ASTRID, el documental más personal de la ex snowboarder Astrid Fina

Bronce en SBX en los Juegos Paralímpicos de PyeongChang 18'

La catalana perdió un pie en un accidente de tráfico
La catalana perdió un pie en un accidente de tráfico

Cinco meses después de anunciar la retirada deportiva, Astrid Fina protagoniza un documental muy próximo y emocionante. El film traslada al espectador desde el inicio, marcado por un accidente de tráfico, al momento álgido, la medalla paralímpica de PyeongChang. El documental, dirigido por Marc Galver, se podrá ver en algunos cines y, más adelante, en abierto por TV3.

Astrid Fina, medalla paralímpica en SBX

¿Cómo se pasa de la primera vez en un deporte a la competición olímpica? ¿Y del asfalto a la nieve? ¿Y de la amputación de un pie a una medalla paralímpica? Este es el planteamiento con el que se basa “ASTRID”. El documental gira en torno a la ex deportista catalana de snowboard cross (SBX), y saldrá a la luz esta semana.

Astrid Fina muestra la medalla de bronce que ganó en los Paralímpicos de Pyeongchang. FOTO: Mikael Helsing
Astrid Fina muestra la medalla de bronce que ganó en los Paralímpicos de Pyeongchang. FOTO: Mikael Helsing

El próximo viernes 26, a las 19 h en el CaixaForum de Barcelona, se celebrará el estreno del documental, que será el punto de partida de su proyección. Primero, en varias sesiones programadas en cines de Barcelona, Vielha y Sitges, así como en Madrid. Posteriormente, el documental se podrá disfrutar también en el programa “Sense ficció” de TV3.

Un viaje cinematográfico incierto

El documental, producido por Avisualconcept y Lavinia Audiovisual y con una duración de 60’ en castellano -y subtítulos en inglés-, es el resultado del enorme esfuerzo realizado por parte de todo el equipo que lo ha hecho posible, con su director Marc Galver al frente.

“Los rodajes en la montaña dependían mucho de las condiciones climáticas, que son cambiantes. Nuestra gran ilusión era ir a los Juegos Paralímpicos, pero nos encontrábamos en situaciones que generaban cierta incertidumbre. Todo tenía un final abierto, y esto creaba tensión y nerviosismo”, explica Galver.

Con Astrid Fina como eje argumental, a lo largo del documental aparecen figuras claves en su trayectoria deportiva, como su madre, Gemma Paredes, y su técnico, Albert Mallol, que aportan ópticas diferentes a la historia.

La barcelonesa Astrid Fina sube a lo alto del podio en La Molina
La barcelonesa Astrid Fina sube a lo alto del podio en La Molina
FOTO: A. Fina

“El documental nace el 2014. Casualmente fui a grabar un evento destinado exclusivamente a mujeres ponentes que en un minuto tenían algo que explicar. Y lo que dijo Astrid me dejó prendado, hasta el punto que acabé quedando con ella para conocerla”, comenta el director catalán.

A pesar de que todavía no se ha estrenado, el documental ya ha tenido reconocimientos internacionales, como el de mejor documental deportivo en el festival BKK Doc Fest de Tailandia y el ganador del público en el Festival We cam fest Colombia, entre otros.

Mientras tanto, los espectadores pueden hacerse una idea de lo que podrán ver en el documental con el tráiler oficial.

Deja un comentario