
Lara Gut ha sido la mejor en el primer super G de Garmisch Partenkirchen, logrando su tercera victoria de la temporada, siempre en esta disciplina, y confirmando un momento de forma y resultados que había perdido cuando se lesionó en un reconocimiento de la combinada del Mundial de St. Moritz 2017.
La suiza ha superado en 68 centésimas a la noruega de 22 años Kajsa Vickhoff Lie, segunda en su primer podio en el circuito, y en 93 a la canadiense Marie-Michelle Gagnon, que a los 31 años vuelve a un podio casi cinco años después del último.

Lie crece a marchas forzadas
Gut, de 29 años y ganadora del Gran Globo 2016, ha sabido leer mejor que nadie la siempre complicada Kandahar, donde ya ganó el super G de 2016 y 2017, para su 29ª victoria en la Copa del Mundo, tercera de este invierno tras las de Crans Montana y St. Anton. Hasta que ha tomado la salida con el dorsal nueve, ha sido la noruega Lie la que ha bajado más rápida los 2.180 metros de la prueba, marcada de manera bastante directa por el austriaco Florian Scheiber.

Lie, campeona del mundo junior de descenso y super G en Davos 2018, ha salido la segunda y ha esquiado muy limpia, con una línea más que correcta y sobre una nieve exigente y una pista con mucho cambio de terreno. Sus resultados son irregulares, un sube y baja continuo. Pero a medida que vaya creciendo y aprendiendo se acostumbrará a estar arriba.
Gut ha exhibido de nuevo su esquí elegante, que resalta en una corredora ya madura, que ha superado malos momentos físicos y emocionales. En la segunda mitad de la bajada ha cimentado su victoria, allí donde el recorrido era más directo y con una posición aerodinámica sólida y compacta.

Gagnon, cinco años después
Ya nadie ha podido interponerse entre suiza y noruega. Sofia Goggia, siempre decidida y a veces temeraria, se ha instalado provisionalmente en el peldaño más bajo del podio hasta que Gagnon, la 29ª en salir, le ha arrebatado la tercera plaza por siete centésimas y ha acabado cuarta.
A Federica Brignone, duodécima, nunca se le ha visto cómoda; Petra Vlhova ha cometido un desequilibrio antes de mitad de carrera que ha marcado su bajada y ha sido décima para seguir sumando puntos; Marta Bassino ha quedado eliminada al fallar una puerta ciega tras un salto y Ester Ledecka, ganadora del primero de los cuatro super G disputados, ha acabado sexta pese a una rotación exagerada que la ha dejado casi parada.

Tessa Worley no ha encontrado la magia del martes en Plan de Corones y ha acabado 14ª mientras Corinne Suter, séptima hoy y ganadora el año pasado, se encuentra más cómoda en descenso que en super G. Michelle Gisin y Wendy Holdener han optado por no participar, reservándose para el Mundial de Cortina d’Ampezzo que empieza el 8 de febrero.
Gut, que domina el super G con 140 puntos sobre Corinne Suter, se ha convertido ya en la rival más directa de Vlhova en la carrera por el Gran Globo. Está a 62 puntos de la eslovaca mientras que Gisin, tercera, está a 126. Mañana se disputa otro super G después del cambio de programa que se decidió ayer al no poderse celebrar los dos entrenamientos de descenso.
CLASIFICACIONES
1er super G de Garmisch Partenkirchen