomar la salida en el slalom ante la sorpresa de los miembros de su equipo. Michele Gisin acabó cuarta a 57 centésimas y Wendy Holdener séptima a 94, teniendo ambas buenas opciones de podio en el slalom junto a su compatriota y estrella local Lara Gut.
Cambio drástico
Pero todo cambió incluso antes de la disputa del slalom. La lesión de Lara Gut eliminaba a una clara favorita y Marie-Michelle Gagnonmarcaba el primer tiempo de referencia en la bajada definitiva. Al final la canadiense acabaría sexta y todo parecía indicar que la batalla por el podio se la iban a jugar las tres primeras del descenso.
Feierabend y Kirchgasser superaron el tiempo de Gagnon y tras la austriaca tomó la salida Federica Brignone, que se salió. A continuación se lanzó Holdener en una bajada muy limpia y agresiva, sin apenas fallo alguno. Marcó el mejor tiempo y se fue a sufrir a la zona de podio.
Goggia y Stuhec se consuelas tras haber perdido su oportunidad de medalla al caerse en el slalom FOTO: Eurosport
Quedaban por salir cuatro que la podían apear: Gisin, Gut, Stuhec y Goggia porque Vonn ya no contaba tras ceder 85 centésimas que no iba a poder enjugar en el slalom. Gisin cumplió quedándose a cinco centésimas de Holdener, Gut había quedado fuera durante el reconocimiento y Stuhec y Goggia apenas esquiaron 50 metros antes de salirse y despedirse de las medallas.
Ilka Stuhec, ganadora de la única combinada disputada hasta ahora en la Copa del Mundo, en el momento de perder el equilibrio y una medalla casi segura FOTO: Eurosport
La eslovena se cayó en el tercer palo y Goggia, que aspiraba a convertirse en la primera italiana en ser campeona del mundo de la especialidad, no llegó mucho más lejos. Un golpe de teatro inesperado que llenó de alegría a la afición suiza.
Wendy Holdener no puede reprimir su alegría al saberse campoena del mundo FOTO: Eurosport
Es la primera campeona del mundo suiza desde que Sonja Nef ganase el gigante de Sankt Anton en 2001. La anterior helvética en proclamarse campeona del mundo de combinada fue Chantal Bournissen en Saalbach 1991 y desde el Mundial de Crans Montana de 1987 ninguna local había ganado el oro ante su afición. En aquella ocasión las suizas barrieron con nada menos que ganando los cinco títulos en disputa: Maria Walliser ganó descenso y super G, Erika Hess el slalom y la combinada y Vreni Schneider el gigante.
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.OK, de acuerdoNo